El juego para favorecer conductas sociales
Enviado por lupitamar34 • 9 de Enero de 2014 • Ensayo • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 377 Visitas
El juego para favorecer conductas sociales
“El juego tiene múltiples manifestaciones y funciones ya que es una forma de actividad que permite a los niños la expresión de su energía y de sus necesidad de movimiento, al adquirir formas complejas que propicien el desarrollo de competencias.” (SEP, 2011:21)
“En la edad preescolar y en el espacio educativo, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por múltiples situaciones de interacción con otros niños y adultos.” (SEP, 2011:21)
“Un niño que no juega no puede desarrollar su inteligencia, su capacidad creadora, su socialización.” (Shorn, 1999: 99)
“Para convertirse en personas- miembros de este mundo complejo- los niños deben desarrollar facultades de reconocer y compartir estados emocionales, de interpretar y anticipar las reacciones de los otros, de entender las relaciones entre otros, de aprender sanciones, prohibiciones y prácticas aceptadas de su mundo.” (Dunn, 1993: 14)
“El proceso de socialización, por su parte, difiere en cada persona en varios sentidos. En primer lugar, cada uno posee un temperamento o carácter que lo distingue de los demás y que es posible detectar desde los primeros momentos de la vida, a lo que hay que añadir el conjunto de condiciones ambientales que envuelven a cada ser humano desde su nacimiento: las condiciones sociales, culturales y económicas, la estructura familiar compuesta por personas con sus propias creencias, educación y formas de relación determinadas.” (Martínez, 1999 :60)
El proceso de socialización se desarrolla en dos planos. En lo individual se va profundizando la propia personalidad y en lo colectivo se va tejiendo una red de contactos sociales en la que nos encontramos inmersos en cada momento. La estructura de los compañeros y amigos, y la forma que adopta la relación constituye el ámbito de las <relaciones sociales>. (Martínez, 1999 :60)
El juego es un fin en sí mismo, como proyección de una necesidad que debemos cubrir, como fuente de placer, como comunicación y diversión. Al mismo tiempo, el juego es un medio extraordinario para descubrir el entorno y las relaciones humanas que en él se producen. . Precisamente sobre este último aspecto en el que se centra la presente publicación: la sensibilización en las relaciones humanas a través del juego. (Jares,1992 :8)
En la segunda infancia o edad preescolar (de dos a seis años aproximadamente) se da una `progresión desde las actividades en solitario a las de cooperación, con interacción recíproca mantenida, pasando por un período en el que permanece al lado de otro(s) pero no interactuando. (Martínez, 1999:108)
El juego
“Jugar es un privilegio del que se disfruta principalmente en la infancia y la niñez. En estas primeras edades, los niños y las niñas aprenden jugando y juegan partiendo de los conocimientos más o menos imperfectos que poseen sobre las cosas y el mundo que los rodea.” (Martínez, 1999 :9)
Jugar es una tendencia innata y los adultos facilitan tal actividad en sus niños, en ocasiones se implican en sus juegos y participan en ellos. En tales situaciones se producen aprendizajes de gran importancia sobre la manera de comportamiento adecuada y aceptada entre los seres humanos. (Martínez, 1999: 10)
“El juego es necesario para los seres humanos… Otra dimensión es social y consiste en ir integrando la forma de organización propia de una cultura y un grupo social. El juego tiene un papel muy importante en esta última, puesto que permite ensayar ciertas formas de conducta social” ( Martínez, 1999 :46)
“En la infancia y la adolescencia, el juego tiene repercusiones en los cambios que se van produciendo e los aspectos motrices, comunicativos, de relación social y de comprensión y raciocinio.” (Martínez, 1999: 50)
El juego nos permite conocer a los niños de una edad, en su faceta colectiva e individual, de sus habilidades personales
...