La Comunidad Los Rosales
Enviado por ysmaeljose • 23 de Enero de 2014 • 10.484 Palabras (42 Páginas) • 230 Visitas
La Comunidad Los Rosales
La Comunidad Los Rosales esta ubicada relativamente cerca del centro de la Ciudad de Maturín, por este sector pasan diferentes rutas de transporte, lo cual representa una de sus potencialidades
Además, en esta comunidad no existen grandes empresas, ni locales comerciales, en su mayoría los habitantes son trabajadores informales y otros dependientes, solo existen pequeños negocios familiares
En este sentido, las comunidades organizadas deben formar parte del desarrollo de los proyectos comunitarios, basado en la organización funcionamiento y acción de los Consejos Comunales.
INTRODUCCIÓN
La evolución reciente de la urbanización y de las ciudades latinoamericanas parece indicar que, a pesar de los serios problemas que aún enfrentan, los asentamientos humanos tendrán próximamente gran relevancia como escenario y motor del desarrollo económico de la región, en la medida en que sean capaces de responder en forma simultánea y equilibrada a los grandes desafíos que les plantea el panorama latinoamericano presente y futuro. Entre estos desafíos figuran el logro de una mayor competitividad, la superación de la pobreza urbana, el mejoramiento de la calidad ambiental en los asentamientos, la consolidación de una gobernabilidad en democracia y el aumento de la eficiencia en la gestión urbana y habitacional.
En este sentido, frente a las situaciones sociales, la pobreza y los problemas habitacionales estos se han ido acumulando en los barrios populares urbanos, es ineludible la atención de las viviendas que construyen las familias de escasos recursos en las ciudades. La producción de las viviendas populares, ha estado signada por las carencias que han sido minimizadas por los esfuerzos y privaciones de muchos años de vida y recursos invertidos por las familias en la consolidación de las mismas.
De este modo, el derecho humano a una vivienda y hábitat adecuados necesariamente requiere de la realización de la mayoría de los derechos económicos, sociales y culturales y de muchos de los derechos civiles y políticos, siendo por consiguiente representativo de la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos. Por consiguiente, se presentara: El hábitat como Derecho Humano, Nueva concepción de vivienda y hábitat, de acuerdo a la Legislación Venezolana (CRBV y LRPVH) y su relación con el poblador urbano, rural e indígena, La apropiación del espacio habitado, Paradigmas, las necesidades y potencialidades reales locales, el financiamiento de la vivienda actual, entre otros.
El hábitat como derecho humano
Hábitat es el conjunto de circunstancias ambientales y materiales que permiten la satisfacción de las necesidades vitales y la supervivencia de una especie. El hábitat humano está determinado además por factores económicos, sociales, culturales y políticos que facilitan o limitan el acceso de todos a los bienes y servicios que la sociedad produce. El derecho a una vivienda adecuada en un hábitat con todos los servicios necesarios, como todo derecho humano, es: innato, inalienable e intransferible, universal, acumulativo, imprescriptible e irreversible, inviolable, obligatorio, indivisible, interdependiente y complementario.
Así pues, el derecho a la vivienda apropiada es permanente entre la comunidad, la naturaleza y la cultura, procedido de la necesidad humana de habitar un sitio con seguridad y dignidad. Por su misma complementariedad, la noción de hábitat no puede desligarse del concepto de vivienda adecuada.
El derecho humano a la vivienda adecuada es mucho más que tener un simple espacio donde vivir, la vivienda adecuada significa un lugar donde puede aislarse si se desea.
Nueva concepción de vivienda y hábitat de acuerdo a la Legislación Venezolana (CRBV y LRPVH) y su relación con el poblador urbano, rural e indígena.
En relación con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se adjudica que “toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias” (art.82). De la misma forma, en la reciente Ley de Vivienda y Hábitat Venezolana (LRPVH) (según el art. 13) “la vivienda y hábitat dignos son definidos en términos de parámetros de calidad, mediante el cumplimiento de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la satisfacción de las necesidades de cada grupo familiar, atendiendo a aspectos tales como: el diseño en función del sitio geográfico y lugar cultural, según particularidades locales y la participación de la comunidad en su determinación; la inserción de la vivienda y del asentamiento en la trama urbana; el cumplimiento de requisitos mínimos de habitabilidad que impidan el hacinamiento espacial o familiar; la vivienda saludable en términos de sanidad, ventilación e iluminación, segura desde el punto de vista ambiental, social y estructural constructivo, con espacios diferenciados social y funcionalmente, con posibilidades de progresividad y adaptabilidad al desarrollo futuro; así como, su inserción en el hábitat, con todos los servicios de infraestructura y urbanismo, y aquello de índole comunitario, la calidad y accesibilidad física, ajustados a parámetros de densidad, distancias y otros…”
Al respecto, el Régimen Prestacional de Vivienda tiene como objeto principal regular la obligación del Estado venezolano para garantizar el derecho a la vivienda y hábitat dignos, y asegurar su protección como contingencia de seguridad social y servicio público de carácter no lucrativo, para el disfrute individual y colectivo de una vida y ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.
La CRBV también incorpora dos aspectos vinculados con las garantías de derecho a los pobladores, urbanos, rural e indígena: la satisfacción progresiva y la corresponsabilidad entre los ciudadanos y el Estado. El principio de progresividad implica impedir actos o hechos regresivos, como los desalojos forzosos, por ejemplo, además de garantizar las medidas mínimas necesarias para la satisfacción del derecho. La corresponsabilidad entre los ciudadanos y el Estado obliga a este último a facilitar programas de autoayuda, donde es fundamental la participación de la comunidad, y a implementar formas de discriminación positiva hacia sectores en situación de vulnerabilidad o discriminación.
En este sentido, la CRBV garantiza de manera especial la accesibilidad a políticas sociales y de crédito para vivienda a favor de las familias, en particular de aquellas de escasos recursos. Se consagra, asimismo, la garantía
...