Escuelas historicas
Enviado por montse2208 • 22 de Marzo de 2017 • Ensayo • 870 Palabras (4 Páginas) • 365 Visitas
- ESCUELA HISTÓRICA ANGLO GERMÁNICA – FERNANDO ALBI
Se caracteriza por la persistencia de las viejas modalidades orgánicas surgidas de modo espontaneo a través de los siglos. Fundamentalmente, dominan en el mismo dos distintas notas: la variedad y la simetría. No contiene una fórmula única de gobierno local, aplicable de modo uniforme a todas las divisiones territoriales de la misma naturaleza, sino distintas clases de organismos de estructura no coincidente, esparcidas de modo irregular por toda la superficie del país, con una diferenciación muy acusada entre el medio urbano y el rural, sometiendo uno y otro a tratamiento distinto. La ley no suele establecer un mínimo de condiciones indispensables para que pueda constituirse una organización municipal y en este sentido se ha afirmado que el municipio en dicho sistema, no es una creación legal.
- ESCUELA ECONOMISTA – MAX WEBER
La base que sustenta esta teoría, es la consideración de la evolución de las instituciones económicas de cada municipio . Se sustenta esta corriente teórica en las expresiones de personalidades que en el ámbito económico han expuesto pensamientos similares, causando así un criterio municipal fundamentado en la autarquía, antes que en otros elementos. En cuanto a la integración del cambio cualitativo y cuantitativo de las Instituciones, lo único que yo considero que no corresponde a la totalidad de la realidad municipal, es su reducción al ámbito económico en forma exclusiva, ya que existen ámbitos colaterales como el político, el cultural, el religioso, el ideológico entre otros, los cuales superan en mucho la sintomatología municipal fundamentada en la autarquía
- ESCUELA ADMINISTRATIVA – ALBERTO DOMICHELLI
En forma singular Francia, es el país en que por antonomasia se organiza el municipio bajo la naturaleza administrativista, a partir del decreto de la Asamblea Constituyente del 14 de diciembre de 1789,24 a través del cual se suprime cualquier tipo de organización particular, otorgando al jefe de la nueva corporación municipal reconocida en cada población, el título de maire, a partir del 31 de octubre de 1793, al unificar la nomenclatura con el término de commune, como lo confirma Diez Brumario. Esta corriente francesa alcanza su máxima centralización en el imperio Napoleónico, como bien lo relata Vivien, rapporteur de la ley de 1837: “Los municipios no son más que una simple división administrativa del territorio; constituyen la última de las circunscripciones de las que desciende la autoridad pública”. Por tanto y en estas condiciones, el municipio viene a ser un apéndice de la organización estatal descentralizada. En esta línea de pensamiento se encuentran los autores Leon Duguit y Gastón Geze, citados por Alberto Demicheli, en el sentido de que: “...el municipio es una vasta red de servicios públicos vecinales, de carácter especializado y técnico, que exigen para su eficaz prestación, un régimen descentralizado de un gobierno autonómico”.En esta misma línea no puede desconocerse la obra del doctor Gabino Fraga en México, con sus repercusiones políticas en el país. En consecuencia, esta escuela presenta similitudes con el iuspositivismo, y al considerar al municipio como una simple división administrativa, hoy en día, en el caso de México, provoca conflictos étnicos, económicos, culturales, religiosos, ideológicos y geográ- ficos, en contra de la libertad evolutiva de los pueblos y con serios problemas para las mismas autoridades municipales, locales y federales.
...