ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Formativa_ Unidad III


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES

CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE (HOSPITALIZACION DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE)

RIGHTS OF THE CHILD, TEEN GIRL AND (HOSPITAL SCHOOL AND ADOLESCENT)

AUTORAS:

MURILLO SANCHES BERTHA PATRICIA

TOLENTINO ROSSO CYNTHIA ANALY

CHIMBOTE - PERÚ

2014

I) INTRODUCCIÓN

Todos los seres humanos tenemos derechos, lo niños, niñas y adolescentes también. Sin embargo, hay más probabilidad de que sus derechos sean ignorados o vulnerados debido a su edad y a la dificultad que puedan tener para defenderlos. Para proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, las Naciones Unidas redactaron un acuerdo internacional llamado Convención sobre los Derechos del Niño (1).

Es así que, los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes han sido consagrados de manera particular en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la misma que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Esta Convención fue ratificada por el Estado Peruano el 4 de setiembre de 1990(2).

Durante a hospitalización juegan factores imprescindibles que se debe tener en cuenta en cada etapa del desarrollo provee distintas herramientas y habilidades, diversa temática, preocupaciones y necesidades; y son estas diferencias las que influirán en la forma como los niños reaccionen a la hospitalización. Por un lado, el desarrollo cognitivo le permite al niño entender de diferentes maneras la situación vivida y mostrar variadas preocupaciones en relación con ésta. El desarrollo socio emocional por otro lado, posibilitará grados de resiliencia frente al proceso de hospitalización (3).

La salud es un derecho humano fundamental por su reconocida repercusión en la calidad de vida del ser humano, el escolar y adolescente están en un proceso de crecimiento y desarrollo , así como también enferman y afrontan muchas veces su recuperación siendo hospitalizados, pues también cuentan con derechos dentro de la institución y sus cuidado de recuperación(4).

Tales derechos son esenciales para el cuidado al niño y al adolescente hospitalizado, sin embargo, algunos de ellos aún son poco respetados. A respeto del derecho de no ser objeto de ensayo clínico, pruebas diagnósticas y terapéuticas, sin el consentimiento enterado de sus padres o responsables y su propio, cuando tenga discernimiento (artículo nº12),profesionales de salud y encuestadores tienen también como referencia con Resolución 196/96 del Consejo Nacional de Salud(5)

La hospitalización extrae al niño de su medio habitual para ponerlo en otro desconocido. Lo aísla. El hospital es un ambiente inusual para el niño, que altera su vida cotidiana y la de la familia. Interrumpe de forma breve o prolongada su escolaridad, viéndose obligado a dejar por un tiempo variable sus estudios y la escuela. También restringe su tiempo libre y su vida social. El niño experimenta, así, una ruptura con su medio, lo que define un estado emocional particular que puede o no favorecer la recuperación de su enfermedad (Méndez y Ortigosa. 2000) (5).

Los derechos de los niños hospitalizados, así como el fomento y defensa de estos derechos dentro de las instituciones hospitalarias, es un área de interés creciente para las personas que se dedican a la atención de los pequeños pacientes hospitalizados en favor de su calidad de vida (6).

Frente a lo expuesto se consideró pertinente la realización de la presente monografía planteando el siguiente problema: ¿Cuál es el objetivo de la estipulación de los derechos del niño, niña y adolescente (Hospitalización del escolar y adolescente)?

Para dar respuesta al problema, se ha planteado el siguiente objetivo general:

Determinar cuál es la finalidad de la estipulación de los derechos del niño, niña y adolescente (Hospitalización del escolar y adolescente)

Para poder conseguir el objetivo general, nos hemos planteado los siguientes objetivos específicos:

Determinar cuál es el objetivo principal de la estipulación de los derechos del niño, niño y adolescente hospitalizado.

Identificar los derechos del escolar y adolescente hospitalizado.

Analizar la importancia del cumplimiento de los derechos del niño, niña y adolescente en hospitalización.

Este trabajo monográfico se justifica por que los resultados encontrados de nuestra investigación permitirá obtener los conocimientos que más adelante nos servirán para mejorar la atención en el ámbito de hospitalización enfocándonos en las poblaciones vulnerables como lo son el escolar y el adolescente, dado que, los niños necesitan una adecuada atención respetando sus derechos durante su estancia hospitalaria, así poder brindar un cuidado integral.

El presente estudio permite instar a los estudiantes de la salud, a investigar más sobre estos temas y su aplicación en políticas para mejorar la realidad de la atención hospitalaria, único camino para salir del círculo de la enfermedad y la debilidad y susceptibilidad durante este proceso de los niños y adolescentes que afrontan durante su estancia hospitalaria, y se brinde un cuidado justo, de igualdad y respeto , así llegar a un cuidado integral no dejando de la do la parte emocional de esta población durante su recuperación.

Esta investigación monográfica además puede ser necesaria para las instituciones de salud porque las conclusiones y recomendaciones pueden contribuir a elevar la eficiencia durante la atención y contribuir a mejorar las competencias profesionales y lograr un mejor cuidado de calidad durante la recuperación hospitalaria de los niños y adolescentes teniendo n cuenta el respeto de sus derechos.

II.- Discusión

La atención al niño, niña y joven hospitalizado debe contemplar sus necesidades y las de sus familias de forma integral, teniendo en cuenta también las educativas y lúdicas. La Pedagogía Hospitalaria, que ha tenido una importante evolución en los últimos años tanto en Europa como en Latinoamérica (Cardoné y Monsalve, 2013), puede garantizar este abordaje global y resiliente integrada en la atención sanitaria (7).

Los Derechos de los niños (as), adolescentes como lo expresa nuestra Constitución, se constituyen en deberes ineludibles para el conjunto de la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com