El Tacto En La Enseñanza
Enviado por joonnypoower • 14 de Julio de 2012 • 635 Palabras (3 Páginas) • 2.539 Visitas
El tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas
Una planificación cuidadosa y detallada de las clases contribuye a una buena enseñanza, es obvio que no por planificar significa que lo vas hacer tal cual, al pie de la letra. Preparar una clase no consiste en programar un guion inflexible. Planificar es considerar detenidamente, anticipar, imaginar cómo pueden ir las cosas, cómo pueden experimentar o ver las cosas los niños.
Cuanto mas cuidadosamente un educador considere las cosas interacciones con los niños, más capaz será de improvisar sobre el guion planificado para ser más receptivo a las contingencias que puedan surgir. Un buen profesor planifica totalmente las clases para poder improvisar su enseñanza sobre esas bases.
Por lo tanto, el tacto le permite a uno discernir el elemento significativo de un momento pedagógico.
El tanto pedagógico Jonathan Hipólito Adame del 703
Al analizar la información de esta lectura, puedo darme cuenta de la importancia que tiene saber ser y actuar en el aula, para el desarrollo de los aprendizajes en alumnos. Como maestros debemos conocer a nuestros alumnos como sujetos únicos, con cualidades que necesitan ser reconocidas, con debilidades que requieren ser reforzadas, con problemas que necesitan ser tratados. Estar dentro del aula implica tener mucho tanto para tratar las diversas situaciones que se presenten, como docentes debemos saber improvisar, debemos de ser seguros en nuestras decisiones, debemos saber hablar, saber imponer nuestra autoridad con el silencio o con algún gesto, saber dar los ejemplos adecuados de acuerdo al lenguaje del alumnos, ya que de esto depende el crecimiento personal de los estudiantes. Esta y muchas más formas de trabajo no las vamos a encontrar en alguna obra plasmadas como un recetario, estas habilidades se van formando a través de la experiencia en el Trabajo Docente.
Max Van Manen
El tanto y la enseñanza Jonathan Hipólito Adame del 703
Para los docentes estar encerrados en un aula de clases es muy agotador ya que el horario es extenso. En el caso de los alumnos (con diversas actitudes, formas de comportamiento y estilos de aprendizajes) que están pasando por etapas, en las cuales quieren estar en todo lugar conociendo el mundo, es mucho más agobiante y aburrido. Por esta razón el docente debe de tener el tacto para mantener al alumno interesado en las actividades de enseñanza, debe de saber construir ambientes más ligeros en la obtención de los conocimientos.
Para lograr mantener a los adolescentes interesados, es sumamente difícil, ya
...