El Papel De La Comunicación En Instituciones Educativas Efectivas
Enviado por Ditto2 • 11 de Octubre de 2014 • 4.033 Palabras (17 Páginas) • 535 Visitas
El Papel de la Comunicación en Instituciones Educativas Efectivas
Desde el principio de los tiempos el hombre ha estado consciente de la importancia de la comunicación, sin embargo, poco se sabe del elemento más importante de la comunicación, “el lenguaje”, el mismo, que distingue al ser humano de los demás seres vivos sobre la faz de la tierra; esta facultad se ha manifestado de distintos modos y con diversos grados de complejidad.
Ahora bien, si volvemos hacia atrás, podemos observar como la comunicación ha sido un factor primordial en el desarrollo de la civilización, ya que, siempre ha estado presente en el hombre la necesidad imperiosa de transmitir ideas; remontándonos a la comunicación primitiva podemos ver, cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento, es así, como podemos mencionar desde los sonidos de la naturaleza, los tambores, las señales de humo, los corredores de grandes distancias, los palos anudados, los jeroglíficos, entre otros.
La comunicación, es la transmisión de información de un organismo a otro por medio de símbolos, lo que hace posible las relaciones entre los individuos, componentes de un grupo, entre estos y otros grupos y con ello, la coexistencia humana, entendiéndose, que es la capacidad de lograr puentes de entendimiento entre personas, es y ha sido imprescindible en todos los procesos sociales, políticos, religiosos, económicos y culturales que ha vivido la humanidad a lo largo de su existencia, por su ausencia han surgido conflictos desde los más simples, hasta los de tipo bélico y, gracias a ella se han solucionado otros tantos.
En el campo educativo, la comunicación está presente en todas sus formas, desde el aula de clases hasta la gerencia organizacional de las instituciones, no se concibe la educación sin comunicación. El maestro o profesor comunica los contenidos programáticos, pero también, debe establecer una comunicación motivadora con sus alumnos y alumnas de manera tal, que el proceso de enseñanza-aprendizaje fluya armónicamente. De igual forma, los estilos y cantidad de la comunicación desde los estamentos gerenciales hacia el resto de los coparticipes del quehacer educativo es responsable en gran medida del ambiente organizacional de la institución.
Con frecuencia se escucha a los estudiantes, padres y representantes e inclusive a docentes, quejarse de la falta de comunicación entre unos y otros, atribuyendo a ello, parte de las dificultades que se presentan en la cotidianidad de la escuela, los malos entendidos, sin aclarar que son en muchos casos el origen de largos periodos de incomunicación y conflicto entre los miembros de la comunidad educativa.
La comunicación, se considera el basamento de la interacción humana, es lo que permite dar y recibir información que luego será prosada según las necesidades de cada quien. En la triada estudiante-docente-representante, comunicarse es vital para alcanzar el éxito, éste dependerá, a criterio de quien escribe, de la calidad del contacto comunicativo en los distintos escalafones del proceso.
Por su parte, el Liceo Bolivariano Dr. Juan Pablo Pérez Graterol del Municipio Araure Estado Portuguesa, es una institución cuya misión se enmarca, en formar ciudadanos con valores, sentido de pertinencia, constancia y procedencia que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo de las comunidades, fomentando cambios en su capacidad que tiene todo ser humano de convivir, cooperar y ser solidario con el resto de los seres humanos con los cuales comparte vida. De igual manera, en la visión del liceo, se plantea la consolidación como institución educativa de calidad, centrada en la persona, de servicio a los más necesitados y con ambientes físicos apropiados, de conservación ecológica y desarrollo humano.
Precisamente, el desarrollo humano está íntimamente ligado tanto con los procesos comunicativos como el clima organizacional de la institución. Durante el desempeño laboral de quien escribe, se ha observado una especie de separación entre las diferentes etapas educativas, en el sentido, de que la comunicación no fluye como debería ser, ya que, se es parte de la misma estructura, sin embargo, con frecuencia ocurre que las actividades se programan en alguno de los niveles y el resto no se entera, bien sea, porque no se leen las comunicaciones escritas o porque existe apatía en el personal, el cual está más centrado en sus propias actividades que en la participación comunitaria dentro de la institución.
Así mismo, se percibe cierta desinformación en los diferentes miembros de la comunidad educativa, en el caso de los representantes, gran parte de ellos, no asiste a las convocatorias a reuniones periódicas con la consecuente carencia de información; con el personal docente ocurre que, parte de él labora en otras instituciones y sólo permanecen en la institución las horas contratadas. En el caso de los estudiantes, tomando en consideración que dependiendo de la etapa que cursan tienen diferentes comportamientos y actitudes, valdría la pena conocer su percepción acerca del tema.
Por tal razón, en las instituciones educativas debe existir un liderazgo participativo donde se fomente la motivación a través de la comunicación. La motivación, se expresa mediante la actitud de compartir la paternidad de la gestión, posibilitar el desarrollo individual, lograr la verdadera identificación con los objetivos y con generosidad simpatizar la creación de otros líderes, todo ello, dentro de un clima organizacional saludable, de respeto mutuo para desarrollar a cada miembro de la institución, en el rango que su potencial lo permita, favoreciendo el progreso individual y con ello, el del grupo en sí. Por consiguiente, un director como líder democrático debe conocer a sus docentes e interpretar sus expectativas, esto le permite en forma más intensa alcanzar mejores logros.
A nivel organizacional, la comunicación cobra vital importancia al constituir la base para sus procesos de planificación, control y dirección a todos los niveles. Una comunicación eficaz, contribuye a un desempeño adecuado en la medida que los empleados conocen con exactitud lo que se espera de su trabajo, sienten fluidez para plantear dudas, sugerencias y conversar abiertamente con sus pares o supervisores, lo cual, contribuye a un estado de satisfacción en el clima organizacional.
La comunicación, es la transferencia de información y su comprensión entre una persona y otra; su objetivo, es que el receptor entienda el mensaje tal y como lo pretende el emisor.
Comunicarse con eficacia, es un reto para todos
...