El Tono
Enviado por yohexialexandra • 25 de Julio de 2013 • Ensayo • 2.757 Palabras (12 Páginas) • 450 Visitas
INTRODUCCIÓN
El tono es la propiedad de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia; estos conforman lo que llamamos timbre. La forma de expresarse que tiene una persona se conoce como dicción; este término, está vinculado a la manera en que cada individuo emplea las palabras y, por lo tanto, forma oraciones. La dicción es considerada como buena o mala literariamente, pero además de las características que debe tener una presentación oral, el expositor también debe considerar algunos aspectos muy importantes para desarrollar una presentación, algunos de estos aspectos son: Imagen adecuada, coherencia, originalidad, sentido del humor, dominio grupal, buena pronunciación, etc.
EL TONO
El tono es la impresión que nos produce la frecuencia de vibración a la que se manifiesta una determinada onda sonora. En el caso de la voz, la marca del tono (grave o agudo) viene dada por la cantidad de movimiento que se produce en las cuerdas vocales al emitirla, es decir, por el número de vibraciones que en ellas tienen lugar. Cuantas más vibraciones se produzcan, más aguda será la voz, más alto será su tono. Por el contrario, cuantas menos vibraciones acontezcan en la laringe, más grave será el sonido resultante, más bajo será su tono.
En ocasiones, el concepto de tono se confunde con el de intensidad, incluso en los medios de comunicación. Así, es habitual que desde la radio o la televisión algún locutor, cuando habla con alguien por teléfono, le diga al receptor: "¿podría subir el tono de su voz?", cuando en realidad lo que le está pidiendo es que hable más alto, que suba el volumen para que se le oiga mejor.
El tono juega un papel determinante en la construcción sonora de ambientes y escenarios (los tonos agudos se asocian con la luminosidad y los colores claros, y con todos aquellos conceptos que, de alguna forma, se relacionan con dicha asociación: brillo, día, sol...; por el contrario, los tonos graves tienden a asociarse con los colores oscuros). El tono interviene también en la generación de ilusiones espaciales. Así, en la descripción de un objeto con respecto a una determinada situación espacial, la agudeza del tono implica lejanía, mientras que la gravedad sugiere proximidad. De la misma manera, las asociaciones arquetípicas establecen una estrecha relación entre la audición de una voz grave y las sensaciones de tristeza, depresión, pesimismo, melancolía, etc. Por el contrario, la agudización del tono indica alegría, optimismo o sorpresa, pero también miedo, nerviosismo y tensión. Finalmente, los tonos bajos incentivan la imaginación y la creación de personajes sombríos, misteriosos o malévolos, mientras que los altos son más adecuados para la recreación de tipos joviales, cómicos, etc.
En lingüística, el tono es la variación fonética en la frecuencia acústica de una sílaba, esto es, un tono en el sentido lingüístico provee distinción semántica. Las lenguas que usan tonos de esta manera se conocen como lenguas tonales. El tono se distingue de la entonación en que ésta se usa a nivel de frase mientras que el tono se usa a nivel de sílaba.
DICCIÓN
La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
Es importante tener en cuenta que la calificación de la dicción como buena o mala no tiene que ver con el significado que la persona quiere transmitir, ni con los contenidos que pretende expresar. También se vincula a la manera en que se pronuncian las palabras. Cuando un hombre pronuncia cada término de manera clara, realiza la acentuación correctamente y utiliza las pausas apropiadas dentro de cada oración, puede afirmarse que tiene buena dicción. Dado que resulta fácil entender a quien se expresa de esta forma, también se indica que la dicción es limpia o clara.
Vicios de dicción: Son los errores que se cometen contra la corrección y la claridad del lenguaje, convirtiendo nuestras expresiones en inadecuadas. Estos son:
Vulgarismo
Barbarismo
Hiato cacofónico
Solecismo
Dequeísmo
Cacofonía
Monotonía
Al hablar y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: vistes, íbanos, gratituo, tualla, saltío, cállensen.
VOLUMEN EN LA VOZ
La función más básica del volumen consiste en hacer que un mensaje llegue hasta un oyente potencial. El volumen alto de voz puede indicar seguridad y dominio. Sin embargo, hablar demasiado alto (que sugiere agresividad, ira o tosquedad) puede tener también consecuencias negativa la gente podría marcharse o evitar futuros encuentros. Los cambios en el volumen de voz pueden emplearse en una conversación para enfatizar puntos. Una voz que varía poco de volumen no será muy interesante de escuchar.
El volumen en la voz puede expresar intimidad, suspenso, sorpresa o impulso. Un volumen alto comunica la intención de dominio. Un volumen bajo demuestra timidez o inseguridad. Los cambios de intensidad se emplean para enfatizar los puntos clave del discurso.
CARASTERÍSTICAS DEL ORADOR IDEAL
Un orador de calidad es aquel que tiene algo valioso que decir y que saber decirlo como sus interlocutores quisieran escucharlo. Para lograr encajar en esa expectativas, el orador requiere posees una sirve de cualidades o fortalezas, superas sus limitaciones o debilidades.
Presencia
a) La presencia de un buen orador se ve afectada positivamente por la seguridad del mismo; ésta se logra cuando existe una preparación integral, dominio del tema y recursos de apoyo que lo sustenten.
b) El orador debe vestir adecuadamente según la ocasión y el público al que se dirige, mostrando así respeto por su audiencia y logrando un ambiente de respeto y confianza.
c) La movilidad es importante durante una presentación oral; el desplazarse muestra el entusiasmo del expositor, además de variar el estímulo a la audiencia y evitar que aparezcan malos hábitos durante la presentación.
d) La postura que se adopte al iniciar una exposición oral es decisiva, ya que marca desde la credibilidad hasta la atención del público.
e) Se recomienda entrar con paso firme y decidido, con los hombros hacia atrás y la barbilla levemente hacia arriba,
...