ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista con Margarita Gómez Palacio Muñoz


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  Informe  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 8

Entrevista con Margarita Gómez Palacio Muñoz*

/ ¿Qué importancia se ha dado en nuestro país a la enseñanza de la lengua y, especialmente, a la etapa de adquisición de la lengua escrita?///

En México, en los años posrevolucionarios se dio una toma de conciencia de la necesidad que había de alfabetizar no solamente a los niños, sino también a la mayoría de los adultos. Por otro lado, el crecimiento tan acelerado de nuestro país tuvo también muchas repercusiones, sobre todo, en la necesidad de crear una gran cantidad de escuelas y de preparar a profesores para la enseñanza de la lectura y de la escritura. Naturalmente, este apremio llevó a que se crearan centros educativos de no muy alta calidad, especialmente en el sentido de que los maestros todavía no estaban todos preparados para acometer estas tareas y específicamente para enseñar a leer y a escribir. La definición misma de lectura hasta los años setenta estuvo muy centrada en el descifrado: saber leer, lograr que un texto escrito fuera leído adecuadamente por una persona, quería decir saber descifrar. Hacia 1974, empezamos a desarrollar algunas investigaciones sobre la calidad de la lectura. Ya no nos interesaba únicamente que las personas supieran leer descifrando sino que empezamos a pensar en la importancia que tenía la calidad y, cambiando nuestra definición de lectura como descifrado, la conceptualizamos como comprensión lectora, propusimos que no hay lectura si no existe comprensión del texto.

Este planteamiento fue producto de nuestra inquietud por la gran cantidad de chicos que no lograban terminar la primaria; hicimos hincapié en la necesidad de estudiar por qué tantos niños reprobaban y desertaban de la escuela. Esto nos condujo a observar que uno de los problemas más serios era que los chicos no aprendían a leer y a escribir convenientemente en el tiempo señalado, especialmente al terminar el ciclo de primero y segundo grados. El nivel de lectura de los niños no era aceptable: sabíamos que no solamente es importante que los niños aprendieran a leer en forma mecánica, sino que comprendieran lo que están leyendo. De ahí que se despertara un interés por investigar y desarrollar materiales que pudieran servir a los maestros para enseñar a leer comprensivamente. Se iniciaron entonces, en forma experimental, primero los Grupos Integrados y posteriormente los programas IPALE y PALEM. O sea que realmente sí ha habido un gran interés en nuestro país por desarrollar las capacidades lectoras de los niños, pero no necesariamente esto a derivado en entender lo que es la verdadera lectura y, hasta hace poco tiempo, se tendía a confundir esta habilidad como descifrado y no como comprensión lectora.

/ ¿Podría explicarnos en qué consiste el PRONALEES y cuáles son sus objetivos? Siendo un aspecto tan importante en el /curriculum/de la educación básica ¿por qué surge sólo hasta recientemente?/

Fue a partir de que fue creciendo la inquietud por parte de los profesores acerca de las causas que hacían que tantos niños reprobaran primero y segundo grado, que surge el interés por investigar este fenómeno. En varios lugares del país, y especialmente en Nuevo León, se hicieron estudios sobre el proceso de adquisición de lectura. Básicamente, lo que encontramos fue que los niños no tenían una preparación para iniciar la lectura y la escritura, o sea que sus niveles de conceptualización eran sumamente bajos y que éstos estaban muy relacionados con los niveles socioeconómicos. Los niños de niveles socioeconómicos altos observan en sus padres las conductas de leer y escribir y desarrollan una serie de conocimientos que van a constituir los elementos de pre-escritura que son indispensables para la iniciación en la lengua escrita.

En ese momento, hubo un cambio de estrategia: los programas de lectura y escritura, que se habían iniciado como programas remediales, se transformaron en programas regulares. Por esa razón el PALEM cambió a PRONALEES, que son las siglas del Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura. El PALEM fue la base de éste, porque permitió capacitar a un gran número de maestros que en esta época fueron adiestrados para participar en el programa y que actualmente son los asesores que apoyan a los maestros para poder desarrollar lo que el PRONALEES les pide.

Ahora bien ¿cuáles son los objetivos del PRONALEES? ¿De qué trata? En primer lugar, tenemos que PRONALEES, en su misión de fortalecer el aprendizaje de la lectura y de la escritura, se base en la concepción de la lectura como sistema comprensivo, no en el descifrado, sino en la comprensión de la lectura y en la del niño de expresar por escrito sus ideas. Para lograr este propósito, se proyectó como un programa nacional. De ahí se derivó la necesidad de revisar los contenidos curriculares de la lengua en la escuela primaria, por lo que se elaboró un programa nuevo que es el que actualmente está operando en los libros de texto gratuitos. Luego, siguió la elaboración de los libros de primero y segundo grados acompañados de los libros del maestro (cada grado tiene el libro del maestro donde se explica detenidamente cada una de las lecciones, el objetivo a alcanzar y los medios para lograrlo). De este modo, el maestro tiene por primera vez apoyos para utilizar los materiales que recibe el niño. Este proceso, naturalmente, no es automático: el maestro no va a aplicar adecuadamente estos materiales por el solo hecho de recibirlos. Se requiere antes que nada que el maestro quiera, que el maestro conozca y que se adhiera a este tipo de enseñanza que exige naturalmente un poco más de trabajo pero que al final da muy buenos resultados. Por otro lado, es evidente que no todos los maestros tienen los mismos medios y posibilidades darles a los niños la oportunidad de un aprendizaje activo, comprensivo, constructivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com