Enseñanza De La Lectura
Enviado por KarlaCanedo2 • 16 de Enero de 2014 • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa
En la lectura se tratan de articular tres ejes fundamentales en torno a la enseñanza de la lectura, como son la teoría, la investigación y la práctica educativa.
Se menciona que las evaluaciones a nivel internacional han manifestado serios problemas en el dominio de la lengua escrita en muchos países de habla hispana.
Las principales dificultades y carencias detectadas en el nivel medio y superior son atribuibles al aprendizaje inicial de la lectura. El documento analiza las aportaciones provenientes de enfoques teóricos con amplias implicaciones educativas para la enseñanza de la lectura, tales como el enfoque socio-cultural y la psicolingüística, así como las nuevas tecnologías como soporte instrumental de la teoría.
Aportaciones del enfoque sociocultural y constructivista a la enseñanza de la lectura.
La importancia de las interacciones sociales en los procesos de aprendizaje ha sido señalada numerosamente por diferentes autores. El aprendizaje de la lectoescritura se inicia en contextos no formales; con la familia por ejemplo.
Vigotsky defendía la importancia de la interacción con todas las personas en el entorno del niño, no sólo con los maestros y no solo en el salón de clases.
La lectura dialógica es una nueva forma de entender la lectura: engloba el proceso cognitivo de la alfabetización dentro de un proceso más amplio de socialización en la lectura y creación de sentido acerca de la cultura escrita con las personas adultas del entorno. La clave es la intersubjetividad o interacción en los diferentes espacios y momentos de aprendizaje lector.
La comunidad cobra sentido no sólo porque representa un contexto en el que los niños interaccionan más allá del marco escolar, sino también porque miembros de la comunidad entran en los espacios educativos y participan en actividades de alfabetización.
Desde una perspectiva constructivista, se ha enfatizado que también los niños, antes de iniciar la experiencia formal de aprendizaje y enseñanza, pueden desarrollar concepciones propias acerca del lenguaje escrito, y que se debería poner un énfasis en el significado de lo que se aprende.
La lectura nos dice que Ferreiro y Teberosky han estudiado como los niños de entre cuatro y siete años de edad construyen sus propios conocimientos sobre la escritura. Describieron la existencia de determinadas fases en el aprendizaje de la escritura. Una primera fase de “escritura indiferenciada” que se corresponde con el período en el que los niños diferencian ya la escritura del dibujo: los grafismos que tienen una semejanza icónica con su referente son identificados como dibujo, y los que no la tienen, como escritura. No obstante, durante este periodo y en su intento de representación de la escritura los niños aún no llegan a realizar letras convencionales. En una segunda fase, los niños utilizan un repertorio variado de grafías convencionales: es la fase de la escritura indiferenciada. En ella las producciones escritas están reguladas por determinadas hipótesis que los niños manejan: linealidad, unión y discontinuidad, número mínimo de letras, variedad interna entre las mismas, etc. En una tercera fase, la fase silábica, los niños comienzan a establecer relaciones entre sus grafismos y los aspectos sonoros de la palabra, pero es una producción conducida por la segmentación silábica de la palabra.
A diferencia de Ferreiro y Teberosky,
...