La Voz
Enviado por samgut91 • 1 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 230 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
“UNIVERSIDAD CECILIO ACOSTA”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Índice
PORTADA……………………………………………………………………………….…
ÍNDICE…………………….……………………………………………………………….
INTRODUCCIÓN……….…………………………………………………………………
CUERPO……………………………………………………………………………………
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………….
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………
Introducción
El hombre es un ser social y político por naturaleza, por lo tanto, ha formado y desarrollado un sistema de comunicación en el cual ha logrado captar señales, gestos y sonidos, y por medio de ellos se relaciona. En toda comunicación necesitamos de dos elementos, uno de ellos el emisor (el que envía) y el otro receptor quien recibe; pero no pueden existir ambos sin haber un motivo que origine un mensaje. Ese motivo se define como necesidad, la cual a su vez es denominada como causa, no importando el efecto que pueda sufrir. La base de la comunicación es la misma que establecen las relaciones públicas o humanas, y en su avance está sujeto a la vida en grupo.
De acuerdo con investigaciones realizadas, existen evidencias suficientes como para establecer que empleamos más o menos el 70% de nuestras horas de actividad comunicándonos verbalmente, es decir, que cada uno de nosotros emplea alrededor de 10 a 11 horas diarias para comunicarse.
1) ¿Qué es el sonido?
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.1 En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
2) ¿Qué es la voz?
La voz es el sonido que se produce con la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire expulsado por los pulmones y que sale por la laringe.
3) Cualidades de la voz y Cualidades del sonido
La voz no es igual para todas las personas, así pues no puede participar con sus mismas cualidades. La voz es una de las expresiones humanas en donde más se pone de manifiesto las características del individuo, englobándose en ellas tanto las constitucionales, anatómicas como anímicas.
Es en el canto, donde las características de la voz, como son el timbre, tono e intensidad se ponen de manifiesto y determinan las diferencias de cualidad, que esperamos hallar en la voz cantada.
Debemos entender, que una voz no puede servir para interpretar toda la música existente, toda voz tiene y debe ser conocedora de sus limitaciones.
La clasificación de la voz, sirve para que se obtenga de un modo óptimo sus posibilidades en la interpretación, evitando el esfuerzo muscular impropio, que terminaría dañando la laringe.
Cualidades del sonido
El actual ritmo de vida, el estrés, las ropas inadecuadas, etc. Colaboran a facilitar patrones de respiración caracterizados por un ritmo acelerado y una escasa intensidad, esto es, una respiración más superficial. Habitualmente, sólo utilizamos una parte de nuestra capacidad pulmonar, con frecuencia la parte superior de los pulmones, facilitando una respiración eminentemente torácica en la que la intervención del diafragma es poco relevante. Esta respiración no permite una oxigenación tan adecuada como supondría una respiración más completa. Las consecuencias de una respiración inadecuada son una menor oxigenación de los tejidos, mayor trabajo cardíaco y una mayor intoxicación general del organismo, lo que puede facilitar la aparición de ansiedad, depresión, fatiga física, etc.
Por el contrario, los patrones de respiración caracterizados por tasas bajas de inspiración, volúmenes elevados de aire y respiraciones predominantemente abdominales incrementan el control parasimpático, con descensos importantes en la tasa cardiaca, lo que señala una desactivación general del organismo.
Procedimiento básico.
Para practicar este tipo de respiración, es importante que estés en una postura cómoda, bien tumbado en la cama o sentado en un sillón envolvente, con los ojos cerrados y en un lugar y momento en el que no tengas estímulos que puedan distraerte.
Primer ejercicio:
El objetivo es dirigir el aire a la parte inferior de los pulmones. Para ello, puede ayudarte el colocar una mano en el vientre (por debajo del ombligo) y otra sobre el estómago, para percibir mejor los efectos de cada inspiración y espiración.
Para ello, toma el aire por la nariz y trata de dirigir el aire en cada inspiración a llenar la parte inferior de tus pulmones, lo que debe producir que se mueva la mano colocada en el vientre, pero no la que has situado sobre el estómago ni tampoco el pecho.
Esta parte es quizá en la que encontrarás más dificultad, por lo que es importante que la repitas tantas veces como sea necesario hasta que la domines, antes de pasar al siguiente ejercicio.
Segundo ejercicio:
Ahora que ya puedes dirigir el aire a la parte inferior de tus pulmones, el objetivo es que lo dirijas a la parte inferior-media de los mismos.
En primer lugar, dirige el aire hacia la parte inferior, al igual que en el primer ejercicio, tratando que
...