Lectoescritura
Enviado por nan11 • 30 de Junio de 2013 • 983 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
lectoescritura en educación infantil
El método utilizado en la etapa de Educación infantil para el aprendizaje de la lectoescritura podemos considerarlo mixto, basado en una mezcla de los métodos:
Analítico - sintético
Global
Para la presentación de los fonemas, se utilizan historias sacadas del libro " El país de las letras". En este libro los signos abstractos (Letras) se convierten en personajes concretos. Tienen su propia personalidad, su trabajo, su modo inconfundible de vestir y de hablar. La presentación de todas las letras se hace mediante la narración de una historia o un cuento, donde la letra de turno es la protagonista.
ejemplo: las vocales son la familia real de dicho país:
a.......... la reina a
u.......... el rey u
i........... la princesa i
las consonantes son ciudadanos del país, así, el fonema m es la señora de la montaña, que cuando le da la mano a la princesa i para ir de paseo, suena mi, para lograr esta unión, se aísla el sonido del fonema.
Por lo tanto, estamos trabajando en un primer momento la discriminación auditiva de los fonemas para inmediatamente pasar a la discriminación visual, mediante la presentación del fonema de forma escrita:
1º - de forma aislada
2º - formando sílabas
3º - formando parte de palabras
4º - en frases con sentido
Las letras ya conocidas van apareciendo como acompañantes o segundos personajes de las historias. Así vamos repasando sin necesidad de machaqueo aburrido y, afianzando lo ya conocido pero no asimilado con seguridad en un primer momento.
Así pues, ala hora de enfrentarnos con la lectoescritura en esta etapa podemos considerar que procedemos teniendo en cuenta los principios pedagógicos fundamentales, pues vamos:
o Del lenguaje oral al escrito: de los fonemas, de la conversación y del diálogo a la interpretación del signo escrito (lectura).
o De lo conocido a lo desconocido: de las personal reales o posibles sencillas, la familia, los oficios comunes, a la letra.
o De lo sencillo a lo complicado: del fonema a la sílaba; de ésta a la palabra, y de la palabra a la frase.
o De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra símbolo.
Además, se tienen en cuenta las características de la psicología infantil: fabulación, animismo, mimetismo y la lógica infantil, permitiendo la globalización y la participación activa, pues el niño se identifica con los personajes, asimila y transfiere sus conductas, repite sus conversaciones, imita, fomenta el
...