El Texto Argumentativo En La Escuela
Enviado por Lilianines • 25 de Octubre de 2013 • 947 Palabras (4 Páginas) • 465 Visitas
El texto argumentativo en la escuela
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, se combina con la exposición. Mientras que esta última se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
Enseñar a leer textos argumentativos
El desarrollo de las capacidades para leer exige una enseñanza diversificada.
No es lo mismo comprender un texto narrativo, una consigna para resolver un problema de matemática, un artículo de una enciclopedia, un editorial de prensa o una carta de protesta o denuncia. La consigna de matemática exige una lectura integral precisa, la narración una comprensión mucho más global y un artículo de enciclopedia pide una lectura selectiva. En cuanto a la comprensión de los textos argumentativos también es diferente: supone captar las opiniones expresadas por el argumentador, los razonamientos subyacentes, las ironías, los contra-argumentos, las concesiones, el encadenamiento sutil de los argumentos del texto, etc.
En la perspectiva de una enseñanza eficaz y diversificada de la lectura, la presencia de textos de opinión se impone a partir de los primeros años de escolaridad. Es en estos grados donde el dominio de la argumentación oral y de la lectura constituyen la base del aprendizaje de la escritura de textos argumentativos pero a su vez las actividades de producción de textos argumentativos transforman la práctica del debate oral y permiten igualmente mejorar su comprensión.
Leer para escribir
Es necesario trabajar en profundidad los textos argumentativos que circulan socialmente, de diferentes autores, en distintos portadores con la intención de que los alumnos imiten las formas de producción de otras personas. Pero ¿es suficiente poner a disposición de los alumnos textos argumentativos para que sean leídos, observados y analizados? Todo parece indicar que no. Las propuestas más innovadoras insisten en la importancia de la interacción entre las actividades de lectura y escritura. Analizar detenidamente la naturaleza de los argumentos y contra-argumentos, la variabilidad de estrategias utilizadas en función de los interlocutores y del propósito y los recursos lingüísticos que se ponen
...