EL HUEVO.
Enviado por hai78 • 5 de Marzo de 2013 • Tesis • 738 Palabras (3 Páginas) • 506 Visitas
EL HUEVO.
Existe un componente de nuestra alimentación del cual se puede hablar mucho. De niños nuestras mamas nos acostumbraron a su consumo, y no sé si por económico o por provechoso no nos puede faltar en nuestra alimentación. Y es que de este producto de la naturaleza podemos decir que la simpleza de su estructura no nos deje magnificar todo lo provechoso que puede ser.
Partes del Huevo
De afuera hacia adentro el huevo consta de:
• La cascara que es más o menos el 10% de su peso, sus poros permiten el intercambio gaseoso y es permeable al agua, su color depende de la raza de la gallina.
• Las membranas testáceas son estructuras proteicas que rodean la clara y en uno de sus extremos forman la cámara de aire.
• La clara que es del 30% de su peso y está formada por proteínas, una de ellas, la más abundante es la ovoalbúmina que contiene los aminoácidos esenciales.
• La yema que es aproximadamente el 60% del peso, es rica en lípidos, donde predominan los ácidos grasos saturados y el colesterol. La yema tiene proteínas, vitaminas liposolubles, fosforo y algo de hierro.
Usos del Huevo
El huevo tiene múltiples usos en la alimentación, se consume desde hervido en agua hasta preparado en la crema pastelera, que decir de su inclusión en la mayonesa. Pero además de sus usos en la alimentación lo que hay que destacar es su contenido alimenticio. Un solo huevo, puede proveernos de proteínas, fibra, calcio, magnesio, hierro, zinc, acido fólico, vitaminas, entre otros componentes más.
Las propiedades que lo componen permiten que el uso del huevo no solo se limite a la alimentación humana, podemos destacar que en la sociedad actual el huevo se usa como un ingrediente de las recetas de mascarilla naturales. La lecitina suaviza el cutis, los minerales y vitaminas son ideales para la piel seca, además sirve para el cabello al cual le da brillo y suavidad.
Falsas creencias sobre el Huevo
Se cree que el huevo aumenta el colesterol LDL que es el causante del aumento de los riesgos coronarios ya que se deposita en las arterias. Sin embargo múltiples investigaciones han encontrado que la verdadera incidencia se da cuando no existe un equilibrio entre el consumo de grasas insaturadas y saturadas. Incluso se dice que el alto contenido de lecitina en la yema del huevo, provoca que se reduzca la absorción de colesterol a nivel intestinal.
Otra creencia que es común, es la de que el huevo es malo para el hígado, tal vez asociado a los casos que se presentan cuando se padece de cálculos biliares y los médicos sugieren la reducción de su consumo, ya que en general los cálculos son debidos al aumento de grasa en el hígado.
Lo que sí se puede afirmar del huevo, es que es un alimento altamente alergenico en la niñez, muy posiblemente debido a la albumina. En estos casos si se recomienda suspender
...