La Enseñanza Del Español En Nivel básico
Enviado por IvonnePastrana • 19 de Octubre de 2014 • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL BASICO
Introducción
La comunicación es una necesidad del hombre que ha existido desde hace muchos años, es un fenómeno en el cual una persona le transmite a otra un mensaje con algo en específico. Es tan esencial como respirar, ya que desde mi punto de vista, sin comunicación, el ser humano no podría sobrevivir en el mundo actual.
En el presente ensayo abordaré una temática muy polémica que sin duda alguna es algo que nos concierne a todos como futuros docentes, ya que tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a él y más aún, poner en juego nuestra mente crítica y comparar si toda la teoría que hasta el momento hemos consultado y recuperado, puede aplicarse al momento de ya estar ejerciendo como docentes en servicio.
Esto tan polémico es el enfoque comunicativo. Como es de saberse, la escuela tiene arraigada en sus entrañas una perspectiva diferente, basada en el enfoque lingüista, y con el paso del tiempo, se ha hecho hasta cultura (por decirlo así) en los profesores y en los mismos alumnos. Los docentes actualmente se guían o basan en este enfoque que ha existido por muchos años, lamentablemente, solo por repetición, solo “siguen al rebaño”, no reflexionan acerca del enfoque, si cumple con las necesidades de los alumnos y de la sociedad en general. Lo que ha provocado que en la escuela, se haga otra cosa diferente a lo que marca el plan de estudios actualmente, forman lingüistas y no hablantes.
En mi trayectoria escolar hubo muchos cambios en cuanto a los enfoques, pero la forma en que enseñan los docentes es tradicionalista, se centran en enseñar a escribir y no a comunicarse adecuadamente en distintas situaciones de la vida.
Desarrollo
Como todos sabemos, ya sea porque se haya hecho un acercamiento más profundo a la enseñanza de la lengua, o por el simple hecho de recordar la experiencia de haber cursado la materia de español en la educación básica, lo que se aborda en las escuelas al momento de enseñar la lengua es el que los alumnos obtengan un cumulo de conocimientos; las reglas ortográficas, el análisis sintáctico, etc. Sin embargo, comparto la idea que algunos autores manifiestan: No se trata de esto la enseñanza de la lengua, ese no es el camino correcto, pues está claro que el tener los conocimientos no basta para formar personas capaces de desenvolverse, de expresarse, de comunicarse. Por el contrario, solo se forman alumnos que se aprenden las cosas memorísticamente, más que para su beneficio, para aprobar un examen o la materia.
Lo más probable es que la mayoría de los alumnos no conserven ese cumulo de conocimientos que se les obliga a abordar durante su estancia en la escuela y de esta forma el objetivo principal será un fracaso, porque no formaran, ni personas competentes para comunicarse, así como tampoco competentes para siquiera escribir un texto de buena forma. ¿Entonces, que se debe enseñar en la escuela para atender esta problemática? Desde mi punto de vista está muy clara la respuesta a esta pregunta.
“Si año a año constatamos el fracaso reiterado en el logro de estas interacciones, entonces habrá que interrogarse en torno a los cambios que habrá que introducir en la enseñanza de esta área de conocimiento para que se cumplan los objetivos que el sistema educativo – y la sociedad – encomiendan a la institución escolar.” (Carlos Lomas. 1993).
Si se ha observado que no funciona este enfoque; el de formar lingüistas, hay que hacer un cambio revolucionario, enseñar lo que en verdad se necesita; es decir, enseñar a leer, pero de una manera crítica y reflexiva, enseñar a escribir con un objetivo específico, comunicar, enseñar a pensar, a no creer todo lo que un autor te dice, enseñar a expresarse, a comunicarse con los demás. Si nos ocupamos de esto, atender estas características sin dejar de lado los elementos del enfoque anterior, podemos hablar de futuros individuos con una capacidad impresionante. Personas cultas, desarrollándose en su entorno, cumpliendo con lo que este les demanda. A diferencia de que alguien crea lo contrario, creo que esto es muy posible, incluso que hasta nos hemos tardado en llevarlo a cabo.
Sin embargo ¿por qué aún no se ha logrado cumplir con esto? ¿a qué se debe que la escuela fracase en este proceso?. Este fracaso se debe al sustento teórico del propio enfoque, ya que se fundamenta en la teoría de la literatura, la gramática y el historicismo.
“La enseñanza de la lengua es una de las practicas pedagógicas más conservadoras y que con más frecuencia es desviada de su objeto especifico (enseñar a dominar el sistema de comunicación-representación que constituye una lengua natural) a favor de finalidades vagamente histórico-culturales.” (Jean Paul Bronckart en Carlos Lomas. 1993).
Esto quiere decir que el objetivo no es el formar personas competentes en la comunicación, sino personas competentes en estas disciplinas. Los planes y programas se fundamentan en estas teorías que se encuentran contrariadas con el mundo actual pues como se ha especificado e incluso hasta podría sonar repetitivo, no se necesitan lingüistas sino hablantes.
También se debe a la formación de los enseñantes de la lengua (docentes) en su formación inicial que también resulta inadecuada.
“…los enseñantes de lengua y literatura tienen como único sustento teórico de sus saberes prácticos -y en consecuencia, de sus rutinas epistemológicas y didácticas- una tradición académica ligada a la teoría gramatical, al historicismo y al formalismo literario.” (Carlos Lomas. 1993)
Si bien nosotros como nueva generación y futuros docentes ya no tenemos
...