Licenciatura En Educación
Enviado por 26961701 • 10 de Mayo de 2013 • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 233 Visitas
INTRODUCCIÓN
Educar para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo.
Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo y desde luego, el Plan y los programas de estudio.
Hoy en día nuestro país constituye y consolida una sociedad de ciudadanos con derechos plenos, donde las personas cobran nuevas responsabilidades ante nuestro país.
El sistema educativo debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan desarrollarse en una nueva sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia.
En el presente trabajo se aborda algunos ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos que sean resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades.
Enseñar las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo que está en constante cambio.
Y a la vez abordar lo que es el pensamiento complejo y llevarlo a nuestra práctica docente para que el alumno logre reconocer un aprendizaje significativo.
DESARROLLO
Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos. A través de su metodología ha contribuido en la actualidad a dar posibles soluciones a problemas sociales por mencionar la situación de pobreza, marginación, salud, problemas de inseguridad y la educación motivo por el cual se han hecho reformas a plan y programas de estudio con el objetivo de brindar mayores oportunidades de condiciones de vida.
Uno de los principios de las ciencias sociales en lo que respecta a la educación es como producir nuevos modelos de conocimientos, el cual exige esclarecer y replantear las responsabilidades sociales de los docentes y comunicadores con el objetivo que respondan a los intereses, valores y normas.
Las humanidades y las ciencias sociales buscan promover que los alumnos se involucren críticamente en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos desde las aulas escolares promoviendo situaciones problemáticas donde ellos busquen posibles soluciones y puedan tener una conciencia de cuidado de su entorno para enriquecer su localidad y a la vez a su país, convirtiendo a la escuela como el pilar de generar conocimiento para la vida a través de poner en práctica sus competencias y generar mejores condiciones de vida en un futuro no muy lejano de la sociedad.
Las competencias son los valores, actitudes, habilidades y conocimientos de los alumnos que deben de desarrollar en su educación básica que serán los elementos básicos para que el educando pueda desarrollarse armónicamente en la sociedad promoviendo sus propios conocimientos a lo largo de su vida sin discriminación y en democracia para contribuir a una sociedad más justa en la repartición de los recursos.
A lo largo de la historia nuestro país ha sufrido grandes conflictos sociales y gracias a la educación de los jóvenes mexicanos hemos salido adelante pero la sociedad cada día se va transformando tecnológicamente que hoy requerimos de otras herramientas de estudio donde los niños puedan ser constructores de un futuro sustentable, esto lo sustenta Morin
...