Guía para la Elaboración de Protocolos de Trabajos Monográficos
Enviado por lcorozco10 • 27 de Octubre de 2013 • 2.607 Palabras (11 Páginas) • 602 Visitas
Universidad Nacional de Ingeniería, UNI
Facultad de Electrotecnia y Computación
Guía para la Elaboración de Protocolos de Trabajos Monográficos
Managua, Nicaragua
I. PRESENTACIÓN
Esta guía tiene como propósito brindar a los estudiantes de la Facultad orientaciones básicas acerca de cómo elaborar un protocolo de monografía. Estas orientaciones son necesarias pero no suficientes, por lo que para ampliar sobre cada aspecto el estudiante debe coordinarse con el respectivo tutor o tutora.
El protocolo es importante porque:
-Expone resumidamente los elementos relevantes sobre el trabajo monográfico que se pretende realizar. Esto facilita a las autoridades correspondientes el emitir el fallo de aprobación para la elaboración del trabajo monográfico.
- Provee al estudiante de un marco de referencia para la organización de las acciones y actividades que conlleven -con buena probabilidad de éxito- a la culminación del trabajo monográfico.
II. PROCESO LÒGICO PARA GENERAR LOS ELEMENTOS DEL PROTOCOLO
1. En lo primero que se trabaja es en el “PARA QUÉ” del estudio propuesto, es decir en la JUSTIFICACIÓN. Es a partir de la Justificación que nace el estudio. En la justificación se presenta la particular situación que se desea resolver y se indica cómo se pretende resolver.
Ejemplo:
La Corporación ACME desea lanzar al mercado un sistema de reconocimiento automático de placas vehiculares que utilizan el alfabeto castellano y sistema numérico decimal [Internar ACME Memorándum AZ119.97, 1998] y dado a que no existe un acuerdo internacional para uniformar ni el tipo ni tamaño de caracteres en las placas , el estudio propuesto en este protocolo apunta hacia establecer el tipo y tamaño de los caracteres que proporcione una idónea resolución en la captura de los caracteres que facilite el reconocimiento automático de las placas.
2. Una vez que se sabe con claridad para qué se hará el estudio, entonces se procede a definir el QUÉ se pretende lograr como resultado del estudio, es decir el OBJETIVO. El Objetivo General constituye la base sobre la cual se puede evaluar el éxito o fracaso de un proyecto. Todo objetivo debe ser expresado en infinitivo y, en un protocolo de I&D, debe haber sólo UN objetivo general.
El objetivo general debe presentar en su estructura los siguientes elementos:
a. Un Propósito donde expresamente se defina lo que se persigue con el Proyecto de I + D,
b. El Mecanismo o Actividad que se sugiere para alcanzar dicho propósito,
c. Un criterio general de Medición del alcance del objetivo
Ejemplo: Siguiendo la Justificación dada anteriormente, el OBJETIVO GENERAL sería:
Establecer el tipo y tamaño de carácter idóneo para ser identificado en una imagen, a partir de un proceso comparativo de las resoluciones obtenidas en tales imágenes.
Observe que este objetivo general cumple con la estructura recomendada:
Propósito: Establecer el tipo y tamaño de carácter idóneo para ser identificado en una imagen.
Mecanismo: Captura y comparación de imágenes de carácter alfanumérico con diferentes tamaños y estilos.
Criterio de Medición: Resultado de la comparación de resolución de imágenes.
Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS deben apuntar hacía el logro del objetivo general, así en nuestro ejemplo los objetivos específicos serían:
-Experimentar con la identificación de distintos tipos de tamaño y estilos de caracteres alfanuméricos utilizando el modelo de Jacobi.
-Clasificar los distintos tipos y tamaños de estilos de acuerdo al nivel de certidumbre logrado a través de la captura de imágenes.
3. Cuando la justificación y objetivos del estudio se han declarado, es preciso hacer una revisión de la literatura científica en el contexto del problema que se está planteando resolver para saber si ya se ha presentado tal situación y conocer cómo se resolvió la misma, si se resolvió parcialmente o si todavía no se resuelve. Lo encontrado en esta revisión es lo que se conoce como ANTECEDENTES del problema. Conociendo los antecedentes del problema se puede rechazar el estudio puesto que ya existe solución o retomarlo con las adecuaciones del caso si no ha habido solución o las soluciones encontradas resuelven sólo parcialmente el problema.
Recuerde que el antecedente debe referirse al problema y no a los medios o procedimientos tecnológicos que se propone usar el o la tesista.
Ejemplo: Continuando con la Justificación y Objetivos propuestos en el ejemplo, la sección de antecedentes que correspondería es:
El tratamiento de imágenes para la identificación de patrones visuales tiene sus inicios en 1986, cuando J.C. Marriot [Image Recognition Publication, 1993] experimentó con formulas fractales para la representación de imágenes y posteriormente para el reconocimiento de las mismas. Los resultados de las investigaciones de Marriot han sido aplicadas en las últimas décadas para generar modelos que faciliten la identificación de elementos visuales expresados como elementos alfabéticos y numéricos.
La identificación de caracteres por medio de la captura de imágenes ha sido utilizada por la policía federal de los Estados Unidos de América para investigaciones criminales [Interpol Crime Report, 1996], especialmente cuando se trata de secuestros o asaltos en sectores de acceso público (Bancos, zonas de parqueo, etc.) en donde resultan extremadamente útiles los datos obtenidos de las imágenes registradas en los circuitos cerrados de televisión que se colocan en estos sectores críticos. Sin embargo, ocurren casos en donde la resolución de las imágenes obtenidas de las placas de vehículos no es lo suficiente clara para identificar con admisible grado de certeza los caracteres alfanuméricos.
4. Usualmente se declara la HIPÓTESIS después de reunir y analizar hechos relevantes de los antecedentes del problema. La hipótesis es una suposición a priori de la solución al problema o situación presentada en la Justificación. Principalmente, se trata de especificar la solución supuesta mediante relación Causa – Efecto y de definir las variables que intervienen para probar la hipótesis.
Una característica importante de la hipótesis es que debe ser expresada en términos que pueden ser medidos.
Ejemplo: En nuestro particular caso, una posible hipótesis y las variables intervinientes serían
El tamaño de 26 puntos
...