ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  4.834 Palabras (20 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Aldea Universitaria Marina Betancourt

U.N.E. Rómulo Gallegos

UNES Barrio Adentro

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

TABLA DE CONTENIDO

 Introducción

 Hegemonía y Pensamiento Político Anti-Hegemónico

 Política

 Poder

 Hegemonía

 Construcción de la Nueva Hegemonía

 Conclusión

 Bibliografía

INTRODUCCION

La cultura es un poderoso inmovilizador de la capacidad reinventiva de los pueblos y sus valores son la manera en que todo orden burgués se perpetúa más allá de los lamentos de elementos más ortodoxos de distintas tendencias económicas capitalistas. Sin embargo, él mismo declara no transar en ese sentido y declina abandonar la cultura burguesa en pos de un proyecto invisible; pese a ser un pensador marxista y el último gladiador de la Escuela crítica.

En la globalización, el problema se radicaliza. El Mercado adopta un sitial -incluso discursivamente irrenunciable- y su dominio profundiza la manera en que el capitalismo se transforma en la única manera de entender el desarrollo de la raza humana. Para autores contemporáneos que trabajan el tema de hegemonía y cultura (Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Samir Amin), la globalización extiende el control de la minoría privilegiada contra la mayoría subordinada en un marco en el cual se anexa progresivamente el pensamiento desregulado de Mercado con un proyecto cultural hegemónico en el planeta.

HEGEMONIA Y PENSAMIENTO POLITICO ANTI HEGEMONICO

El término hegemonía deriva del griego enhestáis que significa “conducir“, “ser guía“, “ser jefe“. No obstante, se contempla que provenga de la acepción del verbo eghemoneno, que significa “guiar”, “preceder”, “conducir”, y del cual deriva “estar al frente”, “comandar”, “gobernar”. Por hegemonía el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejército. Se trata pues de un término militar. Hegemone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército.

En el tiempo de la guerra del Peloponeso, se habló de la ciudad hegemónica, a propósito de la ciudad que dirigía la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí. Hegemonía es dirección, no es la dominación que obliga como erróneamente se cree. En este mismo sentido, una clase hegemónica es aquella que logra que todos las otras clases sociales piensen (y actúen) asumiendo como propios los intereses de la clase hegemónica.

No es la imposición de un pensamiento único a toda la sociedad (algo verdaderamente irrealizable) sino una construcción de años que en virtud de la dominación política y la subordinación económica que ejerce una clase (o un sector de clase) sobre el resto del cuerpo social, puede llevar a cabo su proyecto (o modelo, como se dice ahora) sin necesidad de recurrir a la fuerza represiva (que pasa a ser entonces un recurso extremo).

En términos generales, la palabra supremacía refiere a la superioridad o supremacía de una entidad sobre otras del mismo tipo. El término puede aplicarse en diversas situaciones, pero claro, siempre respetando y ostentando el mismo significado que mencionamos. Por ejemplo, el tipo más común de hegemonía es el que se da entre las Naciones, una Nación o bloque de Naciones pueden disponer de esta como consecuencia de poseer un importante potencial en varias áreas, como ser político, militar, económico, cultural o en una sola de estas pero que basta para en ese contexto destacarse por sobre otras.

En este mismo sentido, cuando se habla de hegemonía mundial, lo que se quiere expresar es el dominio del mundo que un determinado país ostenta respecto de otros, que por esta situación se someten a sus decisiones, porque así, llegado el caso de necesidad podrán obtener el favor económico o bien la ayuda militar en caso que se tengan que enfrentar militarmente con otra nación. Estados Unidos actualmente y en el pasado un poco más lejano, el Reino Unido, han sabido disponer del mote de hegemonía mundial por el increíble desarrollo que lograron en diversos aspectos, pero fundamentalmente vale destacar que es el tema económico lo que mayormente hace a algunas Naciones más dominantes y a otras más débiles.

Por otra parte, desde una perspectiva excluyentemente social, aparece otro concepto estrechamente vinculado al término que nos ocupa que es el de Hegemonía Cultural, según el filósofo marxista Antonio Gramsci, que es quien ha desarrollado la idea del mismo, sostiene que la dominación y el mantenimiento de poder que ejerce una persona o grupo en clave de persuasión, imponiendo sus valores, ideologías y creencias, configurarán y sostendrán al sistema mayoritario, logrando de esta manera una homogeneidad en cuanto a acción y pensamiento, como así también a lo concerniente a lo que se produce y publica culturalmente.

Es decir, según sostiene la teoría de Gramsci, la clase dominante no solo será capaz de obligar a una clase social subordinada o menor a que satisfaga sus principales intereses, renunciando a su identidad y cultura de grupo, sino que además se las ingeniará para ejercer un control total en las formas de relación y producción de la segunda y del resto de la sociedad. En tanto, Gramsci, también advierte que ese proceso no es fácil de advertir, porque se da muy sutilmente.

Hoy en día la hegemonía básicamente se logra a través de la acción de los agentes culturales, entre los que fundamentalmente se destacan los medios de comunicación masiva. El cine es un muy buen ejemplo de esto, allí, algunas sociedades suelen establecer ciertos modelos de pensamiento y conducta para que luego otras sociedades adopten estos como propios.

LUCHA HEGEMONICA

Analizar la última década venezolana implica escudriñar un proceso económico, político, social y cultural de participación popular, gobernabilidad y correlaciones de fuerza, con características multidimensionales y complejas, lleno de avances, estancamientos y retrocesos. Con numerosas elecciones o consultas populares, que han legitimado a la misma administración de gobierno por más de una década, matizada por un breve golpe de estado. Con un enclave en la explosión del desarrollo comunitario y el poder popular, que soporta una doctrina de gestión pública en construcción, denominada socialismo del siglo XXI.

El estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com