ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION INTEGRAL PAUL ROBIN


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  4.612 Palabras (19 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 19

LECTURA: LA EDUCACION INTEGRAL PAUL ROBIN

PAUL ROBIN

Paul Robin fue el impulsor del pensamiento utópico socialista del siglo XIX Su ideal pedagógico: ¨ buen nacimiento, buena educación, buena organización social¨

Robín se propuso a crear una teoría de la educación y rechazo todo intento por establecer nociones fijas que, aprendidas de memoria como un catecismo, orientaran a la práctica docente. Su sistema estuvo basado en una concepción unitaria del conocimiento y en el repudio a toda verdad sin prueba. Propuso así un método anti dogmatico en el que la imposición , el deber y la religión son sustituidos por la ciencia. Para el, maestro es quien reconoce sus carencias; el mejor discípulo aquel que se rebela contra todo saber que pretenda ser verdadero. Los diplomas y los títulos deben ser eliminados, creando una escuela abierta en el cual el talento del educador sustituya las obligaciones.

EDUCACION INTEGRAL

La característica esencial de la ciencia, de la que los integrales quieren distribuir a cada humano, es convertir en agente enérgico de la acción común que se dirige a la mayor felicidad del mayor número.

La palabra “integral”, aplicada a la educación, comprende estos tres calificativos: física, intelectual y moral e indica además las relaciones continuas entre estas tres divisiones

La educación integral es la cultura, el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, salud, vigor, belleza, inteligencia, y bondad y reposa exclusivamente sobre las realidades experimentales despreciando las concepciones metafísicas puramente basadas sobre la imaginación o el sentimiento.

La “educación integral' supone una triple preocupación docente: sobre los tres campos del conocimiento, de la conducta y de la voluntad. El primero, o sea el conocimiento, es lo que comúnmente se ha llamado instrucción y que, en forma más propia, debe designarse con el hombre de 'información'. Comprende ella el acopio de conocimientos que una persona culta debe adquirir para valerse por sí misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre el mundo en que habita y el tiempo en que le ha tocado vivir.

La educación es un arte ilustrado por una ciencia concreta, que aplica a un objeto determinado los datos de todas las ciencias abstractas y especialmente de la historia y de la sociología

La educación física comprende el desarrollo muscular y cerebral, satisface a la necesidad del ejercicio de todos nuestros organismos pasivos y activos

La educación intelectual consta de dos clases de materias absolutamente distintas las cuestiones de opinión, variables, discutibles, causas de querellas, de antagonismos y de rivalidades; las cuestiones de hechos, de observación, de experiencia, de soluciones idénticas para todos los seres.

Cuando pensamos en la 'educación integral' queremos significar que aceptamos que el hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que, por lo tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona humana y no a uno de sus componentes".

La enseñanza.

La libertad del alumno se encuentra limitada por los obstáculos de toda clase, que le presentan los fenómenos naturales entre los cuales junto la resistencia que le pondrá el grupo a cuyas libertades pudiera dirigir una amenaza.

La superioridad física e intelectual es pronto notada por el niño; naturalmente recurrirá a la fuerza y a la ciencia de sus mayores.

Para llegara a esta confianza es preciso decir sin vacilación al niño, desde sus primeros pasos desde sus primeras palabras: eres libre, haz lo que quieras, que no sientas más obstáculos que los naturales y de ahí deducirá sencillamente que todos son libres como él que pueden hacer lo que quieran y no pensara en atacar la libertad de nadie.

En el medio actual el niño oirá hablar al maestro; que no tarde en obedecer esa palabra que le inspire odio a la autoridad bajo cualquier forma que se presente, y que durante el periodo transitorio sea a su vez el espíritu de rebeldía la primera de las virtudes.

Solo los niños corresponden arreglar la policía de sus reuniones, tengan por objeto el juego o el estudio así tan o no los educadores o los padres, la independencia de grupos ha de ser completa a la junta regularmente constituida corresponde conceder la palabra por turno a los nuevos como a los antiguos tanto peor para los que no saben hacerse entenderse de su auditorio, pues será sencillamente prueba de su incapacidad como profesores.

La escuela y los adultos.

Las nuevas instituciones no dan diploma, buscan entre la esclavitud del niño y la libertad del hombre. La escuela es un centro intelectual que debe servir de lugar de reunión a los hombres de todas las edades.

La escuela es el centro intelectual que debe servir de lugar de reunión a los hombres de todas las edades; reemplazara a la iglesia que frecuentan hoy los que oponen el miedo al principio de la sabiduría reemplazara al café y al casino que llena cada vez mas una población estragada y egoísta.

Maestros e Inspectores.

El noble deseo de sobresalir en la práctica de su arte o de su ciencia se une el sobresalir en su enseñanza. Como hoy los privilegios que ocupan las cátedras de la enseñanza superior, puede prestar a su preparación los más atentos cuidados. Porque no puede ser mejor desempeñada mas que con su pasión y amor, ya que el tedio y el cansancio se les trasmite a los alumnos. Así desaparecerá esos des grajeados que ejercen como pesado oficio la enseñanza elemental, que no solo los alumnos sino también los padres abruman como vergonzosos epítetos , y que, como maestros libres o como funcionarios del estado suelen hallarse muy próximos a los límites de la miseria.

Para los niños como para los hombres el único buen profesor es el que sin gendarme, sin férula, sin puerta de la clase abierta para salir y entrar sabe rodearse de un auditorio numeroso y atento.

Educación sexual.

Lo que hemos dicho se aplica por igual a los dos sexos. Se ha disertado mucho sobre la inferioridad de la mujer con respecto al hombre, sobre las diferencias esenciales entre las actitudes propias. Póngase niños o niñas en las mismas condiciones de desarrollo.

Gratitud y obligación

Son las relaciones del Estado autoritario con la masa gobernada, relaciones muy diferentes según los tiempos y los lugares, y se aprovecha solamente para presentar algunas consideraciones económicas de instituciones con educación integral.

Toda objeción a este sistema desaparece la amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com