ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

1. La Lectura

Se define a la lectura como el proceso cognitivo mediante el cual se decodifican símbolos, con el objetivo final de entender el significado o mensaje que se nos trata de transmitir. El proceso de entendimiento de estos símbolos es normalmente conocido como “comprensión lectora”.

La lectura es, sin lugar a dudas, uno de los principales procesos para adquirir habilidades de lenguaje, comunicación y de transmisión y discusión de ideas con otras personas. Se trata de un proceso complejo que está moldeado de manera distinta en cada uno de nosotros dependiendo de nuestros conocimientos previos, lenguaje y entorno cultural y, como cualquier otra habilidad, requiere de mucha práctica y desarrollo.

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido"

2. Tipos de lectura

La lectura puede clasificarse en:

Lectura Mecánica: es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.

Lectura Fonológica: a través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc.

Lectura Denotativa: esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica.

Lectura Literal: se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:

• Lectura literal de nivel primario: aquí se hace hincapié en la información y datos explícitos del texto.

• Lectura literal en profundidad: en este tipo de subcategoría se penetra en la comprensión de lo leído.

Lectura Rápida: esta clase de lectura es aquella que se lleva a cabo seleccionando sólo aquellos elementos que interesan al lector.

Lectura Diagonal: esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc. su nombre deriva del movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina a otra y de arriba hacia abajo en busca de información específica.

Escaneo: el escaneo se basa en la búsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Y se lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el término escrito con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello, moverá los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.

3. Como ser un buen lector

Para ser buen lector hay que tener el hábito (o costumbre) de leer. Sólo así se practica frecuentemente la lectura y sólo de esta manera se puede ser buen lector. ¿Cómo se adquiere el hábito o costumbre de leer? Primero digamos que cualquier persona que lo desee podría adquirirlo. La psicología cognitiva ha investigado científicamente la formación de hábitos y ha establecido que para adquirir un hábito es necesario cumplir 2 condiciones:

 Resultado interesante de la actividad.

 Repetición frecuente en condiciones semejantes.

Si estas dos condiciones se cumplen es casi seguro que se formará un hábito, cualquiera que sea. Después de que se adquiere un hábito o costumbre es difícil quitarlo, puede durar toda la vida. Veamos cómo cumplir estas condiciones en el caso de la lectura. 1era. condición: Resultado interesante de la actividad; El interés es la relación entre una necesidad y el objeto que la satisface (algo resulta interesante si se relaciona con necesidades que uno tiene). Esta primera condición exige, pues, que si una persona desea adquirir el hábito de leer deberá hacer lecturas que se relacionen con necesidades que tiene (pueden ser cortas, de 5, 10 ó 15 minutos de duración), por ejemplo, la necesidad de entretenerse, de aprender nuevas cosas, de poner en juego su imaginación, de disfrutar, de enterarse de datos curiosos, etc. No sirven lecturas aburridoras, difíciles de entender o sobre temas que no le interesen. 2da. condición: Repetición frecuente en condiciones semejantes; La actividad de lectura interesante debe hacerse frecuentemente, es decir, al menos una vez por día, 4 ó 5 veces por semana. Si se hace todos los días, mejor. Pero si se hace de vez en cuando (3 o menos veces por semana), la probabilidad de que se forme el hábito disminuirá. Si se cumple bien las 2 condiciones a las cuales nos hemos referido es muy probable que se adquiera el hábito de leer, y los hábitos son para toda la vida.

4. Los signos de puntuación.

Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos. Éstas son:

La coma [,]

La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:

Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.

Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.

Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.

Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.

Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración.

Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.

El punto y coma [;]

El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea:

Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas.

Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.

Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com