¡Estos Amigos Te Ayudan A Conseguir Una Vida!
Enviado por anygtv • 2 de Noviembre de 2013 • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 421 Visitas
La visita domiciliaria es un servicio de salud que se ofrece al individuo, familia o comunidad para la atención de necesidades y problemas, con objetivos precisos y recursos existentes y disponibles en la institución de salud correspondiente ,en el hogar y en la comunidad. Esta atención es uno de los niveles de la atención progresiva, razón por la cual debe considerarse como una proyección de los servicios de salud a la comunidad.
Para la realización se requiere de una entrevista personal, técnicas y recursos didácticos, y procedimientos de enfermería necesarios para promover y proteger la salud o para controlar el tratamiento del usuario y los familiares.
La visita, actividades educativas, y técnicas de investigación deben basarse en la detección y valoración de necesidades y problemas de salud; en objetivos, metas y acciones; y en implementación de recursos existentes y disponibles.
SUS OBJETIVOS SON:
Identificar factores de riesgo de enfermedades
Proporcionar educación sobre métodos, técnicas y recursos necesarios para el mejoramiento y protección de la salud, así como para la resolución de problemas sanitarios.
Vigilar las medidas terapéuticas generales o específicas y citas subsecuentes.
Conferir o contribuir con el equipo interdisciplinario de salud en la atención progresiva e integral del individuo o la familia.
Participar en la investigación y control de casos transmisibles.
I. ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL
a) Preparación de la visita:
Se pueden escoger dos métodos para preparar una visita.
El primero de ellos consiste en el conocimiento y asimilación completos de todos los datos disponibles antes de hacer la visita inicial, y el segundo método pospone la reunión de datos hasta después de haber tenido un contacto directo inicial.
Si la persona es usuaria del servicio, se consultará, sus condiciones culturales, religiosas, y sociales. Se conversará además con profesionales que hayan atendido a la familia, lo que permite formarse una imagen mental de a situación para la que se está preparando.
El segundo método consiste en una breve hojeada a la ficha familiar para conocer el grupo familiar y la razón por la que debe visitar a la familia. La valoración la hace en la primera visita y después completa la información con datos aportados por otros profesionales. El método a elegir depende de cada profesional.
Se debe concertar el día y la hora en que se va a realizar la visita. El concertar la entrevista por anticipado permite que la familia se prepare psicológicamente; además de que el profesional va a tener la certeza de encontrar a alguien cuando vaya a visitarla.
b) Presentación en el domicilio:
Es fundamental identificarse, decir a qué institución pertenece y cuál es el motivo de la visita, especialmente si por primera va al domicilio, ya que de ello depende el éxito de las intervenciones posteriores.
La introducción o fase social de la entrevista varía de acuerdo con la situación, pero si el profesional demuestra interés y cordialidad, ello ayudará a establecer una buena interacción.
c) Valoración:
Es muy difícil realizar una valoración completa en la primera visita. Ella se va completando en visitas sucesivas, a medida que se van afianzando las relaciones interpersonales.
...