Licenciatura En Educacion Primaria
Enviado por • 8 de Agosto de 2013 • 2.383 Palabras (10 Páginas) • 531 Visitas
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO
Introducción
El aprendizaje cooperativo tiene sus antecedentes desde el inicio de la humanidad. Posiblemente el hombre primitivo recurrió a sus semejantes para sobrevivir en un mundo tan difícil. ¿Qué fue lo que lo hizo salir de sus cavernas? Tal vez el sentirse protegido y apoyado por sus congéneres. Es evidente que la cooperación entre el hombre primitivo fue la clave de su evolución. El intercambio, la interdependencia, la actividad grupal son factores que han influido grandemente en la formación del hombre como ser humano.
Tanto en la Biblia como en el Talmud, se hace referencia a la necesidad de colaboración entre iguales. Se menciona que para que uno aprenda debe tener un socio que le facilite el aprendizaje, y a su vez facilitar uno el aprendizaje de él. Asimismo, el filósofo romano Séneca decía: “cuando enseñas aprendes dos veces” Ferreiro, G.(2009).
Los graves problemas que enfrenta la sociedad contemporánea, difícilmente se solucionarán mediante acciones individuales aisladas, es decir, se necesita una comunidad de esfuerzos para superar las situaciones difíciles y lograr el desarrollo.
La interdependencia e integración tecnológica, económica y política actual, es una manifestación de la necesidad del hombre de relacionarse entre sí y de colaborar con el prójimo. Por lo tanto, es importante que el esfuerzo que hacen los maestros en el aula se vea realmente reflejado en la formación de los alumnos que la sociedad contemporánea exige. Es este aspecto, el aprendizaje cooperativo se presenta como la mejor solución.
El aprendizaje cooperativo hace posible que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidades al descubrir el valor de trabajar juntos, de comprometerse y responsabilizarse de su aprendizaje y el de los demás, en un ambiente que favorece la cooperación, solidaridad, respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la toma decisiones, la autonomía y la autorregulación, las cuales son la base de la inclusión social y la democracia.
¿Qué importancia tiene el trabajo colaborativo en las aulas?
La educación como sistema formal de preparación del individuo para la vida en democracia, debe aportar elementos formativos para lograr que estos procesos de interacción humana sean de alta calidad. Esto nos lleva a plantearnos, que para lograrlo es necesario superar una enseñanza que premia el esfuerzo exclusivamente por una enseñanza que recupera el valor del hombre como un ser social por naturaleza y da reconocimiento al esfuerzo colectivo.
Lo planteado tiene la necesidad de reconocer el carácter social de aprender, donde el esquema antiguo que establecía al profesor como el que enseña y al estudiante como el que aprende no tiene cabida.
En nuestros días, el aprendizaje es considerado como un planteamiento del proceso social que se construye en la interacción no solo del profesor, sino de los alumnos, con el contexto y el significado que se le asigna a lo que se aprende.
Este constructivismo sostiene que las personas activas construyen conocimiento mientras interactúan con su ambiente. Lo cual fue postulado por el psicólogo Jean Piaget, quien expone que el aprendizaje consiste en la generación de estructuras cognoscitivas que se crean mediante la modificación de reflejos iniciales del recién nacido y que se van enriqueciendo a través de la interacción del individuo con el medio. A este enfoque se le llama constructivista, ya que la información no es transmitida del profesor al estudiante.
Por otro lado, L.S.Vigotsky (1896-1934),menciona que existe una zona de desarrollo próximo en el que el aprendizaje de una persona depende de la presencia de otra más diestra y conocedora y de la interacción social entre uno y otro, de la negociación semiótica que se logra en el proceso de comunicación entre ellos y, lo más importante; actuar brindándole ayuda al que aprende en los márgenes de su zona de desarrollo potencial (distancia entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo próximo).
Con ello el docente tiene una gran responsabilidad en desarrollar, promover y crear diversas actividades para generar la construcción del conocimiento en los alumnos. Lo que demanda el empleo de diversas estrategias apropiadas para crear espacios de interacción humana, donde el aprendizaje se dé con una perspectiva constructivista, asignándole un alto valor formativo al trabajo colaborativo.
El trabajo colaborativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los estudiantes a construir juntos, lo cual requiere de esfuerzos, capacidades, aptitudes y habilidades que les permitan lograr un objetivo establecido. Es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas en el ámbito educativo.
Se escucha hablar en el ámbito educativo de aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo como sinónimos, algunos autores no hacen ninguna distinción entre éstos dos términos, pero algunos otros como John, (1993), Dill, (1996)), establecen diferencias entre el trabajo cooperativo y el trabajo colaborativo: en el trabajo colaborativo, - mencionan- son los alumnos quienes diseñan el proyecto de interacciones y mantienen el control de las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje; mientras que en el trabajo cooperativo es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el diseño de las interacciones y de los resultados que se han de obtener, en éste se ve y se hace una clara división de tareas.
En el trabajo colaborativo se necesita estructurar bien la interacción del equipo de manera que se note una buena cohesión grupal. Este modelo de trabajo consiste en que los estudiantes formen equipos y hace que maximicen su aprendizaje y el de los demás lo cual fortalece el desarrollo global del alumno.
Cabe mencionar que tampoco es una garantía el que estas condiciones se presenten efectivamente, por esta razón se debe concretar esta estrategia de aprendizaje a fin de que se puedan garantizar en un alto porcentaje estas interacciones.
La colaboración es efectiva si hay interdependencia entre los estudiantes que están colaborando.
Esta dependencia se describe como:
• La necesidad de compartir información, que lleve a entender conceptos y hacer conclusiones.
• La necesidad de dividir el trabajo en roles complementarios.
• La necesidad de compartir conocimientos.
Así el éxito de una persona es el éxito de los demás en actividades de aprendizaje colaborativo; conocido como interdependencia positiva, los estudiantes tienen una razón para trabajar juntos. El tener buena disposición es vital para que los equipos sean exitosos.
El
...