ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA COMPARADA "La muerte"


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  8.893 Palabras (36 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]


[pic 2]

[pic 3]


Hipótesis        3

Introducción        4

DESARROLLO        5

CUENTO        8

“Como si el Ruido Pudiera Molestar”        8

NOVELA        12

“Crónica de una Muerte Anunciada”        12

CUENTO        14

“El Extraño Caso del Señor Valdemar”        14

OBRA DE TEATRO        16

“La Dama del Alba”        16

NOVELA        21

“Las intermitencias de la muerte”        21

LA BIBLIA        28

ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO        28

Hipótesis

La Literatura dota a la instancia de la muerte, de una estética de la cual carece el acto real de morir.

Introducción

 Llega un momento en la vida en que la idea de la muerte se hace presente ya sea porque se te empieza a morir la gente alrededor o simplemente uno comienza a pensar sobre el destino inexorable de cada ser vivo. Sí, desde luego, la parca nos acecha en cualquier rincón; como dice Fernando de Rojas en La Celestina, nunca se es lo suficientemente viejo como para no vivir un día más ni lo suficientemente joven como para no morir mañana. El bosque humano de nuestra existencia comienza a ser talado. Sin dudas es una consecuencia de comenzar a envejecer. Algún día, queramos o no, reflexionado o no la tierra guardará nuestro recuerdo y ya no seremos.

Una mañana cualquiera podemos despertar y un ser querido ya no estará, alguien sale de la escena de la vida. en tan sólo un parpadeo, alguien se va con todas sus vivencias, sus recuerdos, sus deseos, sus amores y sus disgustos, sus sueños y su esperanza.

Elegimos la muerte porque nos interpela y moviliza. La muerte es increíble, impensable. Venimos a este mundo con un yo inmenso que lo llena todo, somos para nosotros mismos lo más importante que sucede en el universo, y de pronto se apaga la luz y ya no queda nada de todas esas ansias colosales de vivir.

Aunque sería absurdo, no reconocer que justamente ese estar unidos a la nada convierte la vida en algo precioso y único. qué gran triunfo es una vida bien vivida. Sólo la obra de grandes artistas, queda de algún modo resonando en la estela de la humanidad.

A continuación, se realizará la comparación entre obras de diferentes autores que abordaron el tema de la muerte desde el punto de vista filosófico, fantástico simbólico, etc. Mas a pesar de que en la mayoría de ellas, se la represente dulce y bella, hay un trasfondo que devela un rostro de la muerte mucho más cruel.


DESARROLLO

La muerte es inherente al ser humano. Nadie puede permanecer indiferente ante ella y siempre es tema de reflexión. Algunos piensan que la muerte no es tan espantosa como parece, sino que el miedo hacia ella surge al ver morir a los demás.

“Podemos sentir y conocer la pérdida de un hijo, de la fortuna, etc. No podemos sentir nuestra propia muerte porque… en el mismo momento de ocurrir, ella nos hace insensibles a todo. Es absurdo el temor…cuando ocurra, no lo podremos ya sentir.  

 Desde ésta perspectiva se verá cómo se aborda el tema de la muerte en las siguientes obras: “La Biblia”; “Remordimiento Por Cualquier Muerte” de Jorge Luis Borges; “Como Si El Ruido Pudiera Molestar” de Gustavo Roldán; “La Verdad Sobre el caso del Señor Valdemar “de Edgar Allan Poe; “Las Intermitencias De La Muerte” de José Saramago; “Crónica De Una Muerte Anunciada” de Gabriel García Márquez.

Tanto Saramago como Casona sufrieron la censura y persecución de sus gobiernos. El segundo vivió veinticinco años exiliado, sintiendo nostalgia por su tierra natal.

“… Me imagino un Madrid de volver a empezar. Nos han destrozado irremediablemente. El fascismo está dispuesto a todo. ¿Con cuántas vidas podría pagarnos Franco lo que nos ha hecho? (González, 2003)

Edgar Allan Poe, fue testigo de la Consolidación de la Identidad Norteamericana en la primera mitad del siglo xx. Gabriel García Márquez vivió también luchas históricas como “La Masacre de las Bananeras “y “La Guerra de los Mil Días”

Jorge Luis Borges, Alejandro Casona (representante de la Generación, y Gabriel García Márquez era Vanguardistas, adoptando cada uno de ellos diferentes estilos: El Ultraísmo, el Neo simbolismo, Y el Realismo Mágico respectivamente.

Edgar Allan Poe perteneció al Romanticismo. José Saramago es considerado un escritor contemporáneo.

Edgar Allan Poe perteneció al Romanticismo. José Saramago es considerado un escritor contemporáneo.

La muerte se presenta bajo diversas formas, pero al final se reduce a un momento más en la vida, que llega tarde o temprano. Desde la puñalada traicionare hasta una muerte súbita. La muerte y la belleza se entrelazan. “la melancolía convive con la belleza” Keats.

Baudelaire, esculpiría en un verso esta sentencia “La belleza es aquello que debe morir”

“Esa sonrisa quieta… esos ojos sin color como dos cristales y esa manera extraña de hablar” A (Casona, 1944, pág. ACTO II).

“La muerte cuando llega a su debido tiempo, no era una cosa mala” (Gustavo, 1999).

…………………………………………………….

“Desde que el mundo es mundo siempre ha habido una hora y un lugar para morir” (SARAMAGO, 2005).

“El muerto no es un muerto es la muerte” (BORGES, 1923).

“Su pulmón derecho… era tan sólo… una masa de tubérculos purulentos”. (POE, 1845).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb) pdf (429 Kb) docx (90 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com