ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos legendarios en Hombres de Maíz


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

Elementos legendarios en Hombres de Maíz

  1. Introducción del autor y el resumen de la obra

  1. La biografía del autor

Miguel Ángel Asturias Rosales, nació el 19 de octubre de 1899 en la Ciudad de Guatemala y murió el 9 de junio de 1974 en Madrid. Fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco. En su infancia, Asturias tuvo la oportunidad de conocer directamente la cultura indígena, y en sus estudios posteriores en Francia, este recibió las influencias de movimientos literarios europeos y más tarde, lo mezcló con elementos americanos. Además de Hombres de Maíz , otras obras notables de este escritor guatemalteco son Legendas de Guatemala (1930) y El Señor Presidente (1946). Por su contribución a la literatura, en 1967 Asturias fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y este pasó a ser el primer novelista ganador de este premio del continente americano. Además de la literatura, Asturias también dedicó gran parte de su energía a la política.  

1.2. Resumen de Hombres de Maíz

La obra contiene seis cuentos en total. El primero centra su historia en la lucha del pueblo maya y el ladino. El segundo denominado “Machojón”, cuenta de un hijo de Tomás Machojón, representante del pueblo indígena. “El Venado de las Siete-Rozas”, tercera historia del libro, se trata de un curandero que guía a Nicho Aquino, personaje que tiene un nahual. El cuarto llamado “Coronel Chalo Godoy”, narra la historia del Coronel del mismo nombre, quien lideraba una armada, que iban con destino a El Tembladero. La penúltima narrativa se trata de la historia de “Goyo Yic”, persona ciega de nacimiento, y su experiencia de buscar a su esposa desaparecida. La obra termina con “Correo-Coyote”, que cuenta la vida de Nicho Aquino, persona que trabajaba como cartero y poseía su nahual, un coyote.

  1. Dos símbolos provenientes de las leyendas

  1. El cultivo sagrado, el maíz

Se cree que la civilización latinoamericana proviene de la sierra oeste de Guatemala. A pesar de que la tierra es infecunda y el clima, inoportuno para los cultivos, el maíz es un excepto. Este tipo de cereales alimentó de generaciones en generaciones a los indios y dio la oportunidad del aparecimiento de una civilización aproximadamente avanzada de su época. En algunos países latinoamericanos, como en Perú, la figura femenina hecha de cañas de maíz simboliza la fecundidad y la estatua de maíz pintada del color azul es el símbolo de reproducción de descendientes numerosos. Según el libro sagrado de los mayas, Popol Vuh, los hombres son hechos de maíz. Al principo, los dioses hicieron hombres con tierra y polvo, pero las figuras de arcilla eran feos con cuello rígido, boca torcida y ojoso ciegos, además débiles y fácilmente derretidos en el agua. Asimismo los hombres de arcilla no tenían  inteligencia ni siquiera la capacidad de reproducir las futuras generaciones. Tras el fracaso, los dioses probaron innumerables materiales naturales, pero todo fue en vano. Sin embargo, un día los dioses se dieron cuenta de que el maíz podía mazclar con la lluvia convertiéndose en un tipo de carne vital. Aprovechando de las masas de maíz amarillo y blanco, los dioses triunfaron. Además cabe de mencionar que el dios de maíz juega un papel importante en las leyendas latinoamericanas que aparece en ellas con mucha frecuencia. En fin, en la creencia de los indígenas, el maíz trae bienestar a los hombres, y al revés, el humano debe tratarlo con respetos y agradecimientos.  Además, la vida de los indígenas se caracteriza por la pureza y la sencillez, así que como la escencia vital, el maíz se limita a satisfacer la demada de alimentos de los seres humanos. Si la función de este cultivo está fuera de este límite, la divinidad del maíz será violada. Entonces, en esta obra no nos cuesta entender que los indígenas odian a los ladinos porque estos benefician del negocio de este cultivo santo. En una palabra, el maíz es por sí mismo, un elemento con máscara misteriosa y legendaria.

  1. El dios de protección, el nahual

En los mitos indígenos, el nahual es el dios de protección del humano que se trata de un tipo de animal y cada persona posse el propio. En Hombres de Maíz, Asturias extiende y enriquece la leyenda acerca del nahual, y la intercala en la realidad mostrando una serie de argumentos y personajes particulares.

El jefe del tribu, Gaspar Ilóm pudo vencer al pueblo ladino no solo por su valentía sino también por su nahual, conejos amarillos, que le acompañan por todo el lugar y le traen informaciones importantes. En la obra, el nahual del brujo Curandero es un venado. Cuando los hermanos Tecún mataron con fusil a este animal, al mismo tiempo el Curandero murió con un agujero de bala en la oreja. Es decir, el venado es Curandero, Curandero es el venado, los dos comparten la vida. Además, el del correo Nicho es un coyote, y gracias a su nahual, este tiene la capacidad de correr rápidamente. Asturias utiliza este elemento legendario en los argumentos creando una atmósfera de misterios y fantasías y un mundo singular donde el humano y el animal unen en un conjunto. Volando en el mundo creado por el escritor, el lector es tan confundido que no saba cuál es la realidad.

  1. Personajes mágicos y deformados

  1. El Gaspar Ilóm

El Gaspar Ilóm nace con la tierra Ilóm, y mezcla con ella en un conjunto, así que este tiene el mismo apellido con la tierra. Como el jefe del tribu, este se encarga de proteger la tierra así como el pueblo. Al comienzo de la novela, el autor nos muestra las habilidades extraordinarias de Gaspar Ilóm: bajo los reclamos de la tierra, este asume el sagrado cargo de expulsar a los ladinos que talan los árboles y destruyen la naturaleza para la siembra de maíz con el fin de lucrar. Para vencer al rival poderoso, los ladinos lo envenearon, sin embargo, al intoxiarse, este se limpió por sí mismo los órganos viscerales y la sangre agotando el agua de los ríos. Además, Gaspar Ilóm cogió la cabeza y los brazos del dios de la muerte y lo tiró en un río, y finalmente este resultó sano y salvo. Este argumento es intrigante, por un lado, los lectores son furiosos sobre la trama de los ladinos y por otro lado, preocupantes a nuestro valiente jefe. Sin duda alguna, las descripciones sobre Gaspar Ilóm son sobrenaturales, como si este proviniera de las leyendas que nadie puede vencerlo, pero al mismo tiempo  correspondientes a las creencias indígenas, porque ellos adoran ciegamente a su jefe del tribu y lo consangran mucho. Los episodios en cuanto a Gaspar Ilóm no solo muestran el respeto de los indígenas hacia su jefe, sino también la defensa a muerte de la tierra y del sagrado cultivo, el maíz. El enfrentamiento entre Gaspar Ilóm y los ladinos es exactamente un microcosmos del conflicto entre la civilización indígena y la moderna, la economía natural y la mercantil. Frente a dos sistemas económicos y culturales totalmente diferentes, los indígenas no se rinden a las invasiones sino lucan firmemente a sus propios. Este personaje poderoso no solo enriquece el argumento añadiendo elementos mágicos y da sorpresas a los lectores, lo más importante es mostrar la determinación de los indígenas de que su civilización no va a caer en decadencia ni invadida por los otros pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (134 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com