Indra Nooyi
Enviado por traini • 4 de Marzo de 2014 • 857 Palabras (4 Páginas) • 279 Visitas
Indra Krishnamurthy Nooyi (en tamil: இந்திரா கிருஷ்ணமூர்த்தி நூயி) (Chennai, 28 de octubre de 1955), es una empresaria estadounidense nacida en la India.
Tiene dos hijos. Es desde el 2006 la actual presidenta y Directora Ejecutiva de PepsiCo.1
En 2007 recibió el Galardón Padma Bhushan del Gobierno de la India.
Es lista e irreverente y además, tiene un sentido profético de los negocios. Tres aspectos que han marcado su vida profesional y que le han llevado a lo más alto en un mundo dominado por los hombres: el de Wall Street. Su nombre es Indra Nooyi, nació en Madras (India) hace 52 años y se ha convertido en una de las mujeres más influyentes del mundo -según revistas como Fortune o Forbes- gracias a su liderazgo en una de las multinacionales insignia de Estados Unidos: PepsiCo, donde aterrizó hace ya catorce años. En este tiempo se ha ganado a pulso el título de la 'dama de hierro' de la Gran Manzana.
Sus comienzos no fueron nada fáciles. Según ha contado en numerosas entrevistas, llegó a Estados Unidos con un traje de 50 dólares y dispuesta a comerse el mundo. Sin embargo, recibió su primer rechazo profesional, pero no se amedrentó ante la adversidad. Sabía que no sería fácil. “Las mujeres que llegan a la cima tienen que trabajar más duro que los hombres”, ha asegurado en muchas ocasiones. Y así lo hizo.
Licenciada en Matemáticas, Física y Química, Máster en Administración de Empresas por el Indian Institute Management de Calcuta y con su diploma de Yale en Gerencia Privada y Pública bajo el brazo, aterrizó en Boston Cosulting Group con un sari, el traje típico de los hindúes. También pasó por Motorola antes de aterrizar en PepsiCo por primera vez en 1994.
Su ascensión en PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo después de Coca-Cola, ha sido imparable. En 2001 fue nombrada directora financiera del grupo y cinco años más tarde llegaba su gran oportunidad profesional. Fue un 14 de agosto de 2006 cuando tomó el testigo de Steve Reinemund como presidente y director ejecutivo de PepsiCo, aunque no tomaría pleno control de la compañía hasta octubre de ese mismo año. Nooyi escribía un nuevo capítulo en el libro de los grandes negocios en Wall Street: se convertía en el quinto CEO en los 42 años de historia de PepsiCo y, además, era la primera mujer.
Su nombramiento no fue una sorpresa ya que desde su llegada a la multinacional Nooyi jugó un papel decisivo en la restructuración del grupo. Apostó por la diversificación y los productos más saludables. Fue la impulsora de la venta de Pizza Hut, KFC y Taco Bell a Yum! Brand en 1997. Un año más tarde fue clave en la compra de Tropicana, mientras que en el año 2000 participó en la fusión de 13.000 millones de dólares de Quaker Oats con PepsiCo. Operaciones todas ellas que
...