Evaluacion Formativa En Educacion
Enviado por katina1092 • 7 de Enero de 2014 • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 646 Visitas
Evaluación Formativa en la Educación.
La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.Formativa esta es la que da forma o forma parte de algo. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
En si una evaluación formativa en la educación es la manera de socializar y formar parte de un proceso de interpretación para orientar y retroalimentar la enseñanza y el aprendizaje de cada uno de los niños. La finalidad de esto es el tomar decisiones correctas con el fin de mejorar el aprendizaje.
La evaluación formativa es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones orientadas a ofrecer retroalimentación al alumno, es decir, para modificar y mejorar el aprendizaje durante el período de enseñanza. En preescolar, la función de la evaluación es eminentemente pedagógica ya que se realiza para obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo, la práctica pedagógica y los aprendizajes de los alumnos con la finalidad de tomar decisiones sobre las acciones que no han resultado eficaces y realizar las mejoras pertinentes.
Esta evaluación nos indica el nivel logro y las dificultades que presentan los niños y las niñas para desarrollar las competencias que se encuentran agrupadas en los campos formativos los cuales son los componentes básicos de los propósitos generales del programa de educación preescolar.
La Evaluación formativa es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora, de manera que trata desde su inicio de incidir en ellos. Entendiendo que el concepto “formativa” se asocia a sumativa y diagnóstica, en tanto implican una función de la evaluación, es importante destacar que la evaluación diagnóstica puede considerarse una parte de la evaluación formativa.
La evaluación formativa fue uno de los términos propuestos por Michael Scriven en el año 1967, refiriéndose a los procedimientos ya utilizados por los ya docentes con la finalidad de poder adaptar procesos didácticos a los programas y necesidades de aprendizaje observados detenidamente por los alumnos.
¿Qué es la evaluación formativa?
Es aquella que centra principalmente su intervención en los procesos de mejora, de manera que esta trata desde su principio incidir en ellos. El concepto “formativa” es el que se centra en un asociamiento a lo que le llamamos “sumativa y diagnostica”, por lo tanto estas implican una llamada función de evaluación, es importante destacar que la evaluación diagnostica puede llegar a considerarse como una parte de la evaluación formativa, ya que busca obtener resultados reales y firmes.
Las llamadas evaluación “formativa y sumativa” no son tipos de evaluación afrentados u opuestos dados que tienen semejanzas y diferencias, su calidad de estas estará determinada por una oportunidad de momento o necesidad de aplicación, la adecuación a los objetivos y la capacidad para comprender enfoques, no a su calificativo o forma de nombrarla. En rigor, no son excluyentes y necesitan complementarse para poder logar una integración holística para poder evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.Si consideramos que la evaluación la mayoría de las ocaciones siempre contempla el ciclo: la obtención de información, formulación de juicios de valor y la toma de decisiones, en el caso de la evaluación formativa esta debiera ser orientada, reguladora y motivadora.
Se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos en miras de conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejora de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua porque permite obtener información sobre el desarrollo del proceso educativo de todos los estudiantes a lo largo de un curso, permitiendo ajustar o reforzar ciertas acciones y, al mismo tiempo, tener claridad sobre la trayectoria de aprendizaje y la ruta de logros con sentido de realidad, de manera previa al cierre de los ciclos escolares. La información que aporta esta función evaluadora debe dar herramientas tanto a los estudiantes, como a los docentes.
Las características fundamentales de la evaluación formativa tenemos las siguientes:
Posibilita actuar sobre el sujeto que aprende poniendo de manifiesto dónde se han producido los errores de aprendizaje, si es que los hay.
Permite observar con claridad la trayectoria que sigue un estudiante entre su situación de partida y su situación de llegada, respecto del logro de los objetivos de aprendizaje.
Es de carácter procesual y continua, porque permite reorientar prácticas de manera permanente.
Permite perfeccionar procesos y resultados de aprendizaje.
Una de las ideas de evaluación formativa en la que me voy a basar o que yo preferí la voy a presentar a continuación la cual está relacionada con una concepción de la educación básica que destaca, que pone en el centro, el desarrollo de competencias en los niños. Este punto de partida le da un matiz distinto a la idea de la evaluación formativa.
Preliminarmente, a reserva de que trate de precisarlo, entendería por evaluación formativa una evaluación hecha fundamentalmente por los maestros por cada maestro,
...