ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De La Antitesis


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

1-Introducción. La democracia: del poder a la paranoia.

En la actualidad los países del mundo, en su gran mayoría, están regidos por un modelo de gobierno llamado: democracia. En términos generales la democracia se puede interpretar como la voluntad del pueblo, es decir, que es el pueblo, en toda su expresión, quien tiene el poder para elegir sus representantes y delegar poder sobre estos para que dirijan el rumbo de un país. La democracia, si bien es cierto decir, permite la libertad de expresión y pensamiento, y es esto lo que marca y determina la diferencia de otras formas de gobierno, como la monarquía y la aristocracia. Pero con el pasar de los años se ha manchado este tipo de gobierno, polarizándolo y tildándolo como una simple y vana expresión que solo queda en la oquedad. Debido a que la corrupción y el seguimiento de los intereses propios, de algunos, que han sido elegidos para representar a la mayoría, permite que esto quede al final como una simple ilusión. Y esto es lo que ha provocado que se convierta en una contrariedad abstrusa de lo que en realidad es la democracia, provocando confrontaciones por parte de los pueblos, pero a la vez siendo mudados por los mismos, que han sido elegidos por estos, que debido al y por medio del poder que les han conferido piensan que pueden hacer lo que se les plazca, incluso callar al pueblo. Entonces es correcto decir que el poder puede cambiar las mentes de las personas que son seducidas por él, y que en exceso, puede segar tanto, que no distingue ni escatima si daña a los mismos que los pusieron en el pedestal donde hoy están, pues estos, es su delirio por la grandeza, terminan frustrados y debido a que son fuerzas incontrolables, permite que se genere un debacle total.

2-La democracia: un rostro delineado por la fantasía.

En cuanto a la democracia, fue originalmente creada con el fin y propósito de velar por los intereses del pueblo, pensando en una forma en que este sea representado por aquellos que hagan lo mejor y decidan lo que es más conveniente, en síntesis estas personas representan el rostro del pueblo, representan su voz y todo lo que lo envuelve. Pero como en todo, siempre hay acciones nefandas que descarrilan los propósitos planificados y desvinculan de todo lo que se tenía que hacer, con transgresiones inicuas y perniciosas. Es así que el rostro que originalmente se creó, se delinea ahora por la fantasía, pues ya no es la voluntad del pueblo que está siendo representada, sino, la de unos pocos, y permite que la democracia sea confusa y estulta, ostensiblemente, porque lo que se dice es una cosa, pero la realidad es otra, y con sus artimañas queda evidenciado. La democracia ha quedado simplemente en lo abstracto, pues lo que se pinto con lujo de detalle en los albores de su concepción, ya no es más. Es así que en el libro “Ensayo sobre la lucidez” del escritor portugués José Saramago, la democracia se ve agredida por los representantes del pueblo, ya que estos al sentirse amenazados por la urdida aparente por parte del pueblo, lo acusa de sedición, y toma medidas exageradas tales como: la suspensión de todas las garantías al declarar estado de sitio y estado de excepción, para según ellos, mantener vivo el espíritu de la democracia.

3-El pueblo: la voz del silencio (cita)

Los políticos con sus subterfugios baratos han engañado a los pueblos, durante años y años tratando la política con superficialidad o ligereza, haciendo de esta una cadena de intrigas y bajezas provocando una degeneración de la democracia, consistente en que estos (los políticos), mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder. El pueblo, por el contrario, cansado de mentiras, apariencias y falsas promesas, permite elevar su voz, mediante su derecho inmanente e intrínseco, como lo es el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento mediante el sufragio y la realización de manifestaciones, según los estatutos constitucionales establecidos en base a los parámetros que rigen la democracia de los pueblos. Pero en contraste, en el libro del autor José Saramago (1924-2010), “Ensayo sobre la lucidez”, el pueblo encuentra una forma diferente de manifestarse y dar a conocer su verdadera voluntad, expresando su total desacuerdo ante el Gobierno, realizando en su mayoría, una votación en blanco, que genera en el gobierno una atmosfera de tensión y zozobra. Este método empleado por el pueblo impacto enérgicamente, pues aunque, en primera instancia pareciese que atentan contra la democracia (parece fuese algo contraproducente), no se viola ninguna ley, se actúa con legitimidad y dentro de los derechos ineludibles del pueblo. “Poquísimos los votos nulos, poquísimas las abstenciones. Todos los otros, más del setenta por ciento de la totalidad, estaban en blanco. El desconcierto, la estupefacción, pero también la burla y el sarcasmo, barrieron el país de una punta a otra.” Esto permite atisbar, ostensiblemente, que el silencio se puede interpretar de alguna manera, y en este caso es tomada como una forma de manifestación radical, pero eficaz.

4-La sedición del silencio: una democracia frustrada

En muchas ocasiones el silencio (tomado en sentido figurado) es adoptado por el Gobierno, al no tomar o realizar acciones, en cuanto a las necesidades y denuncias propuestas por el pueblo (si no es que se hacen de oídos sordos a propósito). Pero el autor José Saramago (1924-2010), en su libro “Ensayo sobre la lucidez”, relata que es el pueblo quien ha encontrado la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com