Ficha De Trabajo
Enviado por AlondraAhdz • 25 de Noviembre de 2013 • 1.930 Palabras (8 Páginas) • 391 Visitas
FICHA DE TRABAJO
¿Qué es?
Una ficha de trabajo es un recurso o herramienta para la investigación, que consiste en la utilización de "tarjetas" las que se llenan con la información pertinente al trabajo en cuestión. En términos sencillos es el registro que se va dejando de las fuentes consultadas y la información que se obtuvo de ellas.
Entonces lo que se registra en la ficha de trabajo (la tarjeta) suele ser:
1- La información relevante de la fuente en si misma (el autor, la obra con detalles de la edición consultada, sitio web si aplica, fecha de la consulta, y todo lo que quieras agregar).
2- El contenido de esa fuente que encontraste relevante para tu investigación o trabajo.
Para este segundo punto, existen diferentes modalidades. En ocasiones basta escribir en tus propias palabras lo relevante acerca del texto, como un resumen o síntesis. En este caso le llamamos "ficha de contenido". Lo que escribes en este resumen se le denomina técnicamente "paráfrasis", que no es otra cosa que una re-escritura de algún texto original.
Una segunda modalidad es la ficha de trabajo "textual", que consiste en una cita textual del fragmento del texto de interés para tu investigación.
Entre las diferentes modalidades encontrarás otros nombres para la ficha de trabajo, como de "comentario", "síntesis", "resumen", etc... pero no te confundas, al fin y al cabo es una forma ordenada de ir registrando las fuentes y el contenido en ellas que sea relevante para tu investigación, al momento de ordenarlo todo y confeccionar finalmente tu informe u obra de la naturaleza que sea.
DATOS DE LA FICHA DE TRABAJO
Los datos principales de la ficha de trabajo incluyen:
• El autor.
• El título.
• Número de página o páginas donde aparece la información.
• El sujeto o tema
• Fecha en que se publicó.
• Editorial.
Se suelen también incluir ciertos datos complementarios, por ejemplo:
• La fecha en que se recogió el dato.
• El motivo de reunir la información.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS FICHAS DE TRABAJO?
Las fichas de trabajo pueden ser textuales, de resumen, de paráfrasis, sintéticas, reflexivas de comentarios o mixtas. De cualquier fuente de información se pueden elaborar fichas de trabajo de cualquiera de los tipos indicados.
Para realizar el acopio de los contenidos que se encuentran en las fuentes, existen varias técnicas, como tomar apuntes en cuadernos, en hojas sueltas o en fichas. Con cualquier procedimiento puede resultar muy útil si reúne las condiciones que requiere un trabajo organizado:
• Relacionar entre sí las notas tomadas.
• Intercalar con facilidad mayor información, en caso de necesitarse.
• Paralizar posteriormente las notas y así, facilitar la redacción del trabajo.
• Identificar rápidamente las fuentes.
¿PARA QUE SIRVE?
Puede decirse que las fichas de trabajo constituyen una de las partes medulares de la investigación, por lo cual, será necesaria la consulta de una bibliografía suficientemente amplia y adecuada que proporcione información indispensable para fundamentar, comprobar o contraponer las ideas que habrán de verterse después en el trabajo.
¿CÓMO SE HACE?
Las partes en que consta la ficha de trabajo son tres:
1. Datos para identificar la fuente.
En el ángulo superior izquierdo de la tarjeta se anotan sólo el nombre del autor, el título de la obra y las páginas que hayan sido transcritas, parafraseadas, resumidas, etc. Si el título es muy largo, puede anotarse la primera parte de éste y deben escribirse enseguida tres puntos suspensivos. Esto no causa confusión, pues los datos completos aparecen en la bibliografía.
2. Tema.
En el ángulo superior derecho se registra el nombre del tema y sub. tema, si lo hay, al que corresponde la ficha, de acuerdo con el plan de trabajo. Conviene señalar que las fichas de trabajo son muy útiles para elaborar una determinada investigación; pero estas mismas fichas pueden guardarse y aprovecharse en el futuro para elaboración de otros trabajos o simplemente usarse como material de consulta. Por lo cual, es recomendable anotar el tema con lápiz para poder borrarlo fácilmente, y así, la ficha pueda ser clasificada en el fichero, para futuros trabajos, de acuerdo con el autor, o el título de la obra.
3. Texto.
Es el cuerpo de la ficha y ocupa la mayor parte de la tarjeta; en caso de que el texto requiera de más espacio, pueden utilizarse dos o tres tarjetas, según las necesidades, y, para evitar confusiones en cada una se anotan de nuevo los datos de la fuente y el tema, se numeran y se engrapan.
Existen varias clases de fichas de trabajo; las más importantes son las:
• a). Textuales.
• b). De paráfrasis.
• c). De resumen.
• d). De comentario.
• e). De síntesis
• f) .De reflexión **
• g).Mixtas
a). LA FICHA TEXTUAL
En este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está elaborada.
La lectura de las fuentes para obtener información, se realiza en función del plan de trabajo, es decir, que no se leen de corrido los libros, artículos o documentos, sino sólo los capítulos o a las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica, el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que le interesan.
b). LA FICHA DE PARAFRASIS
En este tipo de fichas el estudiante repite la idea de un texto con sus propias palabras. Esta explicación tiene las características de una glosa, pues pretende enunciar de manera amplificada la misma idea del texto, pero con otras palabras; por esta razón es necesario tener cuidado de no distorsionar la idea original. Como la paráfrasis es una construcción propia del estudiante, no se escribe entre comillas, pero si se cita la fuente.
***En esta parte se recomienda escribir con nuestras propias las palabras, los conceptos “nuevos” con un sentido “didáctico” es decir que nos quede tan claro el texto que lo podamos explicar a otros de mil maneras. Es posible que el espacio físico de una ficha no baste para explicar con nuestras palabras un párrafo textual de una lectura compleja, por lo tanto no se debe escatimar en número de fichas hasta no lograr tener claro el texto. Esto es en aras del proceso cognitivo que desarrollamos en DHP y en aras de la comprensión
...