ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela de Copenhague


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Resumen  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

La Escuela de Copenhague: (1920)

La teoría era de tomar el lenguaje como un conglomerado de fenómenos no lingüísticos, hay que tomarlo como un todo, completo en sí mismo, como una estructura. Todo proceso puede ser considerado como una combinación de un número limitado de elementos que recurren en varias combinaciones.

El texto es considerado como una clase, que se divide en segmentos, así hasta quedar fin más simplificaciones restantes, sin embargo, con el método sintético tradicional, Hjelmslev designa este procedimiento como analítico y especificador, y el método mismo como deductivo.

Hjelmslev piensa que el objeto analizado sólo puede definirse como un todo en virtud de estos vínculos. Una totalidad no consiste en cosas si no en relaciones, entonces se deduce que, lo común a todo lenguaje humano no puede estar entre las variedades de sustancia en las que el lenguaje se realiza como, por ejemplo: sonidos, letras de un alfabeto, etc.

La función:

Una variante lingüística tiene como naturaleza funciones, conexiones y relaciones hacia otras unidades, y hay dos conceptos de funciones. Una que es interdependencia, es una función entre dos constantes; una determinación, una función entre una constante y una variable, una constelación una función entre dos variables y luego esta una constante, en este caso, es un funtivo(algo capaz de realizar o deshacer una función lingüística) cuya presencia es condición necesaria para la presencia del funtivo con el cual tiene una función , una variable no es indispensable.

El signo:

Es que una cadena lingüística, que siempre puede ser subdividida en elementos menores.

Todo lenguaje opera con un número reducido y limitado de estos elementos mínimos, pero combinándolos se puede construir un número teóricamente con una infinidad de signos.

La diferencia entre lenguaje y sistema de signos tales como la notación de ajedrez o las luces de tránsito, reside, en otros términos, en que en estos últimos sistemas hay identidad entre la forma de contenido y la forma de expresión.

Forma y sustancia:

La sustancia es lingüísticamente susceptible y sólo las relaciones entre los elementos pertenecen al lenguaje, puede emplearse el término ‘cenema’ a propósito de las figuras de expresión, sin importar que se manifiesten mediante sonidos, letras, Braille, etc.

De la misma manera que las expresiones de un texto pueden analizarse en un número limitado de figuras de expresión recurrentes (fonemas o cenemas), también el contenido es susceptible de re análisis en un número limitado de figuras de contenido.  De ahí que la gramática tradicional se haya quedado en el registro de los llamados elementos gramaticales o morfemas como lo son: terminaciones, prefijos, sufijos, algunas conjunciones y preposiciones, etc.

Hjelmslev y Saussure:

Esto puede recibir una definición coherente y uniforme como resultado de este paralelismo en el análisis de contenido y expresión. El signo es una solidaridad entre una forma de expresión y una de contenido, que se manifiesta mediante una sustancia de expresión y una sustancia de contenido y la lingüística tradicional ha considerado la sustancia expresiva que son los sonidos, letras, etc. También lo menos a menudo, la forma expresiva (fonemas) como un signo ,de una sustancia de contenido (un significado).

El análisis glosemático:

El intercambio de un elemento por otro en el paradigma lo llama Hjelmslev conmutación, en tanto que un intercambio en una cadena dada, se denomina permutación pero ambos términos tienen el mismo termino de mutación.  La ausencia de mutación entre los miembros de un paradigma se llama sustitución. En otras palabras, hay conmutación entre invariantes y sustitución entre variantes. La tarea del análisis  es determinar las relaciones (dependencias) entre las partes del texto.  

Se compone de tres clases :

- Interdepentienes( ta en latino ) , determinaciones y constelaciones.

Metalenguaje y metalingüística:

EL metalenguaje es un lenguaje que se usa para hablar o escribir acerca del lenguaje y en la descripción de lo que es la sustancia, que la teoría glosemática había dejado fuera en su análisis primario, aparece por fin en la metalingüística, pero sólo entonces.

El lenguaje que emplea el lingüista es, pues, un metalenguaje, y el estudio científico de este lenguaje constituye la metalingüística.

La lingüística como un álgebra del lenguaje:

Sólo a través de la forma se torna la sustancia accesible a la descripción científica.  Para la sustancia le es imposible .  La sustancia es no lingüística, masa amorfa sobre la cual se proyecta la forma lingüística pero que, en su capacidad de sustancia, no forma parte del lenguaje.

Son las  invariantes irreducibles (en ambos planos) es glosema.

La glosemática, la Escuela de Praga y Saussure:

La glosemática es la primera teoría lingüística que ha desarrollado cabal y coherentemente la tesis de De Saussure y que ha complido de veras su programa.

una clase fonética o tipo fonético delimitado por su capacidad de distinguir significados, pero, así y todo, una unidad de sonido con ciertas características fonétics definidas (rasgos distintivos).

Según mi perro ( Hjelmslev) :

1. Un lenguaje consiste en un contenido y una expresión.

 2. Un lenguaje consiste en una sucesión (o texto) y un sistema.

 3. Contenido y expresión están enlazados mediante conmutación.

4. Hay ciertas relaciones definidas en la sucesión y en el sistema.

 5. No hay una correspondencia unívoca entre contenido y expresión, pero los signos son descomponibles en componentes menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (56 Kb) docx (290 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com