ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

1. Que es derecho laboral?

El derecho laboral o derecho del trabajo, es una especialidad del Derecho, definido como conjunto de normas jurídicas que se encarga del estudio y reglamentación del trabajo humano desde la esfera jurídica, y regula las relaciones laborales entre el empleador y el trabajador (o los trabajadores entendidos en su conjunto.

Según la ley 100 del 93 en el ARTICULO 8o. Conformación del Sistema de Seguridad Social Integral. El Sistema de Seguridad Social Integral es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios que se definen en la presente Ley.

2. Cuáles son las características, la función el objeto y clasificación del derecho laboral.

Las características fundamentales del derecho laboral son las siguientes:

• Es un Derecho obligatorio: no obstante, al margen de la ley los representantes de los trabajadores y empresarios se reúnen para negociar las condiciones laborales.

• Es un Derecho Dinámico: se encuentra en constante evolución, se trata de un Derecho nuevo, de formación reciente y en continua expansión y formación, que surge de la realidad social. Tiene un significado protector ya que entre la relación trabajador-empresario la parte más débil es el trabajador y éste debe ser protegido.

• Es un Derecho de Integración Social: ya que sus principios y normas obedecen al interés general.

• Es un Derecho de Gran Fuerza Expansiva: debido a que nació protegiendo a los Obreros y luego a los Empleados. Hoy en día posee una cobertura muy amplia ya que Regula Deberes y Derechos de Empleados y Empleadores Obreros o Patronos. Por otra parte, norma todo lo referente al Salario, Horas de Trabajo, Seguridad Laboral, Despidos Justificados e Injustificados, Contratos Individuales, Sindicatos, Huelgas y otros.

• Es un Derecho Profesional: se ocupa del Hombre por el solo hecho de la Profesión o Trabajo.

• Es un Derecho Imperativo: como Norma del Derecho Público, es Imperativo, y por lo tanto no pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares.

• Es un Derecho Autónomo: tiene autonomía científica, legislativa y didáctica que le permite resolver de motu propio el objeto de la materia. Esa independencia no es absoluta ni se trata de un derecho de excepción: la autonomía es más bien relativa, ya que el derecho está interrelacionado entre sus distintas partes.

• Es un Derecho Concreto y Actual: si bien es cierto que en la Ley del Trabajo, existen normas de carácter abstracto, la normativa está adaptada a las necesidades del País, teniendo en cuenta la diversidad de Sexos, los Regímenes Especiales de Trabajo, el Trabajo de Menores, Aprendices, Mujeres, Trabajadores Domésticos, Conserjes, Trabajadores a Domicilio, Deportistas y Trabajadores Rurales.

FUNCIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Le corresponde al derecho del trabajo la regulación del precio de la fuerza de trabajo, la que se cumple a través del ejercicio de las tres funciones básicas siguientes que explican y justifican la existencia de esta rama del derecho:

1. servir como marco normativo de la utilización del trabajo ajeno, particularmente del trabajador dependiente;

2. proteger al trabajador en su relación con quien lo emplea; y, como una consecuencia de esta función,

3. señalar los límites del costo de adquisición y utilización de la capacidad laboral ajena. Cuales quiera que sean su contenido y finalidad, las normas laborales no deja de realizar estas funciones. Todas ellas se manifiestan en la operación económica del cambio de la capacidad de trabajo por remuneración y otros pagos entre el trabajador y el empleador. Por las dos primeras, este negocio debe situarse dentro de los parámetros de la norma laboral para ser aceptado como válido o lícito, incluso si el campo de negociación es muy amplio, como sería el caso en una economía de mercado largamente libre; y, por ello, la connotación de ambas es esencialmente jurídica. Por la tercera función, cada parte de la relación laboral, al tratar sobre las condiciones de utilización de la fuerza de trabajo, entregará un va

El derecho laboral se clasifica en derecho procesal del trabajo y derecho sustantivo del trabajo.

El derecho sustantivo: hace referencia al reconocimiento de los derechos y las obligaciones; sin pasar a determinar por medio de qué procedimientos se hacen efectivos.

• El derecho sustantivo del trabajo se divide en dos áreas: El derecho laboral individual y el derecho laboral colectivo.

• El individual, se encarga de regular las relaciones laborales y los conflictos que se presenten entre el trabajador (como individuo) y el empleador, en torno al desarrollo de un contrato individual de trabajo.

• El colectivo, se ocupa de la regulación de los conflictos laborales entre los trabajadores (considerados como grupo o colectivo, con idénticas pretensiones)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com