ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA EXPERIENCIA LITERARIA.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

LITERATURA EXPERIENCIA LITERARIA

A partir de la lectura se puede afirmar que los estudiantes no leen, ya que los docentes hacemos que la lectura se perciba como una pereza invencible en los jóvenes, además hace reflexionar acerca del rol del docente, si en verdad es capaz de inducirlos por el camino de la lectura; es evidente que el maestro solo se limita a enseñar su disciplina, tanto que algunos se han preocupado por crear una imagen y un nivel de importancia falso acerca de la enseñanza de la literatura, olvidando que esta es uno de los instrumentos pedagógicos tanto lúdico como funcional con el que se pueden desarrollar todas las habilidades fundamental del estudiante en su permanente quehacer cognoscitivo y lo va empleando en su relación con el mundo.

La literatura, es “Verdad Sospechosa” como la dominó Alfonso Reyes 1, es una actividad espiritual que exige igual que otras disciplinas (imaginación- disciplina- conocimiento- experiencia y fervor. Para lograr todo esto se necesita plantear estrategias que busquen explorar todas las posibilidades lúdicas para el aprendizaje, se aprende literatura haciendo literatura, se trata de aprender jugando y sobre todo, que el trabajo que se realice genere gozo en el estudiante.

Los maestros hemos caído en enseñar historia literaria, corrientes, autores, géneros; no significa que no sea importante, sin embargo no es suficiente recurso para motivar a nuestros estudiantes hacia el camino de la literatura, ahí es donde se encuentra el verdadero obstáculo que nos aleja como orientadores del proceso académico, además porque la literatura trabajada como medio pedagógico nos ayuda a interpretar la realidad y los sueños, trabajar por ello al ideal impuesto por Gianni Rodari “El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema de bello sonido democrático no para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo”. Esto conlleva a plantear objetivos claros de la educación literaria en los salones de clase, más que un conocimiento memorístico y superficial, se debe desarrollar la adquisición de hábitos lectores y la capacidad de analizar los textos y compararlos con la realidad actual.

1. Alfonso Reyes “El maestro como sujeto permanente de la práctica pedagógica” Enero 2000, pp. 5-8

Mediante el fortalecimiento de esta competencia se sensibiliza estéticamente a los estudiantes a través de la lectura, análisis y recreación de las obras adecuadas a su edad y a sus intereses. Fundalectura así lo ha ratificado “ ¿No será que el descuido en la selección de lecturas de calidad es una de las razones por la que los niños que tuvieron en los primeros años de su escolaridad afición por la lectura, la pierdan al entrar a la adolescencia”2 es decir al darse cuenta de que los materiales de lectura que se ponen en sus manos no tienen para ellos ninguna significación, no movilizan sus capacidades, no emocionan o en una palabra, no tienen la calidad suficiente para crear interés duradero por la lectura.

Leer debe ser un placer, en consecuencia, luego de leer forzosamente no es necesario realizar una comprensión de lectura. Estos controles de lectura desaniman porque implica un acto de escritura pasiva (copiar, resumir, memorizar) Es mejor acudir a otras formas de evaluación, preferiblemente orales: discusión, conversatorio, debate, etc.

Se puede realizar dinámicas creadoras de comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (70 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com