Ensayo De Opinión (Movimiento Obrero)
Enviado por Jose Angel Peña Garcia • 10 de Octubre de 2016 • Ensayo • 846 Palabras (4 Páginas) • 335 Visitas
Colegió De Estudios Científicos Y Tecnológicos Del Estado De Oaxaca Plantel 02[pic 1]
Ensayo De Opinión
(Movimiento Obrero)
Por:
José Ángel Peña García.
Docente:
L.C.E. Mariela Saraí López Ruíz
Grupo:502
Especialidad: Tsme
En este ensayo, hablare de lo que dio origen al movimiento obrero, de los mártires de 1907. Esto lo hare de la manera en que ocurrió, en fechas. anhelo que la compresión de mi persona acerca de estos sucesos en algún momento fuese visto por alguna época futura, llena de impugnitudes hacia la población obrera ayude a saber que el pueblo pudo liberarse y obtener tratos dignos, trato que como seres humanos merecemos y como país debemos hacer valer.
Industrialización, el vehículo de mejor movilización terrestre en su momento y un crecimiento desconsiderado de la población, fue lo que aporto el general Porfirio Díaz a nuestro país, pero eso solo es un lado de la cara, es bien sabido que, en sus treinta años de dictadura, Porfirio Díaz no hizo más que suprimir el crecimiento económico del pueblo mexicano de 1888-1911, desviándolo a sí mismo y a sus colaboradores dejando al pueblo mexicano en extrema pobreza y con hambre de justicia política. el crecimiento de la fuerza de trabajo, y una intensa confrontación entre las empresas y la población más pobre del país en esta época por mejores tratos en el trabajo y por el excedente económico, dio lugar a uno de los periodos más intensos en la historia social y política de México, en lo que después sería denominado “movimiento obrero”.
Para aclarar, la raíz del movimiento obrero no estuvo en 1905 sino en agosto de 1776, esos mineros no trataban de obtener más latos salarios ni conquistar mejores condiciones de trabajo, o de arrebatar concesiones a un patrón renuente, sino de mantener las concesiones de ventaja y privilegio que habían logrado obtener en la mayor parte de los reales mineros, de manera principal en Pachuca y real del monte. como en todo levantamiento de voz, las autoridades locales trataron de hacerlos volver a sus trabajos y continuar el desagüe de las minas, sin embargo, se convirtió a los dos días en violentísima acción revolucionara, llegando a tal grado las cosas que hubo quebrantamiento en las cárceles, y asesinatos, resultando muerto a manos de los huelguistas Manuel Barbosa, de la mina la joya, y el alcalde o primera autoridad de la jurisdicción, miguel rincón de oca.
Ahora bien, empezare a hablar de lo que la mayoría de historiadores ocupan como el foco del movimiento. El 7 de enero de 1907 cuando el francés Víctor García les arrojó un puñado de pan duro, diciéndoles: “¡Tomen hambreados!”, cerrando inmediatamente el establecimiento. Al ver esto, los trabajadores echaron abajo las puertas de la tienda para saquearla, y ebrios de vino, le prendieron fuego.
Cabe destacar que el papel de las mujeres en cada etapa de nuestro país así sido importante, así como indispensable. La mujer del operario Pablo Gallardo, Lucrecia Toriz, con una bandera tricolor logró bajar del caballo a Ignacio Dorado para que se enterara de lo sucedido. Quien para aclarar llego con soldados del 9º batallón, quienes fueron recibidos a pedradas. Mientras tanto, la multitud se dirigió a Nogales y Santa Rosa, para castigar la avaricia de García, quien también monopolizaba allí el comercio.
...