Lectura
Enviado por edginadi • 20 de Mayo de 2014 • Síntesis • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 191 Visitas
Para otros usos de este término, véase lectura (desambiguación).
Detalle de la Virgen del canónigo Van der Paele de Jan van Eyck.
Canónigo leyendo (1889) de Enrique Simonet.
La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?
Texier, François, 2006.1
Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
Saber pronunciar las palabras escritas.
Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
Saber extraer y comprender el significado de un texto.2
Índice [ocultar]
1 Mecánica de la lectura
2 Proceso de lectura
3 Lecturas especiales
3.1 Direccionalidad de la lectura
3.2 Caracteres especiales
3.3 Braille
3.4 Notación musical
3.5 Fórmulas matemáticas
3.6 Fórmulas químicas
4 Técnicas de lectura
4.1 Técnicas convencionales
4.1.1 Lectura secuencial
4.1.2 Lectura intensiva
4.1.3 Lectura puntual
5 Técnicas enfocadas a la velocidad de la lectura
5.1 Velocidad de la lectura
5.1.1 Lectura diagonal
5.1.2 Escaneo
6 Historia de la lectura veloz
6.1 La técnica de lectura veloz
7 Historia de la lectura
7.1 En la antigüedad
7.2 Edad Media y Renacimiento
7.3 Época contemporánea
7.4 La lectura en línea
8 Enseñanza de la lectura
8.1 Promoción de la lectura
9 Comprensión de lectura
9.1 Evaluación de la lectura
10 Beneficios de la lectura
11 Véase también
12 Notas
13 Bibliografía
Mecánica de la lectura[editar]
La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.
La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.
Proceso de lectura[editar]
Muchacha leyendo (1876). Cuadro de Ilya Repin.
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-269 milisegundos y en apenas 69 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión. Existe también el proceso de extracción, interpretación y reflexión
Lecturas especiales[editar]
La lección de escrituras diferentes a las de las lenguas del poniente o de escrituras especiales como escrituras para personas ciegas o notación musical se diferencia mucho de lo ya descrito.
Direccionalidad de la lectura[editar]
Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no sólo los movimientos oculares se acostumbran a la dirección de leer sino todo el sistema percepcional. Por ejemplo, si se escribe de derecha a izquierda y de arriba a abajo, como en chino tradicional, no solo los movimientos sacádicos cambian sus direcciones, sino también el umbral de visión (perceptual span) y el periodo de identificación de las palabras (word identification span) cambian sus formas.
...