ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 16

ANÁLISIS LITERARIO DE LA ILÍADA

1. EL FONDO:

En la Ilíada, Homero describe una ciudad y su entorno, presumiblemente en la edad del bronce. Esta ciudad estaba cerca del Monte Ida, en el noroeste de Turquía. Tal ciudad existió de hecho, en el promontorio de Hissarlik. Homero describe numerosos aspectos geográficos que coinciden con las ruinas descubiertas por Schliemann, de manera que el escenario descrito por Homero es un escenario real, aunque este hecho no prueba en sí mismo que hubiera una guerra entre aqueos y troyanos, como describe la Ilíada.

ASUNTO: El asunto central de la obra es el altercado entre Aquiles, Nérue Máximo y Agamenón en jefe de las tropas aqueas (griegas) que luchan contra los troyanos. La conquista de un imperio a otro.

El tema fundamental es la cólera de Aquiles, y no la guerra de Troya y ni siquiera el destino del protagonista, sólo su actitud soberbia por haber sido despojado de su esclava Briseida. Es su cólera la que va a desencadenar todas las acciones y tanto aqueos como troyanos son víctimas de tal actitud. La obra culmina cuando Aquiles, después de haber saciado su venganza, dando muerte a Héctor, depone su cólera y entrega el cadáver del héroe troyano al padre atormentado, el anciano Príamo, rey de Troya.

MOTIVO: La conquista. La Ambición u otra podría ser La conservación de la raza Troyana.

ACCIONES. En “La Ilíada” la acción viene dada por una serie de combates y enfrentamientos entre aqueos y troyanos, especialmente por los choques de Héctor – Patroclo y Héctor -Aquiles.

En primer lugar, la COLERA DE AQUILES, con la que se inicia la serie de eventos posteriores: Agamenón, hermano de Menelao y líder del ejército griego secuestra a Criseida y la toma como esclava y concubina. Aquiles tras una larga insistencia logra que Agamenón la libere, pero a cambio toma a Briseida, esclava y amada de Aquiles. Esto desencadena su cólera y su negación a participar inicialmente en la guerra de Troya.

EL RAPTO DE HELENA: Helena, esposa de Menelao, se enamora de Paris (hijo de Príamo, el rey de Troya y hermano de Héctor), y es llevada por él a Troya. Ante tal humillación, Menelao le pide a su hermano Agamenón que ataque Troya. Si bien Héctor está en contra de lo hecho por su hermano Paris (desencadenar una guerra por una mujer), decide participar en ella, para defender a su pueblo y a su familia.

LA MUERTE DE PATROCLO: durante la guerra, dado que Aquiles se niega a participar por lo que mencioné anteriormente, Patroclo, el mejor amigo de Aquiles, se hace pasar por éste, vistiendo su armadura. Héctor, creyendo que se trataba de Aquiles, lo mata. Es este hecho el principal desencadenante de que Aquiles tome parte en la guerra, pues busca venganza. Además, se reconcilia con Agamenón, que le devuelve a Briseida.

LA MUERTE DE HECTOR: Aquiles, buscando saciar su sed de venganza, mata a Héctor, lo ata a su carro, y pasea su cadáver por la ciudad.

LA RECONCILIACION DE PRIAMO Y AQUILES: Príamo, padre de Héctor y rey de Troya, le pide a Aquiles que le entregue el cuerpo de su hijo para poder enterrarlo con honores. Aquiles accede y le concede 11 días para celebrar el funeral, tras lo cual le deja en claro, volverían a la guerra.

EL ARGUMENTO

Este poema épico narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud. La ira del pelida Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste.

El hijo de Príamo, Paris, raptó a la esposa de Menéalo cuando este no se encontraba en casa, llevándola a Troya. Ante tal robo, Agamenón, hermano de Menelao, convoca a todos los reyes griegos a una reunión, para comunicarles lo ocurrido; como resultado de ello se envió una expedición de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como: Aquiles, Ulises, entre otros para tratar de recuperar a Helena el cual Paris se niega a devolver, iniciándose así la guerra de Troya, que duró diez años.

Los encuentros entre griegos y troyanos fueron sangrientos, pero al llegar al noveno año de la guerra, estalló un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenón y Aquiles; Aquí comienza la fábula de la Ilíada. Agamenón retenía cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano, quien angustiado se dirigió al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenón se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre. Devuelve a Criseida a su padre; pero su ira y rencor lo expresó hacia Aquiles, por haber pedido al adivino Calante que averigüe la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitándole su esclava Briseida.

Aquiles ofendido, desea matar a Agamenón, limitándose tan sólo a insultarlo, manifestándole su decisión de retirarse de la guerra, pues él no tenía ningún motivo para pelear contra los troyanos. La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos en donde estos mataron a muchos héroes troyanos, pero luego de batallas los troyanos comienzan a recuperar su territorio en el campo de batalla en el cual hacen que los griegos se marginen hasta sus naves, quedándose ellos cerca los griegos disputan sobre si quedarse y pelear o partir a sus hogares, en esto se encuentran cuando Agamenón decide llamar a Aquiles y a su ejército; los mirmidones, de regreso a la guerra pero este se niega, así es que Patroclo pide prestada su armadura y se une a los griegos. Estando en la batalla Héctor se da cuenta que Aquiles está peleando de nuevo y decide ir a pelear con él en donde Héctor mata al supuesto Aquiles, pero se da cuenta que no era él sino Patroclo.

Aquiles se entera de que su fiel amigo ha muerto, lamentándose su madre Tetis lo oye y le dice que le llevara armas creadas por Hefesto y decide volver a la guerra a vengar la muerte de su amigo retando a Héctor dando tres vueltas a las murallas de Troya y llamándolo para que saliera y se enfrente con él. Aquiles en honor del difunto Patroclo celebra haciendo juegos en donde se hacen concursos de equitación, pugilato, lucha, carreras, lucha de armas, disco, flechas y dardos.

Aquiles astuto con las armas da muerte a Héctor y en venganza se lo lleva atado del carro o carroza hasta el campamento aqueo. Príamo queda destrozado al ver que se llevan a su hijo de esa forma. Los dioses convencen a Aquiles que devuelva el cuerpo de Héctor, el cual lo da a Príamo y dice que en once días no combatirán para que ellos puedan seguir los ritos funerarios. La obra termina con el funeral

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com