Ensayo De Opinion
Enviado por castillo_rj • 3 de Marzo de 2015 • 840 Palabras (4 Páginas) • 217 Visitas
Con enorme frecuencia los individuos tenemos que recurrir a argumentos. El padre de familia le explica a su hija adolescente por qué es necesario que llegue a casa a tiempo en la noche, el partido político sustenta la conveniencia de adoptar una decisión socioeconómica. Todos ellos recurren a argumentos, ideas para ratificar lo dicho y para sustentar lo afirmado, con el objeto de convencer a quien los está escuchando o leyendo.
Las ideas hay que argumentarlas de lo contrario no pasarían de ser opiniones. Ésta es por lo tanto la función principal de los argumentos y darle sustento a una idea central. Los argumentos son proposiciones que tiene como función esencial sustentar y apoyar lo afirmado en la tesis. Los argumentos son muy importantes en la vida para poder indagar y evaluar las distintas opiniones con el fin de elegir la mejor para sustentar y darle fuerza a las posturas personales, sociales e institucionales.
Quien argumenta, sustenta, da soporte, justifica o apoya una idea y para hacerlo, deberá encontrar causas, pruebas o razones que ratifiquen su idea. Por tanto, se utilizará la argumentación para sustentar ideas y para convencer auditorios de la convivencia o justeza de una posición, conclusión o tesis.
Los conocimientos específicos no requieren argumentar sino simplemente aprenderse e incorporarse, pero las proposiciones y los conceptos si requieren argumentos.
Opinión y Argumentación
Entre maestros con frecuencia podría confundirse el término de argumentación con el de opinión, al no tener en cuenta que la principal distinción entre argumentación y opinión proviene del peso que adquiere esta última el interés y la necesidad de quien formula la afirmación.
Argumentación y limitaciones del Pensamiento
Al argumentar nos enfrentamos a la necesidad de superar algunas limitaciones del pensamiento entre ellas la principal es la que tiene que ver con la inclusión del contenido. Al pensar sobre contenidos concretos aparecen los rangos y niveles de la veracidad en las afirmaciones. Habrá entonces afirmaciones más ciertas que otras, habrá matices en nuestros actos de habla.
El pensamiento formal, como demostró Piaget, ésta libre de contenido y debido a ellos carece de importancia la pregunta obre su veracidad. Es un pensamiento, como su nombre lo indica, que busca la coherencia lógica formal y al dejar de lado el contenido desaparece la preocupación por la veracidad. Su infinita fortaleza está en la preocupación por la validez, por la coherencia. Su limitación inmensa está en que para interpretar el mundo la lógica formal es insuficiente.
Por el contrario, la argumentación es ramificada, multidimensional y de naturaleza diversa y compleja, aspectos totalmente necesarios para interpretar y explicar una realidad multidimensional, interrelacionada y multicausada.
Reglas para argumentar
...