ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura empresarial sector helados


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

2.2.2. Estructura empresarial

Según el informe de alimentación de Magrama 2014, existen unos 25 operadores dentro del sector del helado en España, destacando grandes grupos multinacionales y empresas de capital esencialmente español de tamaños y alcances muy diversos. Un 80% de estas empresas está compuesta por menos de 50 trabajadores, mientras que el 15% dispone entre 50 y 500 trabajadores y únicamente el 5% presenta plantillas con más de 500 empleados. Existe un alto nivel de concentración, ya que los diez grupos principales acaparan una cuota superior al 85% de ventas en volumen y valor.

[pic 1]

Fuente Magrama: Informe Anual de ALIMARKET/2013

Por su parte, los siete operadores que forman parte de la Asociación Española de Fabricantes de Helados controlan en torno al 55% del mercado. La facturación de la empresa líder llega a los 639 millones de euros, mientras que la segunda se queda en 230 millones de euros y la tercera ronda los 180 millones de euros. Un 25% de todas las industrias de helados de nuestro país se encuentran radicadas en Cataluña.

A continuación aparece Madrid, con un porcentaje del 18%, seguida por la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%).

Las marcas de distribuidor han crecido exponencialmente en este mercado, aunque aún están muy lejos de las cuotas que alcanzan en otras ofertas. Se considera que un 10% de la totalidad los helados vendidos en distribución organizada son de marca de distribuidor. Parece ser que lo que contribuye en mayor medida a estas ofertas es el incremento del consumo de helados fuera de los meses de verano, la desestacionalización que se está produciendo cada vez en mayor medida. La estrategia que están siguiendo los grandes operadores contra esto es la de diversificar sus ofertas y consolidar presentaciones con mayor valor añadido.

El canal impulso, con un gran número de pequeños puntos de venta, constituía el canal comercial más importante para los helados, hasta que en los últimos años la distribución organizada se ha convertido en el principal vendedor de estas ofertas, acaparando en torno al 40% del mercado, frente al 33% del canal impulso y el 27% de bares y establecimientos de restauración y hostelería. Un segmento especial es el formado por alrededor de 2.000 establecimientos especializados para la venta de helados artesanos, de los que más del 50% se encuentra radicado en la Comunidad Valenciana. A bastante distancia se sitúan Cataluña, Murcia y Andalucía.

Las franquicias de frozen yogurt y las heladerías han despegado en los últimos años convirtiéndose en los negocios de moda. Ha emergido en los últimos años con tanta fuerza que prácticamente se ha convertido en un producto estrella dentro de la hostelería. Las franquicias han visto en este mercado un interesante espacio para crecer.

Además existen dos indicadores que auguran que seguirá teniendo expectativas optimistas para las cadenas de franquicias, ya que en los últimos años se ha detectado una disminución en la estacionalidad de su consumo, es decir, el espacio de disfrute del helado se ha ampliado de junio a septiembre, y se aprecia una disposición cada vez mayor a consumirlos en cualquier momento de año.

Este tipo de negocios en franquicia tienen la ventaja de no requerir establecimientos muy extensos, por lo que cualquier local, siempre que esté en un lugar de tránsito peatonal, puede ser el adecuado para montar tu negocio. Por otro lado, tal es la oferta de franquicias de frozen yogurt o yogurt helado que han entrado en este sector, que es fácil encontrar entre todas ellas una que coincida con las condiciones que posea el emprendedor.

COMERCIO EXTERIOR

Según la Asociación Española de Fabricantes de Helados, las últimas estimaciones indican que se exportaron durante el último ejercicio computado unos 37 millones de litros, lo que supuso un incremento anual del 16,8%, por un valor de 109 millones de euros, lo que supuso un aumento del 11,6% con respecto a los datos del año anterior.

El 84% de esas exportaciones se dirige hacia otros países de la Unión Europea, especialmente Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Holanda. Existen esfuerzos importantes para aumentar el número de clientes potenciales de los helados españoles, pero todavía con volúmenes de negocio poco significativos. Algunos de los principales fabricantes españoles de helados han optado por establecer plantas de producción en otros países, como Estados Unidos, México o Marruecos, para poder ampliar sus posibilidades de negocio. Las importaciones de helados, muy vinculadas a algunas grandes cadenas de distribución, rondan los 170 millones de euros. Nuestros principales proveedores son Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Reino Unido.

http://www.franquicia.net/franquicias-de-heladerias-y-yogurt/

http://www.eleconomista.es/distribucion/noticias/6427394/01/15/El-helado-busca-su-hueco-en-invierno.html#.Kku8i87FAcVUcnV

OFERTA

Las compañías del sector buscan diversificar sus productos de cara al creciente turismo y aprovechar las condiciones favorables del clima casi todo el año con el objetivo de desestacionalizar las ventas, que están asociadas al periodo de verano.

El descenso que ha sufrido el sector de los helados en nuestro país en los últimos años ha cambiado las reglas de juego de los vendedores de estos productos, cuyo consumo ha estado tradicionalmente asociado al verano. Se están centrando los esfuerzos en  ganar adeptos no sólo durante los meses de verano, donde se concentra aún el 75% de la facturación anual, sino durante todo el año.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (308 Kb) docx (39 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com