La Exposicion
Enviado por kiaBeltran • 5 de Mayo de 2013 • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 373 Visitas
1La exposición
Exposición es la acción y efecto de exponer (presentar algo para que sea visto, manifestarlo, hablar de algo para darlo a conocer). El término tiene su origen en el latín expositĭo.
Más exactamente podríamos decir que el verbo latino exponere es el que ejerce como origen etimológico del término exposición. En concreto, aquella palabra está conformada por la unión del prefijo ex, que significa “desde” o “del interior hacia el exterior”, y del vocablo ponere, que equivale a “colocar”. Por tal motivo, exponere podría traducirse como “exhibir o colocar fuera”.
2Estructura
1. Introducción
Presentación del tema y formulación de objetivos de la exposición; además, se suele detallar el punto de vista desde el que se aborda.
En textos extensos puede incluirse el marco: espacio, tiempo, estado de conocimientos sobre el tema, etc.
2. Desarrollo
Constituye la parte fundamental del texto expositivo, puesto que desarrolla el tema o asunto, presentando hechos, datos, pruebas, objeciones, etc.; incorporando subtemas y ejemplificaciones que apoyan la explicación y ayudan a la comprensión.
Suele ocupar diversos apartados distribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos la información va progresando, es decir, cada párrafo, en cierto modo, es una ampliación de la información del anterior. Las formas de presentar o desarrollar la información pueden ser diversas, dependiendo de:
1. Cómo se desarrolle la información:
Ordenación analizante o deductiva: Al principio del texto se presenta la idea principal y a continuación se explica o se demuestra con datos particulares.
Ordenación sintetizante o inductiva: Se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal.
Ordenación encuadrada o mixta: Es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa a los datos particulares y en la conclusión se vuelve a la idea principal.
2. Del tema tratado: da lugar al uso de otras tipologías textuales:
La exposición se puede organizar según distintos esquemas textuales y temáticos. Si se atiende a su forma, puede ser narrativa, descriptiva o argumentativa; si el punto de vista se centra en el contenido, será científica, didáctica o periodística.
Narración
Trata sobre hechos o acontecimientos que se producen en el tiempo, en cuyo desarrollo predomina la narración.
El procedimiento más frecuente que usa la narración es la estructura de secuencia o cronológica, en la que el desarrollo temporal es el elemento que caracteriza a este tipo de exposición, que suele adoptar una estructura secuencial en la que los hechos se presentan ordenados atendiendo, fundamentalmente, al tiempo en que se producen. Un ejemplo son los textos de carácter histórico en los que se presentan los hechos ordenados cronológicamente.
Se emplean conectores temporales y ordinales: primero, después, a continuación,...
Descripción
En general tienen forma descriptiva las exposiciones que tratan sobre seres, objetos, actividades o fenómenos con el fin de describirlos, clasificarlos o compararlos. Es la forma que se utiliza, por ejemplo, en los textos de las ciencias naturales o de la física.
Los procedimientos más frecuentes que usa la descripción son:
La estructura propiamente descriptiva: Se utiliza para presentar una serie de datos o hechos sobre un tema. Expone cualidades, partes o funciones de un ser u objeto. Se usan conectores espaciales, si sólo describen un objeto: en primer lugar, luego, además, más tarde, por último…
La definición: Para explicar un objeto muchas veces es necesario definirlo previamente. Una definición debe incluir el género y la diferencia específica, es decir, la clase de objetos a la que pertenece lo definido, y las características que lo diferencian de esa clase de objetos. Se utilizan conectores espaciales, como arriba, detrás, dentro, alrededor, junto a, encima de, a la derecha, al norte, etc.
La estructura enumerativa: Propia de los textos en los que se presentan seres, objetos o actividades que comparten una misma característica o circunstancia. A veces, éstas se convierten en criterios para agrupar a los individuos en clases y en tal caso hablamos de clasificación. En esta estructura suele haber conectores distributivos (por una parte, por otra...), además de conectores de contraste(a diferencia de, por el contrario…)).
La clasificación: Es una variante de la enumerativa y de la definición, puesto que consiste en una serie de definiciones relacionadas entre sí.
La estructura de comparación-contraste: Permite explicar un fenómeno a partir de las semejanzas y diferencias que presenta en relación con otro similar. Se utilizan conectores de paralelismo (así, es como, es igual que, de manera parecida, asimismo, así como,..) y de contraste ( por el contrario, frente a...)
La ejemplificación: Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica y también facilitan la comprensión. Los conectores más habituales son: por ejemplo, como,...
Argumentación
No sólo se exponen una serie de hechos, ideas o situaciones, sino que además interviene un proceso argumentativo, esto es, se dan razones que demuestran lo que se está aseverando.
Problema-solución: Es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos (una enfermedad, una crisis económica, los incendios forestales, el hambre en el mundo...). Se trata de una estructura que, a menudo, aparece asociada a la estructura de causa-efecto .
Se suele utilizar conectores textuales del tipo: en primer lugar, por otro lado, además, la primera medida, otra solución..,..., tras los cuales se proponen soluciones. Y también recursos tipográficos o numeraciones.
Causa-consecuencia: Consiste en la explicación de un fenómeno o un hecho a través del análisis de sus causas o antecedentes y las consecuencias que han derivado del hecho. Por ejemplo, un informe acerca de la contaminación. Utilización de: conectores causales (porque, ya que, puesto que, debido a, por ello, por este motivo...) o consecutivos (por tanto, por esta razón, así pues, en consecuencia, así que, luego, por tanto, de ahí que,...).así como la presencia de estructuras gramaticales que expresan causalidad: subordinadas adverbiales causales,
...