Habilidades Aplicadas Al Proceso De Aprendizaje
Enviado por ani6 • 29 de Noviembre de 2013 • 9.029 Palabras (37 Páginas) • 699 Visitas
HABILIDADES DE LECTURA
1.1 LECTURA SELECTIVA
La lectura selectiva, prelectura o lectura de búsqueda, es una actividad que permite formarse una idea general sobre el contenido del texto. Antes de comenzar una lectura formal debemos tomar en cuenta la contratapa, las solapas y las primeras páginas, el prefacio, el índice general, el índice analítico, el primer capítulo, el último capítulo, la bibliografía y las notas. Si se necesita estudiar un capitulo y el último párrafo y los subtítulos.
Podemos seguir los siguientes pasos:
• Fijar un propósito: que es lo que quiero obtener de la lectura, así definimos lo que queremos leer y buscar lo que necesitamos.
• Hojear: leer títulos, subtítulos, resumen del capítulo, obtener una idea general y así nos daremos una idea del contenido del libro.
• Formular preguntas: desarrollar preguntas una vez leído títulos y subtítulos y así tener un objetivo sobre la lectura, que es lo que queremos saber.
• Leer selectivamente: leer el texto para así obtener las respuestas a las preguntas que nos planteamos.
• Recitar: sin mirar el texto, responderlas interrogantes que nos planteamos producto de la lectura.
• Resumir y Anotar: tratar de consolidar información obtenida y así sacar las ideas principales del texto.
• Reflexionar: relacionar la nueva información que obtuvimos con nuestros conocimientos y así tener un mejor entendimiento.
• Revisar: buscar relaciones en que nos enriquece y otras en que nos corrige o nos aclara ciertas dudas.
1.2 LECTURA PANORÁMICA
Se complementa con la exploratoria permiten las técnica de metaguía, ya que consolidadas, haciendo especial hincapié en el enfoque mental, es decir, el modo en que el cerebro puede preseleccionar la información.
La lectura panorámica se trata de una técnica más compleja que la exploratoria y similar a las técnicas de inspección previa. Se puede definir como el proceso en el cual el ojo abarca ciertas secciones preseleccionadas de material a fin de obtener una visión de mismo. Es un proceso en que se busca una visión de conjunto.
La lectura exploratoria es un proceso más simple que la lectura panorámica, y suele aplicarse cuando se busca una palabra en el diccionario, un nombre o un número de teléfono en la guía telefónica, o una información específica en un libro de texto o un informe.
Las dos técnicas son empleadas por la mayoría de los lectores rápidos. Cada una de estas técnicas puede mejorarse mediante el uso de una técnica avanzada de metaguia. La exploración es un proceso en el que se busca una información determinada. La lectura panorámica es un proceso en el que se busca una visión de conjunto. Las dos técnicas son empleadas por la gran mayoría de lectores rápidos.
1.3 LECTURA CRÍTICA
Es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito.
La lectura crítica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica. Se interesa en dilucidar como, dentro del contexto del texto considerado como un todo, la palabra “los” se refiere a los padres, los hijos o los carros, y si el texto respalda esa práctica; la lectura crítica parecería anteceder al pensamiento crítico: y es que solamente cuando se ha entendido completamente un texto (lectura crítica) se pueden evaluar con exactitud sus aseveraciones (pensamiento crítico)
Permite evaluar la confiabilidad y argumentación del texto mediante estrategias utilizadas en forma sistemática. Para facilitar el aprendizaje significativo de la lectura crítica, se funda en los siguientes conocimientos previos: nociones del método experimental y principios básicos de la lógica. Para lograr el desarrollo de las habilidades de lectura crítica es dejar de leer palabra por palabra y ejercitar la captación de las ideas generales del texto.
Si se es lo suficientemente organizado y juicioso para estructurar un problema clínico o una laguna de conocimiento, organizar una búsqueda razonable de la literatura científica e ir a la biblioteca y fotocopiar un artículo que aparentemente responde a tu pregunta, ¿por qué no nos parece lo más adecuado que simplemente se lea el artículo? ¿Por qué proponemos aprender los principios de la lectura crítica y evaluar el artículo siguiendo estos principios?
La lectura crítica es una técnica que ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de nuestra lectura, adquiriendo las habilidades necesarias para excluir con la mayor prontitud los artículos científicos de mala calidad y aceptar aquellos otros con la suficiente calidad científica para ayudarnos en nuestra toma de decisiones.
1.4 LECTURA DE COMPRENSIÓN
Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir: lo fundamental, de lo accesorio; los hechos, de las opiniones; lo comprobado, de lo discutible: los principios, de las aplicaciones; las causas, de los efectos; la condición, de lo condicionado; lo exclusivo, de lo común; lo convergente de lo divergente.
Los ejercicios de comprensión de lectura miden:
• La capacidad para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto de las demás ideas.
• La habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura.
• Las habilidades para identificas las relaciones entre las ideas para realizar el análisis y síntesis de la información.
Consiste en repasar una y otra vez sobre los contenidos, para incorporar nuevas ideas que hayan pasado desapercibidas, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
Para usar esta estrategia es necesario buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no posee por ejemplo, aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar.
Reconocer las unidades de información, observar con atención las palabras clave. Distinguir las ideas principales de las secundarias. Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.
Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces más eficaz y más rápida que si se ha hecho directamente.
Para comprender un texto no es suficiente con explicar a la manera de un sabio naturalista su funcionamiento y las particularidades que lo caracterizan a nivel microestructura (tiempos verbales, pronombres, cohesión lexical, etc.); tampoco es pertinente interpretar los textos sólo en relación con los gustos, percepciones o preferencias actuales del lector,
...