La enseñanza del español a nivel básico
Enviado por J0y0 • 2 de Julio de 2016 • Ensayo • 720 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
La enseñanza del español en el nivel básico.
En la actualidad los maestros desempeñan su labor con la ayuda de los planes y programas de estudio, buscando que en el trayecto del alumno a lo largo de seis años aprenda a leer y escribir, además de expandir sus conocimientos a través de una diversidad de textos para satisfacer sus intereses y necesidades, con ello se pretende desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas, estas son habilidades que el alumno debe de desarrollar a lo largo de su formación académica, estas son: hablar, escuchar, escribir y leer.
Estas habilidades, son con las que contamos todos y cada uno de nosotros, habilidades las cuales se deben de ir perfeccionando, ya que son útiles y de gran importancia para llevar a cabo una buena comunicación en nuestra vida cotidiana.
La asignatura de español es la encargada de cuidar el uso correcto de las reglas gramaticales.
Una escuela tiene como objetivo mejorar las capacidades lingüísticas del niño, donde para lograr esto, debe de adquirir hábitos lectores, siendo capaces de analizar los distintos tipos de texto y a su vez mejorara sus habilidades de escritores para lograr esto quien debe de guiar al alumno es el docente quien debe guiar al alumno hacia el buen conocimiento para que así, las competencias y habilidades vallan siendo desarrolladas y pulidas día con día, pero esta tarea no solo es del maestro, sino también de los padres de familia, ya que de ellos se obtiene el saber lingüístico.
Actualmente aprender lengua significa aprender a usarla con otras personas en distintos contextos, es por ello que es necesario que el niño desde el nivel básico se valla enseñando a hacer uso de la lengua durante su formación, para que poco a poco se valla desenvolviendo, y a la vez exprese de manera clara y de forma organizada sus ideas ante los demás.
El enseñar español en el nivel básico representa desafíos en la escuela donde el principal es enseñar a leer y escribir, es por ello que el alumno debe de ir apropiándose de la lectura y la escritura, aunque esto también puede representar un riesgo, ya que si solo se desarrollan estas dos habilidades con el único propósito de que los niños aprendan a hacerlo, ellos no aprenderán.
Los alumnos consideran que el docente es el modelo a seguir, debido a que por ser el docente creen que él lo sabe todo y produce que el alumno analice la forma en que se lee y se escribe, y con esto se puede decir que el niño lee y escribe a través del profesor, donde a partir de ello van tomando el interés por la lectura y la escritura.
Por otro lado, el español está inmerso en la cultura porque es la forma en que nos relacionamos en nuestro rededor, aunque no sea la misma lengua, en la sociedad existen políticas lingüísticas, las cuales permiten hacer adaptaciones al contexto en que nos encontramos y así obtener aprendizajes. La
...