ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porvenir Esta En Los Huevos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

El discurso se procesa y el texto se produce en la acción e interacción de una determinada situación comunicativa. Donde las intenciones o propósitos comunicativos de los participantes, sus actitudes, su carga ideológica, sus modelos mentales, etc. traen a esta situación una dimensión retórica. En esta dimensión retórica, el ciclo texto-contexto se desarrolla en un determinado registro, que se acomoda comunicativamente a la situación dentro de la complejidad y variabilidad del uso de la lengua. De modo que en la práctica del discurso, aunque hablemos genéricamente, o hagamos un uso genérico de la lengua, siempre lo haremos dentro del marco del registro: donde se actualiza la lengua y se actualiza el contexto de cultura (el género). Aquí, el género cumple una función retórico-argumentativa al estar posicionado socialmente en el discurso. Y el registro de desarrolla como un marco retórico-gramatical de naturaleza argumentativa.

Índice:

1. Introducción

2. Contexto

3. Variación

4. La práctica del discurso

5. Género

6. Registro

7. Conclusiones

1. Introducción

Los textos y los discursos se construyen mediante selecciones hechas en respuesta a la situación retórica o situación comunicativa. Y desde una perspectiva pragmática[1], los usuarios de la lengua no solamente actúan como individuos, sino que también actúan formando parte de una comunidad, una cultura y una ideología. Allwood (1978:147) sitúa en el centro de esta perspectiva a la comunicación lingüística como acción e interacción entre el receptor y el emisor. Donde el emisor ejecuta actos comunicativos de varios tipos: siendo unos verbales y otros no verbales. Y el receptor reacciona a estos actos comunicativos: entendiéndolos o no, siendo influenciado emocional y cognitivamente o no, tomando posiciones y formando actitudes con respecto a lo que oye, y reaccionando con su conducta.

Por tanto, desde esta perspectiva, hablar de texto y de discurso no es sólo hablar de unas prácticas discursivas o de unas codificaciones sociales genéricas, bien de acuerdo con las diferentes disciplinas (géneros literarios, religiosos, periodísticos, políticos, etc.), o bien dentro de cada disciplina (la tragedia, el sermón, la editorial, etc.). Hablar de texto y de discurso es hablar, principalmente, de registro. Hablar de texto y de discurso es hablar de un producto y de un proceso en una situación y en una acción e interacción determinada. Acción e interacción durante ese proceso, el momento en que el discurso tiene lugar; y acción e interacción en la potencialidad comunicativa de ese producto, cada vez que ese texto establece un acto comunicativo. Es muy normal, hoy en día, que un mismo texto establezca actos comunicativos a muy diferentes receptores, y permanezca para hacerlo a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com