Lectoescritura
Enviado por maestra.luz • 24 de Septiembre de 2013 • 910 Palabras (4 Páginas) • 240 Visitas
Lectura 1. Lee con tu compañero/a la siguiente fábula. Cuando terminen de leerla hagan un dibujo cada quien en su cuaderno que describa lo sucedido en la historia. Usa tu imaginación.
Un cachorrito de perro, perdido en la selva, vio un tigre que vino hacia él. Necesitaba urgentemente una idea que le salvase del tigre. Entonces vio unos huesos en el suelo y comenzó a morderlos.
Cuando el tigre estaba a punto de atacarle, el cachorro dijo en alto:
- ¡Ah, este tigre que acabo de comer estaba delicioso!
El tigre, entonces, paró bruscamente y, muerto de miedo, dio media vuelta y huyó aterrado mientras pensaba para sí:
- ¡Menudo cachorro feroz! - ¡Por poco me come a mi también!
Un mono que había visto todo, fue detrás del tigre y le contó cómo había sido engañado por el cachorro. El tigre se puso furioso y dijo:
- ¡Maldito cachorro! - ¡Ahora me lo va a pagar!
El cachorro que vio como volvía el tigre con el mono sentado encima, pensó:
- ¡Ah, mono traidor! ¿Y que hago ahora?
Volvió a pensar y se le ocurrió una nueva idea: se puso de espaldas al tigre y cuando este llegó y estaba preparado para darle el primer zarpazo, el cachorro dijo en voz alta:
- ¡Será perezoso el mono! - ¡Hace una hora que le mandé para que me trajese otro tigre y todavía no ha vuelto!
No pierdas nunca la esperanza, con la imaginación es posible salir de casi todos las situaciones problemáticas.
Lectura 2. Lee con tu compañero/ a la siguiente historia. ¿Qué hacemos con nuestra luz?
Hu-Song, filosofo de Oriente, contó a sus discípulos la siguiente historia:
- “Varios hombres habían quedado encerrados por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada. Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pequeña tea. Pero la luz que daba era tan escasa que aún así no se podía ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendieran su propia tea y así, compartiendo la llama con todos, la caverna se iluminó”.
Uno de los discípulos pregunto a Hu-Song:
- “¿Qué nos enseña, maestro, este relato?”
Y Hu-Song contestó:
- “Nos enseña que nuestra Luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el prójimo. Y también nos dice que el Compartir nuestra Luz no la desvanece, sino que por el contrario, la hace crecer.”
Cuando terminen de leerla escriban en su cuaderno si algo de lo escrito en la historia podría aplicarse a su vida personal.
Lectura 3. Lee el siguiente cuento y contesta las preguntas que están al final en tu cuaderno. La hormiga que se volvió loca.
Un día las hormigas, pueblo progresista, inventaron el vegetal artificial. Es una papilla fría y con sabor a hojalata. Pero al menos las releva de la necesidad de salir fuera de los
...