ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tacto Y La Enseñanza


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA:

EL TACTO Y LA ENSEÑANZA

Autor: Max Van Mannen

La lectura De Mannen es un antídoto perfecto, por así citarlo en contra de la preponderancia de los textos psicológicos que suelen describir las interacciones adulto-niño como una serie de tareas y habilidades diferenciadas. De este modo, presenta una visión original sobre el significado y la práctica de la enseñanza entendida como una actividad reflexiva.

Define la reflexión pedagógica como la forma en que los educadores maduran, cambian y profundizan como consecuencia del hecho de vivir con los niños. Y muestra cómo los procesos de enseñanza requieren tacto: inteligencia interpretativa, intuición moral práctica, sensibilidad y receptividad hacia la subjetividad de los niños y capacidad de improvisación en el trato con ellos.

Igualmente Van Mannen nos habla acerca del tacto y sus implicaciones en la enseñanza, citando claros ejemplos del impacto que tiene el tacto dentro de la pedagogía cotidiana de todo maestro. Desde el momento en que planea su clase y considera que esta es flexible acorde a las reacciones de su grupo de clase, siendo que el tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas.

Así mismo retoma el aspecto de la sensibilidad y carácter que debe tener un docente al tratar con niños y padres de familia, ya que un gesto de tacto deja huella en los alumnos, ya que un maestro es un ejemplo y modelo a seguir, por tanto un maestro influye directamente en la personalidad y actitudes de sus educandos.

De igual manera el maestro deberá hacer que “lo difícil resulte fácil”, mostrando entendimiento y conocimiento de los pensamientos, fortalezas y dificultades de su grupo, adaptando las actividades al interés y nivel cognitivo de sus alumnos, con esto no quiero decir que el docente deberá comportarse igual que un niño, sino se deberá poner a su nivel sin perder la cordura y postura de profesor.

Por ende si todo maestro considera los aspectos anteriores que maneja Van Mannen, podrá cubrir el siguiente aspecto, el cual corresponde a una problemática a la cual nos enfrentamos todos los docentes, como lo es la “disciplina”, cuantas veces no hemos confundido ésta con los regaños y castigos, ¿pero acaso esto es disciplina? Claro que no Mannen sugiere que el maestro al emplear el tacto genere una autodisciplina donde los niños sean capaces de autorregular su comportamiento, sin sentirse obligados y presionados por e. adulto a reproducir una conducta tan solo por darle gusto, sino la disciplina implica que el niño se sensibilice ante las consecuencias de sus acciones.

En síntesis Mannen enlista aspectos educativos y pedagógicos cotidianos, presente al momento de dar clases, con la finalidad de sensibilizar y hacer reflexionar al docente para que mejore a diario su práctica educativa, recordándole que hay aspectos psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com