HABILIDADES DIRECTIVAS DE LOS LÍDERES DE HOY
Enviado por jorgedavid23 • 5 de Junio de 2014 • Tesis • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 424 Visitas
INTRODUCCION
El Liderazgo hoy en día se ha convertido en algo muy importante para las empresas, ya que estas con tantos avances y cambios a los que últimamente se están enfrentando y para poder tener una ventaja competitiva tienen que contar con un líder que sea capaz de permitir que la empresa continúe en el ámbito empresarial.
Pero simplemente no es solo decir que un líder es alguien quien tiene la responsabilidad de dirigir un determinado número de personas, si no que este debe de contar con varias habilidades que le permitan poder influir en las mismas, y que estas estén dispuestas a colaborar para el debido cumplimiento de metas.
Por lo que ha continuación se dará a conocer las habilidades que aquella persona que tenga la intensión y el deseo de ser líder deberá de contar, para que de esta manera tenga éxito y sea capaz de enfrentarse a los cambios, y riesgos que actualmente viven las empresas llegándose este a convertir en un líder efectivo que alcance los objetivos de la empresa y de sus seguidores, es decir, que estos se sientan satisfechos por pertenecer a un líder capaz de guiarlos al éxito común.
OBJETIVOS
• Conocer cuál debe ser el comportamiento de un líder hoy en día.
• Identificar que habilidades deben poseer los líderes para lograr que sus colaboradores les den el apoyo necesario, y de esta manera se logre el alcance de lo que previamente han establecido.
HABILIDADES DIRECTIVAS DE LOS LÍDERES DE HOY
El Liderazgo tiene que cumplir con un proceso que ayude a desarrollar los objetivos de la empresa, establecer la dirección en la que todos deben marchar para que los miembros colaboradores tengan una dirección bien clara, de ahí que un liderazgo efectivo buscara constantemente el desarrollo tanto de la empresa como de sus colaboradores, es decir, todos en una misma dirección que va a permitir que no solo la empresa alcance sus objetivos sino que también los objetivos personales de los miembros involucrados.
Pero para que llegue a existir este tipo de liderazgo los lideres tienen que sentirse respaldados por la organización, donde se sientan que tienen el apoyo necesario porque de lo contrario comenzaran a existir problemas siendo estos los que causen el incumplimiento de los objetivos previamente establecidos, así mismo el líder tiene que estar consciente de sus propias capacidades, sus preferencias y valores, de su manera de actuar ante determinadas situaciones, en pocas palabras este tiene que conocerse así mismo porque de lo contrario no le será fácil persuadir a los demás a que hagan lo que él dice ni mucho menos si este no toma en cuenta las necesidades y objetivos de los mismos.
De ahí que actualmente la tarea del liderazgo radica actualmente en aprovechar las fuentes suficientes y poseer la capacidad de interpretar los datos, para luego transmitir la interpretación propia a su equipo, tratando de que esta sea la más productiva para la organización y desde luego los miembros tengan una claro entendimiento para ser capaces de lograr lo que la empresa desea. Ya que en estos momentos se vive en un mundo empresarial cada vez más complejo, la capacidad de cualquier persona para realizar un seguimiento de todos los posibles cambios que afectan a su organización está muy extendida, y un directivo no debe ocultar a su equipo las deficiencias de la empresa, pero tampoco debe incentivar el miedo, al contrario, debe manejarse con optimismo y promover este sentimiento entre sus subordinados, por lo que se necesita de un liderazgo que permita un diálogo permanente con el propósito de asegurarse que el sentido, el valor común, las direcciones y las metas de la organización son uniformes dentro del equipo.
Por lo tanto un buen jefe debe ser capaz de crear esperanza, empuje, incentivar el optimismo y la perseverancia dentro de su equipo para obtener los mejores resultados. De ahí que los mejores líderes saben cuatro cosas simples:
• La única definición válida de líder es que se trata de alguien que tiene seguidores.
• Un buen líder no es alguien a quien se "ama" o se "admira". Liderazgo no es popularidad, liderazgo es resultados.
• Los líderes son muy visibles. Dan el ejemplo.
• Liderazgo no es ni rango, ni privilegios, ni dinero. Liderazgo es responsabilidad.
Habilidades Directivas
Un líder es la persona responsable de coordinar y ejecutar un plan propuesto. Pero para ello este tiene que poseer las habilidades para una correcta toma de decisiones, la consecución de los objetivos organizacionales, así como la implementación de las mejoras en las prácticas de gestión dentro de la empresa.
En el mundo empresarial se conocen como habilidades directivas todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional.
En la actualidad no es secreto, para ningún directivo, que el activo más importante con que cuenta para lograr los objetivos planteados es su capital humano. Tampoco es de extrañar que gran parte de los líderes actuales ya no sean aquellos íconos inalcanzables que a los que sólo se debía obedecer. La irrupción de nuevas generaciones ha requerido el manejo de habilidades directivas que, quizás, antes no eran tan necesarias pero que hoy son indispensables al momento de dirigir equipos en entornos cada vez más cambiantes.
Un líder que no cuestiona la renovación de su propio desarrollo puede quedarse muy aislado en pocos años. Hay que tener en cuenta que las generaciones de empleados terminan llegando a los niveles directivos e impactan en la cultura de las empresas. Por lo cual, el directivo cumple un papel clave para la organización y es indispensable que desarrolle aptitudes que le permitan asegurar un desempeño superior, asumiendo las responsabilidades inherentes a su rol.
Según los autores David Whetten y Kim Cameron, las habilidades directivas
...