La Preparación De Las Lecciones Antonio Ballesteros
Enviado por baleriacerda • 9 de Noviembre de 2013 • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 1.745 Visitas
LA PREPARACIÓN DE LAS LECCIONES
Antonio Ballesteros y Usano
La educación exige la previsión de sus objetivos y de los medios para alcanzarlos.
La preparación de las lecciones se refiere al valor y la necesidad que vienen impuestos por las propias condiciones de la actividad infantil, por exigencias didácticas de la labor del maestro y las funciones y fines del aprendizaje.
La diferencia esencial entre la escuela tradicional verbalista y la actual escuela funcional estriba en que aquella obliga al niño a subordinarse, mediante la coacción de los imperativos de la enseñanza, viendo en el solo al adulto futuro, mientras que la escuela funcional aspira a subordinar las técnicas, métodos y formas de enseñanza, a las necesidades y capacidades infantiles.
Es indispensable que en la relación directa e inmediata del maestro con sus alumnos se cumpla esa función educativa, teniendo siempre a la vista las verdaderas capacidades de los alumnos, para satisfacerlas o desarrollarlas. La única manera despertar la libertad y el normal desarrollo de las actividades infantiles, será acomodar muestra acción y solo podremos lograrlos, si prevemos, si meditamos, si preparamos cada día, las tareas que en la escuela han de ser realizadas.
La verdadera actividad de los alumnos, ha de ser preparada, favorecida y estimulada por el maestro. Desde el punto de vista de los intereses infantiles es necesaria una preparación del trabajo diario, no para coaccionar sino para estimular el desarrollo de las capacidades vitales del niño.
Mirando igualmente no ya al interés de los alumnos sino a la misión que le corresponde cumplir al maestro, parece evidente el valor de la preparación de las lecciones y su necesidad. En efecto cada aspecto del aprendizaje requiere un tipo de actividad del maestro, una técnica adecuada, una serie de tareas y ejercicios peculiares, adaptados a la índole de la finalidad educativa que se aspira alcanzar.
La preparación es indispensable, desde el punto de vista del objeto contenido del aprendizaje. La escuela actual se plantea como obligación la necesidad de la adquisición de un mínimo de saber por los alumnos. Para que esa adquisición se realice, el maestro ah de dominar ese contenido, pero esa necesidad de dominar el objeto del conocimiento se hace esencial para satisfacer las ansias del saber de los alumnos, para no producir lagunas, vacíos en el conocimiento, para no perderse en el detalle o en lo menos esencial abandonado lo sustancial del tema.
La preparación en realidad consiste en que el maestro, antes de iniciar la tarea de cada día, medite acerca de los temas y actividades que van a ocupar su tiempo y el de sus alumnos: domine y disponga su contenido para favorecer el aprendizaje; prepare los medios materiales y las formas de actividad que han de asegurar el interés y el trabajo de la clase y piense, sobre todas las cosas en las preferencias capacidades y necesidades de sus discípulos para adaptar a ellas todo su trabajo.
La preparación de las lecciones y el diario de clase.
Se refiere al estudio que el maestro hace antes de ponerse en contacto con sus alumnos para prever, dentro de los límites de lo posible, lo que ha de ser su jornada de trabajo. El diario de clase, es la narración de lo realizado en cada jornada después de que esta se ha cubierto.
El diario como impresión del maestro tiene a nuestro juicio el más alto valor, pero no puede ser convertido en tarea obligatoria, si no dejarse a su propia intención o afición por este tipo de actividad.
¿Debe llevarse obligatoriamente un cuaderno de preparación?
Nuestro criterio se inclina más a favor de dejar a cada maestro en libertad para formular su propia preparación
...