LEGISLACION
Enviado por YEGONORDO • 17 de Octubre de 2013 • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 274 Visitas
Noción de mercantil puede asociarse a tres conceptos: mercancía, mercader y comercio. Para comprender su significado, por lo tanto, debemos conocer primero a qué se refieren estos términos.
Una mercancía es un bien económico constituido como objeto de compra o venta. Se trata de una cosa mueble que es intercambiable por otra cosa, ya sea mediante el trueque o a través del dinero como medio de cambio.
Un mercader, por otra parte, es un sujeto que trata o comercia con géneros vendibles (es decir, mercancías). En la antigüedad solía hablarse de mercader de telas, mercader de libros, etc., según el sector donde se desempeñaba la persona, aunque ahora el término casi no se utiliza y ha sido reemplazado por comerciante.
Comercio, por último, es la actividad socioeconómica basada en la compra y venta de mercancías. El comercio puede ser la actividad, la tienda o establecimiento comercial y el conjunto de comerciantes.
Estas tres definiciones nos permiten entender que mercantil puede ser aquello perteneciente o relativo a una mercancía (“la policía decomisó las bebidas por considerar que se trataban de objetos mercantiles destinados a la venta”), a un mercader (“mi abuelo era un hombre mercantil que viajaba por el mundo”) o al comercio (“la actividad mercantil ha crecido un 8% en el último semestre”).
El adjetivo mercantil, por otra parte, permite crear numerosas expresiones, como derecho mercantil (que regula las relaciones y los actos de comercio), registro mercantil (la inscripción pública de los actos de comercio) o perito mercantil (una titulación de educación secundaria orientada a la contabilidad).
EL TÉRMINO MERCANTIL se utiliza como adjetivo a ser aplicado sobre aquellas actividades, acciones, fenómenos o procesos que se relacionen con el mercado y la compra-venta de bienes de diverso tipo. El mercado es el espacio en el cual se reúnen personas que ofrecen servicios y bienes y personas que los requieren y que, a cambio de ellos, pagan una suma preestablecida de dinero u otros productos. Mercantil será entonces todo aquello que suceda en el ámbito del mercado o que se relacione con la acción de intercambio de productos entre dos o más parte
n se refiere a:
LEGISLACION
• Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país.
• El Derecho, como un sinónimo impropio del mismo.
• Un ordenamiento jurídico, como sinónimo del conjunto de normas jurídicas de un país.
• Un sistema jurídico.
•
• Se denomina legislación al cuerpo de leyes que regularán determinada materia o ciencia o al conjunto de leyes a través del cual se ordena la vida en un país, es decir, lo que popularmente se llama ordenamiento jurídico y que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables de un individuo, institución, empresa, entre otras.
• Cada ley per se que los legisladores de una determinada Nación dicten, siendo, salvo excepciones, las únicas autoridades competentes para hacerlo, deberán ser respetadas y cumplidas por todos los ciudadanos para contribuir al bien de la comunidad, en tanto, en caso que esto no se cumpla como debiera, cada particular deberá hacerse cargo de la sanción correspondiente. Por ejemplo, si dejé estacionado mi automóvil en un espacio prohibido y la autoridad que vigila dicha cuestión me sorprende en esa situación, me caerán todas las de la ley y deberé responder por esa falta, ya sea pagando una multa o pagando un canon previamente establecido.
• Se entiende por laboral a todas aquellas situaciones o elementos vinculados de una u otra forma con el trabajo, entendido este último como cualquier actividad física o intelectual que recibe algún tipo de respaldo o remuneración en el marco de una actividad o institución de índole social.
• Lo laboral tiene hoy en día diversas acepciones. Puede referirse, como mencionamos, a una situación integrada por individuos que contribuyen con su esfuerzo a la consecución de un mismo fin institucional, en un entorno con reglas, obligaciones y derechos. Pero también el término puede tener relación con el aspecto legal del trabajo, que incluye aquellas consideraciones, leyes y normativas regidas a nivel político para cualquier situación de trabajo.
El Derecho Mercantil es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado. La progresiva internacionalización de los negocios y la necesidad de los poderes públicos de establecer un marco de protección de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad económica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenómeno de la "publificación" del Derecho Mercantil, consistente en que son cada vez más y más normas de Derecho público las que se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses. Notable ejemplo lo constituye toda la normativa de supervisión y sanción en materia del sistema financiero, donde todas las sociedades operantes en él y las operaciones que en él se realizan están fuertemente vigiladas.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho Mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los
...