ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  5.437 Palabras (22 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación pretende ser un documento de consulta a cerca del tema: La lectura.

En el transcurso de nuestra vida escuchamos a cerca de la importancia de la lectura. Sin embargo, no asimilamos el verdadero sentido y beneficio que nos lleva la práctica, porque juzgamos, por ejemplo, cuán grande es el texto a material a leer.

Por eso, estamos satisfechos de poder desarrollar cuán valioso tema, porque como estudiantes vivimos más de cerca esa realidad y presentamos el contenido de la investigación con palabras simple para su mejor comprensión.

La lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90% del tiempo dedicado a estudio personal. Mediante la lectura se obtiene la mayor parte de conocimientos y por ende forma parte del nuestro desarrollo intelectual.

Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. Laín Entralgo definió la lectura como “silencio coloquio del lector con el autor”

Esperamos que después del análisis del presente trabajo, el lector tenga una idea más clara de los conceptos fundamentales que rigen tan importante institución.

CAPITULO I:

Marco Teórico

1.1 OBJETIVOS

Objetivo General

Motivar el hábito de lectura en las personas.

Hacer de la lectura una adquisición de conocimientos y de cultura general.

Objetivo Específicos

Analizar la importancia de leer y los beneficios que traen consigo.

Sentar las bases de una lectura eficaz.

Conocer técnicas de lectura para mejorar la velocidad y comprensión de los textos.

1.2 JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

El presente trabajo tiene como justificación principal la de informar a la población y estudiantes la influencia de la lectura en la formación y consolidación como personas y profesionales.

1.3 BASES TEÓRICAS

Lectura

Interpretación del sentido de un texto u obra literaria .

CAPITULO II:

Aspectos Históricos

2.1 LECTURA EN LA ANTIGÜEDAD

Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener una parte del texto.

Entre el siglo II y IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas de varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido de una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto.

Existen evidencias escritas que permiten asegurar que los griegos practicaban la lectura silenciosa y que, en la época de la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), ya era familiar para los públicos de los poetas dramáticos.

Sin embargo, cabe destacar dos hechos significativos para el libro latino que estaba a punto de nacer: el surgimiento de una literatura latina basada sobre modelos griegos, y la llegada a Roma de bibliotecas completas griegas, provenientes de botines de guerra.

Hasta los siglos II y III d.C., “leer un libro” era “leer un rollo”. La práctica resultaba incómoda, por las proporciones y disposición del papiro y los atriles. Luego, los rollos de papiro fueron reemplazados por los códices, que eran más manejables, con las hojas unidas entre ellas como en los libros modernos.

El lector del Medioevo heredó de la Antigüedad un conjunto de conocimientos gramaticales, que servían gran ayuda para el lector, facilitando el análisis del texto y la identificación de los elementos de la lengua latina.

Los maestros y escritores cristianos aplicaron esta tradición de la enseñanza gramatical a la interpretación de las Escrituras, la educación religiosa y la literaria, estando la lectura muy ligada a la religión, y la Sagrada Escritura representó un libro central.

Es a partir del siglo VI cuando se empieza a conceder más importancia a la práctica silenciosa, como una de las más importantes mutaciones de la cultura escrita, respondiendo a la necesidad de leer para uno mismo con el fin de no molestar a los demás, además de permitir una mayor comprensión del texto.

2 .2 LECTURA MODERNA

Junto con la invención del papel, la creación de la imprenta, alrededor del año 1440, representó una marca imborrable en la historia de la lectura, por ser el primer medio mecánico de reproducción de textos en serie, mediante el empleo de tipos móviles.

Este avance tecnológico simplificó la producción de libros, convirtiéndolos en objetos relativamente fáciles de confeccionar y más accesibles a una parte considerable de la población.

La lectura en las sociedades occidentales ha sido asociada a los propósitos de democratización, desde el período de las grandes revoluciones sociales del siglo XVII, volviéndose eje del proyecto político, al tiempo que la alfabetización creció enormemente. En este contexto, leer y escribir se volvieron instrumentos de socialización e institucionalización política.

2.3 LECTURA CONTEMPORÁNEA

No obstante, antes de la primera Revolución Industrial la gente alfabetizada representaba un pequeño porcentaje de la población, generalizándose recién después del siglo XVIII, cuando la Revolución la transformó en un instrumento de supervivencia.

Más adelante en el tiempo, entre los obreros, la novela por entregas continuó leyéndose en voz alta hasta la Primera Guerra Mundial. En tanto, en Europa, la lectura oral y el canto ocuparon un lugar central, como lo hace aún en las ceremonias religiosas judías, cristianas y musulmanas.

2.4 LECTURA ACTUAL

En la actualidad, la mayor producción y circulación de libros se sitúa en los países más alfabetizados y los más poderosos económicamente, poniendo en alarma al sector editorial, con una inminente crisis de la lectura.

Hoy en día, ésta ya no es el principal instrumento de culturización, sino que ha sido desbancada en la cultura de masas por la televisión e Internet. El libro cumple una función con un público que se alimenta de otras experiencias informativas y que ha adquirido otros medios de culturización, como los audiovisuales.

El futuro de la lectura como actividad cultural o deleite para el hombre alfabetizado, depende de otra actividad comunicativa fundamental:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com