ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Romanticismo En HispanoAmerica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 11

EL ROMANTICISMO:

Características Generales:

Las artes no podían seguir la línea mesurada del neoclasicismo e irrumpen en el movimiento revolucionario de extensión continental, eco de las terribles conmociones sufridas por el hombre europeo a fines del siglo XIX. Es el Romanticismo un termino que corresponde mas a una actitud vital mas que a una simple demostración de una tendencia literaria. Se ha visto en el Romanticismo una constante en la historia de la humanidad. El dinamismo Romántico reemplazó la postura serrana del neoclásico. El Romanticismo surge en Europa como una reacción frente a las exigencias de los neoclásicos. Estos, de tanto insistir en la imitación de los modelos, terminaron por cansar a los hombres de letras y demás artistas que desearon una mayor libertad para su labor creadora.

EL ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA

Al finalizar el primer tercio del siglo XIX, en Hispanoamérica comienza a perfilarse la presencia de la corriente romántica, proveniente de Europa, especialmente de Francia. Apreciada desde la perspectiva histórica de hoy, esta influencia se ve decisiva, pues ella modelo las generaciones de hispanoamericanos que estructuraron intelectual y socialmente las naciones recién independizadas.

La independencia de los pueblos hispanoamericanos significó el rompimiento con toda una estructura político-social vigente hasta ese momento y la búsqueda del camino para cada nación. Precisamente en el instante en que los pueblos se diferenciaban, nacían las literaturas nacionales. Estas por tanto tuvieron una misión especifica que cumplir dentro de la sociedad. La literatura pasó a ser, entonces, el verdadero vehículo de expresión de cada una de las naciones: comentaba errores, propagaba los nuevos ideales, estimulaba la perfección moral y aconsejaba el mejoramiento de la vida republicana. A través de la literatura se pretendía modificar o estimular una conducta social. Por ello la literatura hispanoamericana de ese momento es eminentemente costumbrista: describe personajes y ambientes característicos, expresa necesidades y anuncia un futuro en el que las esperanzas se harán realidad.

Como podrás darte cuenta, la literatura romántica en Hispanoamérica tiene un carácter progresista, por cuanto a través de ella se intenta hacer más perfecto al hombre y se pretende explicar dónde estriba la más auténtica originalidad de cada nación: en sus sentimientos, ideas, costumbres, paisajes, etc.

Era ése un momento de aprendizaje y de formación y, por tanto, la etapa en que se busca una identidad personal y social. Por esto mismo, se puede afirmar que en Hispanoamérica no existió un periodo netamente romántico como el europeo, sino que se dio mezclado con el realismo; es lo que se conoce con el nombre de Romántico-Realismo.

EL ROMANTICISMO EN LA NOVELA HISPANOAMERICANA

El romanticismo en la novela hispanoamericana se extiende por tres generaciones entre el año 1845 y1889. Los cuarenta y cinco años de su vigencia, constituyen un sector de la historia del genero caracterizado por una concepción de la literatura como expresión de la sociedad. Si bien esta concepción tiene un definido origen ilustrados sus términos reciben en el medio hispanoamericano y en el periodo un alcance nuevo y bien delimitado. La literatura es por cierto concebida como toda y la entera manifestación letradas y no solo las expresiones imaginarias - esto no llegara a ocurrir sino mucho mas tarde; la expresión es vista esencialmente como manifestación genial del pueblo, de su idiosincrasia, su particularidad intransferible, la que no puede menos que

exteriorizarse sensiblemente en sus creaciones. Pero es la concepción de la sociedad de donde brotara el sentido más particularizador de esta concepción. Como expresión de la sociedad, la literatura es vista como un fenómeno social entre fenómenos sociales, como una institución entre otras, sometidas a un consensus, a una determinación armónica que las alcanza a todas en su interdependencia, y que es fundamentalmente un determinante político. Pero la sociedad que ahora se expresa carece de un consensus universal, es un mundo contradictorio y dinámico. Encierra dialécticamente una contradicción entre los términos de un régimen en descomposición y la aspiración regeneradora de un nuevo orden En este particular sentido de la expresión social la literatura es concebida utilitariamente. En la concepción romántica hispanoamericana de marcado progresivisimo la función de la literatura es definida como eminentemente de edificación política; aparece llamada a promover el perfeccionamiento de la vida republicana y democrática, a edificada moral y políticamente al ciudadano, a denunciar y castigar las deformaciones del régimen político prevaleciente o de los residuos del antiguo régimen. Existe una recta relación entre esta concepción expresa y consciente y la literatura del periodo.

LA LENGUA DEL ROMANTICISMO EN AMÉRICA

Los primeros intentos de una lengua americana diferente a la española coinciden con la llegada del romanticismo al nuevo mundo. En esos momentos, la mayoría, de los países americanos habían logrado su emancipación política

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com