ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La casa de Bernarda Alba


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

                                      La represión sexual.

Ficha de datos:

Páginas:288

Autor: Fernando García Lorca

Lugar de publicación: España

Editorial: Cátedra.

Título: La casa de Bernarda Alba

Año de publicación:

El texto La casa de Bernarda Alba es un drama rural del español, Federico García Lorca. Transcurre a principios del siglo XX,  la maestría de Lorca a la hora de estructurar el drama es notoria en cuanto a la fluidez, la naturalidad de los personajes a la hora de entrar y salir en el verso únicamente para escenas de máximo drama.

El principal objetivo del siguiente texto es el análisis de la soledad sexual ejercida en la obra en el se desglosan los siguientes temas de variedad uno de ellos es el erotismo, el deseo sexual que participa en la obra.

Desde el comienzo de la obra, Lorca sitúa al Lector donde se refleja el mundo del pueblo español con la intención de generalizar sobre la situación de las mujeres protagonistas de unos hechos amargos y violentos, también la obra nos representa “Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda Alba, muros gruesos” representa la reclusión sexual y con el mundo exterior.

Dicho lugar esta habitado por ocho mujeres encabezadas por Bernarda, quien luego de lo sucedido son sus 2 esposos queda como única autoridad en la casa impone un estricto luto que debe durar ocho años. El trato que ejerce Bernarda Alba en la obra que mantiene con sus cinco hijas es clara es un claro ejemplo de autoritarismo que aísla a la vida sexual y al mundo exterior.

En la obra Bernarda Alba tiene una fuerte necesidad de brindar una buena imagen en la percepción de los demás. Esto se complementa con la fuerte negación que mantiene cuando alguien pareciera señalar la actitud de las hijas que va contra sus reglas.

El principio de autoridad responde a una visión clasista del mundo condicionada por “el qué dirán” y por la necesidad consiguiente de defenderse, aislándose de esa vigilancia social. Bernarda impone en el mundo de los demás un cerrado de su casa un único orden posible

El desenlace de esta obra comienza cuando la menor de sus hijas (Adela) se enoja de las reglas que tiene su madre en la casa. Estos sucesos se van reflejando con una sucesión: el calor que representa en toda la obra en general es un símbolo donde nos representa la soledad sexual que se presenta en la obra, además, hay signo de doncellez, falta de erotismo, y libertad en general, dejando que en la obra se lleve acabo la esclavitud en el pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (78 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com