ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bacterias acido


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCION

• Las bacterias acido lácticas son bacterias Gram (+), catalasa (-), oxidasa(-), nitrato(-), glucosa(+) fermentadoras y productoras de ácido láctico, tienen como función en la industria brindar ciertas cualidades a los alimentos y protegerlos contra la acción de otros organismos dañinos.

Uno de ellos pueden ser los lactobacillus los cuales aportan al producto un buen cuidado.

OBJETIVO

• Caracterizar bacterias acido lácticas para fermentar o crear cultivos de alimentos para aplicarlo en productos lácteos fermentados.

BACTERIAS ACIDO LACTICAS

Bacterias lácticas también llamadas acido lácticas y las incidencias benéficas o perjudiciales ante el consumo de estas mismas a lo largo de la vida de los seres humanos.

Es importante el estudio de las bacterias lácticas debido a que se han empleado para fermentar o crear cultivos de alimentos durante al menos 4 milenios. Su uso se ha aplicado en todo el mundo a los productos lácteos fermentados, como el yogurt, el queso, la mantequilla, la crema de leche y el famoso Yakult.

Las bacterias ácido-lácticas constituyen un vasto conjunto de microorganismos benignos, dotados de propiedades similares, que fabrican ácido láctico como producto final del proceso de fermentación. Se encuentran en grandes cantidades en la naturaleza, así como en nuestro aparato digestivo. Aunque se las conoce sobre todo por su labor de fermentación de productos lácteos, se emplean asimismo para encurtir vegetales en la horneado, en la panificación del vino, y para curar pescado, carne y embutidos.

Aunque sin comprender la base científica que explicase su acción, numerosos pueblos utilizaban estas bacterias hace ya miles de años para la elaboración de alimentos modificados, que podían conservarse mucho más tiempo, y estaban dotados de texturas y sabores característicos, distintos de los del producto original.

En la actualidad también se hace buen uso de estos ilustres aliados microbianos en la elaboración de una amplia gama de productos lácteos fermentados, ya sean líquidos, como el kefir, o densos y semisólidos, como el queso o el yogurt.

Características

Las bacterias lácticas son Gram, ácido tolerantes, algunos en rangos de pH entre 4.8 y 9.6, permitiéndoles sobrevivir naturalmente en medios donde otras bacterias no aguantarían la aumentada actividad producida por los ácidos orgánicos1 Son organismos que no forman esporas, son inmóviles, cocos o bacilos con bajo contenido de guaninay citocina, y asociados todos por sus características metabólicas y fisiológicas comunes. Estas son bacterias que generalmente se encuentran en plantas y productos lácteos en descomposición produciendo ácido láctico como producto metabólico final de la fermentación de carbohidratos. Esta particularidad ha enlazado, históricamente, a los BAL con la producción de alimentos fermentados, pues la acidificación que producen inhibe el crecimiento de agentes que causan descomposición. Más aún, algunas BAL son productoras de bacterocinas tóxicas, proveyendo un obstáculo adicional para los microorganismos patogénicos. De hecho, el ácido láctico y otros productos metabólicos de las BAL contribuyen a las propiedades organolépticas y el perfil textural de un alimento específico. La importancia industrial de las BAL se evidencia también porque, por lo general consideradas no peligrosas, debido a que están en variados alimentos y por su contribución como flora saprófita de las superficies mucosas humanas. Los géneros básicos que comprenden las BAL son Lactobacillus, Leuconostoc, Pediococcus, Lactococcus, y Streptococcus así como los Lactobacillales Aerococcus, Carnobacterium, Enterococcus,Oenococcus, Teragenococcus, Vagococcus, y Weisella.

Los medios de cultivo para bacterias lácticas típicamente incluyen fuentes de carbohidratos, siendo que la mayoría de estas especies son incapaces de aprovechar la respiración celular.

Que son las bacterias Lácticas.

Las bacterias ácido-lácticas han sido utilizadas en fermentaciones industriales y han despertado gran atención al ser empleadas en la industria farmacéutica y de alimentos, especialmente para la obtención de ácido láctico, componentes saborizantes, espesantes y bacteriocinas, así como al considerable valor nutritivo que pueden aportar a los productos alimenticio. Las bacterias lácticas son microorganismos que tienen diversas aplicaciones, siendo una de las principales la fermentación de alimentos como la leche, carne y vegetales para obtener productos como yogurt, quesos embutidos, ensilados etc. Así mismo, las bacterias lacticas son de gran utilidad en la elaboración de vinos y cerveza. Las bacterias lácticas son un grupo de microorganismos representados por varios géneros con características, morfológicas, fisiológicas y metabólicas en común. En general las bacterias lácticas son cocos o bacilos gran positivos. Las Bacterias lácticas son un conjunto de bacterias Gram-positivas, no es poruladas, en forma de cocos o bastones y catalasa negativa, con un metabolismo estrictamente fermentativo produciendo ácido láctico como el mayor producto final de la fermentación de los azúcares. Son microorganismos que una limitada capacidad biosintética, por lo tanto requieren factores de crecimiento complejos como vitaminas del grupo B, purinas, pirimidinas y aminoácidos. Se trata de bacterias gram positivas con formas redondas (cocos) o alargadas (bacilos); no forman esporas y no requieren oxígeno para vivir (son anaeróbicas) aunque sí pueden desarrollarse en presencia de éste (son aerotolerantes). Sus hábitats naturales se encuentran en boca e intestinos. Participan en muchas fermentaciones de alimentos, en ocasiones como responsables de la fermentación principal, y en otras, como actores secundarios.

Alimentos en los que intervienen fermentaciones lácticas.

Antecedentes de las bacterias lácticas o acido lácticas.

El primer estudio de una fermentación acido láctica se llevó a cabo entre 1857 y 1863 por Louiss Pasteur y diez años más tarde Joseph Lister obtuvo el primer cultivo puro de una bacteria acido láctica, mas sin embargo existen registros en las tumbas de los faraones del Antiguo Egipto que relatan el proceso de manufactura de los quesos, y en el libro de Job del antiguo testamento también se hace referencia de esto.

También existen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com