EL ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA
Enviado por AleeRM15 • 29 de Diciembre de 2013 • 1.973 Palabras (8 Páginas) • 327 Visitas
EL ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA
Pretender hacer un estudio de todos los países que, en un tiempo, estuvieron bajo la influencia de la Corona Española, de la Portuguesa, de la francesa o de la inglesa sería pretencioso por mi parte, por lo que solamente citaré aquellos que más directamente tuvieron una implantación en este movimiento.
Espero de la benevolencia del lector que sepa perdonar los olvidos y que piense que este modesto estudio solamente pretende ser un paseo para el divertimento del que lo lee y del que lo está escribiendo.
Tradicionalmente, la Literatura Hispanoamericana se ha dividido en cuatro periodos: Periodo Colonial, Período de Independencia, de Consolidación y periodo Contemporáneo. Serán el Periodo Independencia y de Consolidación los que van a coincidir de pleno con el Romanticismo. No en balde este movimiento literario ha sido considerado como el movimiento más importante de todo el siglo XIX en Hispanoamérica.
Estos dos periodos van a coincidir con la independía de estos países de la metrópolis, de ahí que las características del romanticismo en Hispanoamérica tengan unas connotaciones propias: nacionalismo, exaltación de lo autóctono, lucha por la libertad, denuncia social y moral, junto con un exacerbado anti españolismo a favor de una admiración por lo francés.
Otras de las características es la estrecha vinculación que la mayoría de los autores, con independencia de su nacionalidad, tuvieron con la política; quizás esto fue la causa de que, amén de la narrativa, sobre todo la novela histórica y de exaltación de los héroes populares, la poesía, el ensayo y los artículos periodísticos adquirieran un desarrollo relevante.
Londres fue la capital europea que acogió a un gran número de escritores hispanoamericanos y, por lo tanto, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que sirvió de puente entre la vieja Europa y América. Las áreas que estaban bajo la influencia de otras naciones europeas siguieron caminos muy parecidos, salvando las diferencias culturales propias de cada metrópolis.
El género literario que más se desarrolló fue, sin lugar a dudas, la narrativa en sus distintas modalidades.
Aunque está fuera de toda duda que este movimiento entra de la mano de Argentina y México, no por eso tenemos que olvidarnos del cubano José María Heredia, del venezolano Andrés Bello y del ecuatoriano José Joaquín Olmedo.
ARGENTINA
Para hablar del Romanticismo en Argentina necesariamente tenemos que hacer referencia al Salón Literario fundado en 1837 por el librero y escritor uruguayo Marcos Sastre, en la ciudad de Buenos Aires y de la clandestina Asociación de Mayo. Este salón fue el lugar de encuentro y reunión de las mejores plumas de romanticismo y dio nombre a la llamada "Generación del 37"
Pensar que esta generación solamente se limitó a un quehacer meramente literario es, cuanto menos, infravalorarla. Esta generación tiene una serie de características propias: casi la totalidad de sus miembros tuvieron que exilarse a los países vecinos donde algunos de ellos ocuparon puestos relevantes en la política; exilio debido a la férrea oposición que le hicieron a Rosas. Muchos de ellos viajaron a Europa para completar su formación, viaje que en algunos casos hicieron a cargo del país que les dio acogida y en otros gracias a su propio patrimonio. Todos tienen un marcado sentido patriótico, junto con un visible distanciamiento de España, y, algunos, hicieron compatible su actividad literaria con la política llegando a la presidencia del país, caso de Faustino Sarmiento. La influencia francesa es notoria, bien directa o indirectamente a través de los textos ingleses y alemanes que le llegaron traducidos del francés. Las influencias, en su pensamiento, de la escuela de Saint-Simón, los eclécticos franceses y las doctrinas evolucionistas de Herbert Spencer y Charles Darwin son manifiestas.
Tradicionalmente se ha considerado al relato El matadero (1838) y al poema La cautiva (1832) incluido en Elvira o La novia del plata, de Esteban Echeverría (1805- 1851) como las primeras manifestaciones románticas en el continente. Las influencias de Lord Byron y de Espronceda se pueden ver claramente en su poema, publicado después de su muerte, El ángel caído.
Unas de las personalidades más ilustres del cono sur fue, sin lugar a dudas, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). Hijo de militar, autodidacta, desarrolló una intensa actividad tanto literaria como política y pedagógica. Intervino con el grado de Subteniente en la Guerra civil que se desencadenó en las provincias Unidas de Río de la Plata al lado del bando liberal. Enemigo declarado de Rosa se exilia a Chile regresando en el 1836 a San Juan donde había nacido. En su ciudad ejerce como maestro y continua con su oposición a Rosas por lo que tiene que volver a exiliarse a Chile, afincándose en Santiago, donde comienza su actividad como periodista.
En 1842 funda el Progreso y es nombrado director de la escuela Nacional de Preceptores. Un año después publica Mi defensa y aparece Su memoria sobre la ortografía americana; hacia el 1845 empieza a publicar, por entregas, en el Progreso, su Facundo, civilización y barbarie.
En este mismo año es comisionado por el gobierno de Chile para estudiar los sistemas educativos de distintos países de Europa, África, Estados Unidos y Canadá. Las experiencias de este viaje fueron recogidas en su obra Viajes por Europa y América, 1845-1847.
Su regreso definitivo a Argentina se produce en el 1855, afincándose en Buenos Aires donde trabaja como redactor en el Nacional y como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional. Anteriormente toma parte en la batalla de Caseros (1852) que supuso la caída definitiva de Rosas.
En 1859, siendo concejal y senador por Buenos Aires, participa en la Convención Constituyente que, un año después, reformaría la Constitución de 1853 para poder integrar la provincia de Buenos Aires como parte de Confederación Argentina. Entre el 1862 y 1864, fue gobernador de la provincia de San Juan donde había nacido. Los próximos tres años los pasa
...