La casa de Bernarda Alba.
Enviado por Abi Rosales • 21 de Octubre de 2016 • Reseña • 956 Palabras (4 Páginas) • 363 Visitas
La casa de Bernarda Alba
Reseña
Dentro del corazón de esta casa se esconde la tragedia y el dolor, hay susurros de odio y secretos que buscan ocultarse tras las puertas. Los habitantes se mueven como fantasmas llevados por su angustia, por la soledad y la miseria emocional. En este panorama desolador, se alza una figura tiránica que controla la vida de los demás; su dominio se extiende más allá de todo lo imaginado, aplastando y llevando a la ruina lo que ella misma construyó.
La casa de Bernarda Alba es una obra teatral del escritor español Federico García Lorca, quien se distinguió por ser un dramaturgo y poeta. Estudió Filosofía y Letras a la par de Derecho en la Universidad de Granada. Durante sus años universitarios realiza viajes por toda España, conociendo a Antonio Machado. Tiempo después se muda a Madrid donde se relaciona con los intelectuales y escritores de su época, y junto a otros intelectuales, funda una revista que solo publica 2 ejemplares. Debido a sus ideas liberales en plena guerra civil española, es apresado y fusilado en el año de 1936. Lorca es un de los escritores españoles más leídos a nivel mundial y un todo referente de la literatura española.
Su obra poética y teatral presenta rasgos distintos, pues en una primera etapa su poesía tiene elementos modernistas. En el aspecto teatral, las características de sus obras se identifican con los de la llamada Generación del 27. Dicha generación siente un interés especial por el hombre, la muerte, el destino, el amor y los temas con raíces populares.
El teatro de Lorca presenta las características propias de la corriente antes mencionada, abarcando temas populares: el mundo de las pasiones amorosas femeninas y la tragedia. Predomina un fuerte sentido de dramatismo a la hora de representar a sus personajes y sus desgracias, para ello usa el sentido visual como algo primordial a la par de un lenguaje cargado de significado.
Una pieza teatral esencial para conocer la obra de Lorca es La Casa de Bernarda Alba y en ella se manifiestan los rasgos propios de las vanguardias literarias. En su estructura hay tres actos principales que se llevan a cabo en un mismo espacio: una casa cerrada al mundo exterior, donde la cabeza de la familia mantiene reprimidas a sus habitantes.
El argumento es lineal, sin saltos de tiempo prolongados, donde relata los sucesos que ocurren tras la muerte del esposo de Bernarda, quien gobierna su casa con mano de hierro. Esta mujer tiránica preserva los valores patriarcales tradicionales de la sociedad española, reprimiendo a sus hijas en todos los aspectos posibles, “cuidándolas” de la mirada de los hombres.
Sus hijas, a excepción de la menor, son temerosas, guardan la amargura de las mujeres oprimidas y solteras a la fuerza; demuestran una debilidad forzada por su misma madre. Pero si Bernarda y cuatro de sus hijas simbolizan los valores tradicionales de su sociedad, su hija menor Adela encarna los ideales de cambio y rebeldía. Es esta última quien se atreve a desafiar su madre; todo esto causado por un hombre quien, a pesar de no aparecer en escena, instiga el cambio que sacude todo el sistema implantado en la casa.
...